Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

13.500 hectáreas liberadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

13.500 hectáreas de derechos de explotación minera en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Desde el año 1999 se han eliminado los derechos mineros de 30.500 hectáreas

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del servicio de Industria, Energía y Minas, ha liberado 13.500 hectáreas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de los derechos de explotación de minas de yeso y bentonita que ostentaban seis empresas, bien por renuncia voluntaria o por caducidad de las concesiones. Se trata de derechos mineros antiguos concedidos por un periodo de noventa años, revisables cada 30.

 

Tanto la renuncia voluntaria como la caducidad por incumplimiento es fruto de la política que está llevando a cabo la Delegación de Innovación para recuperar la totalidad de las concesiones mineras que existen en el Parque Natural. Para ello, se han mantenido reuniones con los titulares de los derechos que han culminado con la renuncia a la explotación.

Desde 1999 hasta la fecha se ha liberado de derechos de explotación minera en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y su entorno alrededor de 30.500 hectáreas, en zonas tan emblemáticas como Las Salinas de Cabo de Gata, el Centro de Pruebas de Michelín y Las Mezquitas, ésta última en término municipal de Carboneras. También se han recuperado permisos de investigación en la zona de La Serrata Los Albaricoques en los aledaños de Campohermoso, donde se pretendía extraer yeso y bentonita.

En la actualidad queda por recuperar alrededor de 1.500 hectáreas con las que el Parque Natural de Cabo de Gata quedaría libre de derechos de explotación. Para el delegado de Innovación la cesión de estos derechos de explotación tiene una gran importancia al tratarse de zonas de alta protección por su valor ecológico.

plugins premium WordPress
es_ES