Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Bomberos, SEPRONA y Medio Ambiente «echaron el resto» para combatir el fuego

 


“En la mañana del  13 de febrero se declaró un incendio forestal en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar,  en la ladera norte del Cerro del Limonar y ladera sur del Cerro del Garbanzal. El fuego arrasó unas 20 hectáreas  de alto valor ecológico. Más de cincuenta bomberos han formado parte de los efectivos terrestres, que se han completado con un helicóptero procedente de Málaga en torno a las 13:00 horas. Sobre las 16:00 horas el fuego quedaba extinguido. Cabe lamentar la ausencia de medios de extinción aéreos en la provincia, lo que ha hecho que el helicóptero que ha participado en las labores de extinción se haya incorporado tan tarde y el fuego no se haya podido apagar antes»

 

bomberos apagando incendio en cabo de gata


Esta es la segunda información que tuvimos, ofrecida por la Asociación Amigos del Parque. El primer encuentro con el incendio fue a las diez de la mañana, viajando desde San José vimos lo que parecía un incendio pequeño, paramos en El Pozo de los Frailes al ver humo y llamamos al Director Conservador del Parque, José Manuel Quero, que se movilizó de inmediato.

A la vuelta a las tres de la tarde y a la altura de las bocas, la otra cara del cerro, se veían llamas en lo alto y un helicóptero descargaba agua sobre el mismo.

Poco rato después recibimos un mensaje: “gracias por el aviso de esta mañana. Ya estaba activado el dispositivo, un buen susto. Ya está estinguido.

Hablamos con Pilar Carranza de Amigos del Parque  a la mañana siguiente, ella estuvo toda la jornada sobre le terreno para obtener una valoración de primera mano y nos hace un relato pormenorizado:

 

“El incendio fue originado por una chispa provocada por el choque de dos cables en una torreta eléctrica frente al Cerro del Garbanzal en un día de viento, según me informó y mostró un técnico del SEPRONA; se podían ver los cables pegados.

Puedo decir que la intervención de los Bomberos fue espectacular, también “echaron el resto” la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente, tanto del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como los que se desplazaron desde otros puntos de Almería y especialistas que controlaron en todo momento el perímetro. «


incendio parque natural cabo de gata

 

«El helicóptero que viste no llegó hasta las 13h, si no el incendio se habría extinguido antes; se echan de menos medios aéreos, fue lo más comentado de la mañana pues ya no están los helicópteros para este fin que había en Almería y Granada, quedando sólo en Andalucía los de Málaga y Sevilla, eso contando con que se acerca poco a poco la época estival y más peligrosa.

El incendio quedo totalmente apagado antes de las 16,00h. Como comentas es cierta la gran capacidad de regeneración de esta tierra como ya vimos en el incendio hace dos veranos en Rodalquilar , que tardó muchísimo más en ser controlado que éste, pero también es cierto que la zona quemada es un área de muy alto valor ecológico”


 

incendio en el parque natural de cabo de gata nijar


 


 

helicoptero apagando incendio en vcabo de gata nijar

Tristeza por la “herida” del Parque, alegría por la rápida reacción de todos los medios y las administraciones implicadas y preocupación por la falta de medios aéreos ahora que falta menos para que la primavera temprana del Parque de paso a pastos secos y amplios espartales y bosque bajo en un espacio donde el viento es una seña de identidad.

 

 

Aprovechamos para recordar la fragilidad de este Parque Marítimo Terrestre, ecosistema y espacio único en el Mediterráneo y la necesidad de cuidarlo con mimo por todos, esta vez fue algo ¿inevitable?, pero nunca dejes restos, cristales, no tires colillas…ni por el fuego, ni por el cuidado del mar, ni por el peligro que supone para las aves, ni por ti, ni por los demás: por todos y para todos.

 

Damos las gracias a Pilar Carranza por atendernos y por su relato así como por las fotografías.


También gracias  al Director Conservador del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, a los vecinos anónimos que desde primera hora avisaron al 112 y a todos los implicados en la extinción. del Parque

plugins premium WordPress
es_ES