Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Celebramos un emocionante encuentro en San José al que asistieron colaboradoras del proyecto, varias generaciones de vecinas y vecinos del territorio comprendido en el Geoparque Cabo de Gata-Níjar y personas ligadas profesionalmente al Parque y Geoparque

 

Celebramos un emocionante encuentro en San José al que asistieron colaboradoras del proyecto, varias generaciones de vecinas y vecinos del territorio comprendido en el Geoparque Cabo de Gata-Níjar y personas ligadas profesionalmente al Parque y Geoparque (Emilio Roldán, Pablo Rivas, Rodolfo Caparrós…)

Hoy seguimos avanzando este proyecto “en marcha” que poco a poco va cubriendo su primera fase de recuperación de imágenes y testimonios.

Imágenes Proyecto Así era la Vida fotos de Juanita

«Las manos de Juanita llenas de historias» -Fotografía de Felisa María Sánchez Callejón-

No queremos sin embargo dejar de ofrecer una crónica de aquel emotivo encuentro y a su vez informar de cómo va la marcha de “Así era la Vida”, un proyecto ligado al Geoparque y al portal www.parquenatural.com que cumple ahora 15 años y que desembocará en más encuentros, próximas exposiciones y una publicación final.

La velada se celebró en el Salón Municipal de San José y se preparó cuidadosamente una invitación con un fotografía cedida por la Familia Nieto Freniche,  en la que se ve un grupo que posa en una emblemática pared volcánica de nuestra costa en la Playa de Monsul. Ese fue el principio del encuentro, el reparto de estas invitaciones por San José y los pueblos de alrededor y será el principio de futuros encuentros en otras zonas del Geoparque.

Invitación al encuentro Así era la Vida en San José - Parque Natural Cabo deGata Níjar

Contamos con el patrocinio de Hoteles MC para la papelería y presentación del evento (invitaciones, tarjetas, cartelones de bienvenida) que llamaron la atención y emocionaron a la asistencia, pues de nuevo en una fotografía cedida por la Familia de Juani Giménez aparecían personas muy queridas que ya no están entre nosotros, las cocineras y trabajadoras del emblemático Cortijo del Romeral,  en la cocina de éste en un día de trabajo.


Presentación Así era la Vida en San josé, proyecto en Marcha Geoparque Cabo de Gata Níjar

«Presentación de Así era la Vida en San josé»  -Fotografía de Felisa María Sánchez Callejón-

 

Se proyectaron las imágenes recopiladas hasta el momento, mientras se narraba la historia con la música de fondo “Toda una Vida” de Antonio Machín, en un ambiente muy emotivo, con la proyección de recuerdos en forma de imágenes recuperadas realizando un traspaso real de la singular historia de esta tierra a otras generaciones.

Tras la proyección tuvieron lugar encuentros de personas mayores, familiares, vecinas, vecinos y quedamos emplazados para próximos eventos.


Presentación en el evento de San José: 

-“Así era la vida” es un proyecto en marcha y hoy les he reunido para pedir su colaboración y les agradezco mucho su asistencia.

Este proyecto pretende honrar la memoria de aquellos que vivieron y trabajaron en estas tierras, hoy muy conocidas como Parque Natural, Geoparque y Reserva de la Biosfera y pretende reconstruir el pasado a partir de relatos de nuestros mayores y sus familias, reuniendo fotografías antiguas, muy escasas y dispersas. Fotografías repartidas entre paredes y estantes, guardadas en cajas y antiguas latas de membrillo, carpetas, sobres y álbumes de las familias que aquí habitaban.

El pasado de los habitantes de estas tierras merece ser recordado y ése es el trabajo iniciado con este proyecto, recuperar el pasado para las generaciones presentes y futuras y construir un archivo fotográfico que muestre cómo era la vida laboral, social y familiar .

Una forma de vida que desaparece, como han desaparecido algunos cortijos, pero que aún podemos relatar con cierto rigor.

Reunir esas fotos, esos trocitos de vida reciente para poder recordar, disfrutar y compartir… 

Asistentes a la presentación en San José del

«Silencio y emoción durante la presentación de Así era la Vida» – Fotografía de Santiago Domenech-

 

La primera y única vez que he presentado este proyecto en público ha sido en Julio de 2014, en Rodalquilar. Ese día fue muy importante y emocionante para mí. Compartir con mis vecinas y vecinos momentos para reconocer y recordar cómo era la vida, emocionarnos y rendir homenaje a quienes ya no están aquí pero nunca olvidaremos .

Jóvenes que se convirtieron en nuestros abuelos, niñas y niños que hoy son hombres y mujeres.

Es imposible hacer este trabajo sin emoción al reunir las fotografías que escriben la historia de estos pueblos, por eso vengo hoy a pediros vuestras fotografías: para montar una exposición con todas ellas, para hacer después un libro con las historias que las acompañan y construir un archivo público con todas estas imágenes. Imágenes que son la memoria común de estos pueblos diversos: de Molineros, de hombres de la mar y de su tierra, tierra de pastores, de personas trabajadoras. Habitantes de esta tierra, dura, difícil en la que sin embargo siempre habitó la alegría.

Estaré a vuestra disposición para digitalizar vuestras fotografías y tomar nota de sus historias. Gracias a todas y a todos”

Encuentro con la Familia Nieto Freniche preserntación en San José

Encuentro con  familias que han cedido sus fotografías -Fotografía de Felisa María Sánchez Callejón-

Nota de prensa de la Oficina del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar:

El próximo sábado 8 de noviembre tendrá lugar la presentación del proyecto “Así era la vida” en San José, de 18:00 a 20:00 horas en el salón municipal de San José (Plaza Génova).

Así era la vida” es un proyecto fotográfico desarrollado por Carmen Fernández Peña, empresaria colaboradora del Parque Natural y ganadora del Premio Junta Rectora 2013 por su trabajo en la difusión y apoyo a este espacio natural protegido a través de su portal web de servicios www.parquenatural.com. “Así era la vida” es un proyecto vivo, que crece con cada aportación particular y que tiene el propósito de recuperar la memoria colectiva del lugar a través del relato oral, testimonios sonoros y de la recuperación de los escasos documentos gráficos presentes. Además, el archivo que se creará, servirá de base para futuras actividades como exposiciones, publicaciones, eventos culturales e incluso visitas guiadas.

El Geoparque Cabo de Gata-Níjar colabora estrechamente con este proyecto, presentado por primera vez en la Casa de los Volcanes durante la Semana de los Geoparques Europeos (julio 2014), recibiendo una cálida acogida del público, entre los que se incluían descendientes y familiares de los protagonistas de las imágenes presentadas.

Para comprender el potencial de un proyecto como este, resulta imprescindible destacar como la aridez del clima, el escaso desarrollo edáfico de sus suelos para los cultivos y la dificultad de acceso, explican en parte la tardía y dispersa ocupación del territorio que conforma hoy el Parque Natural, sobre todo en la franja costera. Este trasfondo provee un panorama con poblaciones y comunidades variopintas, que conviven en armonía pero que en muchos casos tienen pocos lazos comunes. Para reforzar esta idea, encontramos en la historia reciente varios episodios que caracterizaron a este singular territorio almeriense, como la dificultad de asentamiento de las poblaciones costeras debido al ataque de piratas norte africanos hasta el siglo XVIII, el impulso de la trashumancia con los pastos de invierno provenientes de las sierras cercanas, las nuevas colonizaciones agrarias y mineras del siglo XX o la reciente neo-ocupación impulsada por el turismo y el atractivo que ejerce el Parque Natural.

En definitiva, se pretende honrar la memoria de aquellos que vivieron y trabajaron con gran esfuerzo las tierras de lo que hoy día es el Parque Natural, Geoparque y Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata y de esta manera contribuir a la construcción de una mayor identidad territorial: recuperar el pasado para las generaciones futuras.

 

 

Montaje de Así era la Vida, proyecto en marcha Geoparque Cabo de Gata Níjar

Montaje «Así era la Vida» – Fotografía de Santiago Domenech-

Enlaces de interés:

La Junta valora el proyecto ‘Así era la vida’ por su contribución a la difusión del espacio protegido
Cabo de Gata-Níjar

http://www.elalmeria.es/article/provincia/1894423/recuperar/pasado/para/tener/memoria.html

Boletín RENPA 156, julio 2014

https://www.parquenatural.com/blog/asi-era-la-vida

ASÍ ERA LA VIDA: Recuperando la memoria, proyecto en marcha  asieralavida@parquenatural.com


 

plugins premium WordPress
es_ES