Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Establecimientos sostenibles

Cada vez hay más establecimientos conocidos como “sostenibles” en el Parque Natural  Cabo de Gata – Níjar y cada vez más mujeres dirigen establecimientos “hoteleros”.

Son muchos los establecimientos dirigidos por mujeres en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar:  Hoteles, Casas Rurales, Hostales…  *
Además de otros criterios que priman la calidad y el servicio por encima de todo, también han proliferado los “establecimientos sostenibles”.

Una de las “joyas” del Parque Natural Cabo de Gata Níjar es la Casa Rural conocida precisamente como La Joya, nombre del paraje de Aguamarga  en el que se sitúa. Hoy trasladamos aquí un entrevista que Charo, la responsable de este pequeño paraíso en la tierra,  concedió a la revista especializada “Azul Marino”, por resultarnos muy representativa de una forma de trabajar y de ver las cosas y apreciar los valores naturales que el Geoparque Cabo de Gata Níjar nos ofrece:

Detalle de La Joya del Cabo en Aguamarga, PN Cabo de Gata Níjar

Detalle de La Joya del Cabo en Aguamarga, PN Cabo de Gata Níjar (Fuente www.lajoyadecabodegata.com ©)


¿Cómo y porqué surge tu Joya del Cabo de Gata?
Creí que había llegado el momento de  cambiar de vida, de trabajo, de domicilio, quería dejar la gran ciudad y bajar al Sur. Decidí entonces comprar un terreno donde construiría mi hogar, tener una base a la que regresar siempre después de cada viaje, y descubrí este paraje cerca de Agua Amarga, que se llama así La Joya. Soy viajera casi por naturaleza, aunque ahora he bajado el ritmo, con La Joya construida pensé que era el momento de recorrer el mundo, ver de cerca a tanta gente, tantos pueblos de los que tenía una referencia clara a través de proyectos de ONGs o a través de amigos. Cogí mi mochila y durante varios años me involucré en distintos proyectos de cooperación en Camboya, Tailandia, Perú en donde me pilló el terremoto de Pisco, India con Vicente Ferrer, Brasil con Pere Casaldáliga, en fin que tuve la suerte de enriquecer mi vida con tanta riqueza del alma de esas gentes maravillosas y así fui también enriqueciendo el espíritu de esta casa, y entendí porque fui a caer preciosamente aquí, a La Joya.


La piscina fenicia de La Joya en Aguamarga
La “piscina fenicia”  de La Joya 
(Fuente www.lajoyadecabodegata.com ©)

¿Por qué elegiste el Cabo de Gata?
Por el clima y porque es uno de los espacios de costa que todavía se han salvado casi en su totalidad de los desastres urbanísticos, parece que al ser Reserva de la Biosfera y Parque Natural se ha protegido algo, a pesar de las grandes presiones urbanísticas y de la agricultura intensiva de invernaderos que tiene.

¿Qué es lo que le diferencia de otros establecimientos?
Este espacio es mi hogar y ha sido concebido con criterios ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y es capaz de garantizar unas condiciones de vida saludables para las personas que viven o se alojan en él.
Los cortijos de La Joya los he entendido como espacios modernos y sanos, amables con el visitante, pero también con el planeta, he querido traspasar lo funcionalmente sostenible, quiero decir que para mí un edificio nace como si fuera una piel protectora del ser humano, que refleja su identidad cultural, su memoria.
Creo que esta casa, contiene el latido del paso del tiempo, y eso es lo que ofrezco y quiero compartir con mis visitantes.


Detalle alojamiento en La Joya del Cabo en Aguamarga

Detalle alojamiento en La Joya del Cabo en Aguamarga (Fuente www.lajoyadecabodegata.com ©)

Gestionas La Joya bajo parámetros Slow, de sostenibilidad: ¿cuáles son?
Me inspiró mucho una idea del poeta Jorge Riechmann que venía a decir que una cultura ecológica no puede ser sino una cultura de los ritmos pausados, los tiempos lentos.
Efectivamente de una manera pausada, tranquila y disfrutando de la naturaleza y el entorno cuidamos nuestra finca, que es una hectárea de jardines, con olivos, frutales, huerto mantenido con productos ecológicos tanto para nuestras plantas como para los animalitos que conviven con nosotros, incluidas tres gallinas gemelas súper coquetas.
Procuro que las personas que eligen venir a alojarse a La Joya no sientan el menor agobio, que puedan disfrutar de todos los rincones que he ido creando justo para eso, para gozar de la calma, para respetar la intimidad de cada uno. Y este paisaje además ayuda, y mucho. Pretendo que los huéspedes de La Joya puedan organizarse su estancia aquí al ritmo que ellos elijan.

¿Cómo es tu clientela? ¿Familias, singles, amigos…? ¿Mayormente española, internacional?

Nuestros visitantes son de un espectro muy amplio, como tú mismo apuntas, pero todos tienen una cosa en común: quieren tranquilidad, paz, sosiego, disfrutar del silencio, de los olores, de la luz del Parque, de las puestas de sol y los amaneceres, y sobre todo sentirse como en casa. Y sí tenemos todo tipo de huéspedes, La Haymah suele gustar mucho a parejas, pero también a personas solas que quieren disfrutar de este lugar, vienen familias sobre todo en las épocas de vacaciones, grupos de amigos. Y creo que al final están repartidos entre españoles y extranjeros, estos especialmente de Inglaterra, Francia e Italia.

Charo y gato Joya

En la fotografía Charo y un gato (Fuente www.lajoyadecabodegata.com ©)


* Son muchos los establecimientos dirigidos por mujeres en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Algunos ejemplos: Hotel Naturaleza, Posada de Paco,  Hostal Aloha, Los Patios, Casa Emilio, Hostal Diegos, Las Olas, Hotel Aprtamento CV, Apartamentos Caparrós, Cortijo El Campillo, Cortijo Torre Blanca, Hotel Los Malenos, La joya del Cabo, Apartamentos Las Negras…

plugins premium WordPress
es_ES