Rutas en cabo de gata

Nº1 Ruta de San José a la Playa y Morrón de Los Genoveses

Playa de Los Genoveses. Parque Natural de Cabo de Gata

RUTA SAN JOSÉ  PLAYA GENOVESES Y MORRON DE LOS GENOVESES


Esta es una sencilla ruta de senderismo , que la pueden realizar casi todo el mundo. No es larga y se desarrolla al lado mismo de la playa de los GENOVESES.

RUTA Nº 01 EL MORRON DE LOS GENOVESES  7 KM. Ida y vuelta


Esta es una sencilla ruta de senderismo , que la pueden realizar casi todo el mundo. No es larga y se desarrolla al lado mismo de la playa de los GENOVESES. DESCRIPCION DEL RECORRIDO


Este es un recorrido de ida y vuelta, de 7 Km. en total. Partiendo del pueblo de San Josë, desde la plaza central del pueblo, cogeremos la carretera a la izq. tras atravesar todo el pueblo saldremos tras recorrer  500 metros al cruce del camino / pista que va hacia las playas de GENOVESES y MONSUL, que está perfectamente indicado.

Cogeremos la pista, y seguiremos por ella hasta llegar hasta el MOLINO DE LOS GENOVESES también llamado del COLLAO, distante otros 500 metros desde el cruce.

Molino de Los Genoveses Collao de Los Genoveses. Parque Natural de Cabo de Gata

Una vez llegado al Molino, tenemos 2 opciones, o bien seguimos por la pista (generalmente muy transitada por vehiculos) o bien desde el Molino cogemos una senda paralela al mar DIRECCIÓN 200?, pasando por la Cala de los AMARILLOS, hasta llegar a la bonita playa de los GENOVESES, distante 1 Km. desde el molino. Llevamos recorridos hasta este punto 2 Km. Nosotros recomendamos ir por ésta senda, es más tranquila, además de ver y sentir la brisa del mar.

senda valle de los genoveses parque natural de Cabo de gata

La playa de los Genoveses es amplia y de arena fina. de más de 1,5 km de longitud con arboleda en un lado y dunas en el otro, ideal para andar descalzo.

Después de llegar a la playa, deberemos de recorrerla toda hasta llegar al final de la misma.
Mientras caminamos veremos a la izq. un pequeño Cerro, pues es ese el lugar al que nos dirigiremos, que se encuentra a una distancia de 1,5 km desde el inicio de la playa. Una vez que hayamos llegado al final de la playa, cogeremos una senda que se dirige hasta el Cerro llamado  EL MORRÓN DE LOS GENOVESES  de 73 metros de altitud.

Morrón de Los Genoveses Parque Natural de Cabo de Gata

Subir al Morrón de los Genoveses, no supone mucho esfuerzo, cuando nosotros lo hicimos, tuvimos la suerte de verlo todo muy verde y con bastante vegetación.

Mientras subimos al Morrón, podremos observar a la dcha. un acantilado y una pequeña pero preciosa Cala, ideal para los amantes del Naturismo. Esta Cala tiene la ventaja de estar muy protegida. Esta preciosa Cala se le conoce como Los Amrillos, habiendo otras Calas por la parte dcha.

Nosotros seguiremos por la senda en dirección al Morrón. La pendiente no es muy dura pero el piso es incomodo, por ello hay tener cuidado. Poco a poco iremos ascendiendo y llegaremos a coronar el CERRO DEL MORRON DE LOS GENOVESES.

Una vez lo hayamos coronado, ya hemos llegado a nuestro destino, tras recorre desde San José 3,5 Km. nos encontraremos con un punto Geodésico de color blanco, del Instituto Geogréfico Nacional, que sirve de orientación a los aviones para realizar los Mapas de Topografía.

Desde ésta atalaya, seremos testigos privilegiados de poder observar preciosas vistas del litoral de éste Bonito Parque Natural de Cabo de Gata, en la zona cercana a San José.

Vista de la costa de San José y de Cala Higuera con los Frailes al fondo

A pesar de que el Morrón no tiene excesiva altura, en comparación con otros cerros del parque, nos permitira ver enfrente de nosotros, la Cala de los Amarillos, Punta Castillo, San José y Punta de Cala Higuera, además de una gran extensión del litoral y el mar Mediterráneo.

Cala de los amarillos desde el morrón de los genoveses Parque Natural de Cabo de Gata

 

A nuestra espalda observaremos los Cerros del Barronal, con algun sendero que nos llevará hasta ellos, al final de todo, podemos distinguir el famoso  CERRO DE LA VELA BLANCA de 213 metros de altitud, que sin ser de los más altos de cabo de Gata, es un buen punto de observación de todo el litoral.

Camino hacia cala Príncipe, Cala grande  y Calas del Barronal Parque Natural de Cabo de Gata

Después de disfrutar de las vistas, tomar la brisa, realizar las correspondientes fotografías y si se quiere tomar el sol, iremos bajando poco a poco con cuidado para no tropezarnos y caernos. Bajaremos por la senda que hemos subido hasta llegar a la playa de los Genoveses.

Después de la excursión es buen momento de darnos un baño en éstas cristalinas aguas de Cabo de gata, a la vez que descansar tomando el sol en su fina arena.

Si queremos podemos pasar todo el resto del d´ñia en la playa, o volver por el camino que vinimos hasta el Pueblo de San José y disfrutar de sus tapas y comidas-

Si no se quiere venir andando desde San José, está la posibilidad de venir con el coche hasta el aparcamiento de la la playa de los Genoveses, y desde aquí realizar la subida hasta el Morrón de los Genoveses.

 

 

Fotografías: Santiago Domenech Roldán