Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Las Negras acoge la conferencia internacional Hot Quarks, de gran relevancia para la cosmología moderna  por primera vez en España .

 

 

En el Parque siempre hablamos de sostenibilidad y estacionalidad, dos conceptos en este momento inseparables. Uno de los principios de la sostenibilidad en un espacio natural protegido es que los habitantes del espacio en cuestión puedan vivir y trabajar en su hábitat , en este caso es la naturaleza propia del Parque Natural Cabo de Gata Níjar; otra cuestión con respecto al turismo es la estacionalidad, siendo necesario para su conservación y desarrollo frenar la masificación en fechas concretas y puntuales racionalizando el uso y disfrute del Parque Natural, así como fomentar el turismo el resto del año para que se mantengan lo puestos de trabajo y los servicios que precisan los núcleos urbanos, para no convertirse en pueblos fantasmas, ser acogedores y ofrecer lo necesario para el uso y disfrute del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.
Cuando hablamos de “turismo científico” hablamos de albergar grupos de trabajo que eligen el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar como lugar de trabajo o reunión.

Hot Quarks 14


En la actualidad el Hotel Cala Grande de Las Negras acoge la conferencia internacional Hot Quarks 2014, organizada por la Universidad de Granada a través del Departamento de Física Teórica y del Cosmos, en la que participan unos 90 científicos de todo el mundo. El objetivo principal de Hot Quarks 2014 es discutir los avances más recientes, tanto teóricos como experimentales, en el campo de física de colisiones de iones pesados a altas energías que se efectúan en el Large Hadron Collider (LHC, CERN, Suiza) y el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC, Brookhaven National Laboratory, USA), los más potentes aceleradores de partículas existentes. Estos programas experimentales buscan producir y estudiar en el laboratorio el Plasma de Quarks y Gluones, un estado nuevo de la materia en el que los protones y neutrones, constituyentes básicos del núcleo atómico, se disocian en sus constituyentes fundamentales, quarks y gluones. Son estudios de gran relevancia para la cosmología moderna ya que, según las teorías más aceptadas, el universo estuvo en una fase de Plasma de Quarks y Gluones unas millonésimas de segundo tras el Big Bang.

Las jornadas Hot Quarks se celebran bianualmente desde el año 2004, siendo esta edición la primera que se celebra en España, unas jornadas con un marcado perfil internacional; la mayoría de los participantes provienen de centros de investigación de otros países europeos, de  EEUU,  Japón, China e India. Las universidades de Granada, Barcelona y Santiago de Compostela también contribuyen a ella y entre los miembros del comité organizador se encuentra el físico granadino Javier López Albacete. 

Tradicionalmente las jornadas Hot Quarks se celebran en entornos naturales y tranquilos para así fomentar la reflexión y el intercambio de ideas, motivo por el que se ha elegido los desiertos parajes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como escenario para esta edición


Cerro Negro, Las Negras,  PN Cabo de Gata Níjar

 

plugins premium WordPress
es_ES