Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Acceso limitado de vehículos

Las restricciones de acceso de vehículos a motor a algunas playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se mantendrán hasta el 14 de septiembre. No exite limitación alguna para peatones o ciclistas.

 

 

El control del acceso de coches a las playas de Mónsul y Genoveses comenzó el sábado 21 de junio con el dispositivo dispuesto por la  Delegación de Medio Ambiente, que regulará el tráfico rodado.

Las restricciones de acceso de vehículos a motor a varias playas naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se mantendrán hasta el 14 de septiembre y afectarán a las playas situadas a Poniente de la barriada de San José, comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, en el término municipal de Níjar.

Esta limitación de la circulación que en un principio estaba previsto que se estableciera el pasado día 14, la aplica la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente desde hace  años,  debido al exceso de tráfico rodado en   dichas playas,  a través del camino que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón.

El flujo de vehículos motorizados en época estival supera la capacidad de carga de esta zona y supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos y un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas:  “Como se ha observado en temporadas anteriores, esta situación conlleva graves problemas de colapsos en la vías de acceso que impiden que se cuente con las condiciones mínimas de seguridad en caso de cualquier emergencia que pueda producirse” destaca el Delegado de Medio Ambiente.

Aparcamientos y los autobuses:

Las tres zonas habilitadas para el estacionamiento están situadas en Mónsul, Los Genoveses y Barronal.

En estos espacios se reservarán varias plazas para vehículos que dispongan de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida o con discapacidad física.

El horario en el que se cobrará por el estacionamiento de vehículos será entre las 8.00 y las 19.00 horas. El precio por la prestación de este servicio regulado de estacionamiento por parte de los usuarios de los vehículos que vayan a aparcar será de 5 euros.

Cuando el personal que gestione el estacionamiento comunique que el aforo se encuentra completo, se cerrará la barrera, que se levantará periódicamente para permitir el acceso de más vehículos, en igual número a los que vayan saliendo por la barrera.

Para el servicio de transporte de pasajeros en autobús

El precio será de 2 euros para la ida y la vuelta y de 1,50 euros para trayectos sólo de ida.
El autobús recorrerá de forma circular el itinerario que va desde el casco urbano del núcleo de  San José hasta una parada habilitada en el estacionamiento de Mónsul.

No existirá limitación en el acceso para las servidumbres de paso legalmente constituidas ni se limitará el paso a usuarios a pie, bicicleta, vehículos de discapacitados, ni al personal de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Níjar, de la Administración central y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ejercicio de sus competencias.

Asimismo, podrán acceder los vehículos de las empresas autorizados por dirección del parque natural y no estará permitido el paso de quads.

 

Playas Barronal

Cala Grande desde la cantera de basalto – Fotografía Santiago Domenech

plugins premium WordPress
es_ES