Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Andalucía se organiza contra la especulación del territorio

Nota de Prensa (12.10.05):

Andalucía se organiza contra la especulación del territorio

III Asamblea de la Red Andaluza en Defensa del Territorio (RaDeTe)

 

El próximo fin de semana 15 y 16 de octubre, plataformas y colectivos sociales de pueblos y ciudades de Andalucía se reunirán en Almería para realizar la III asamblea de la Red Andaluza en Defensa del Territorio.

Esta Red nace como consecuencia de las crecientes luchas sociales, que se están llevando a cabo contra proyectos que modifican y destruyen el medio y el modo de vida de pueblos, y ciudades, que se han articulado a través de plataformas donde participan vecin@s, y asociaciones juveniles, vecinales, de mujeres, de cazadores, ecologistas, cooperativas agrarias, sindicatos, barrio y pueblos en lucha… y que movilizan a miles de personas.

RaDeTe señala la especulación del territorio como el mayor problema ecológico y uno de los graves problemas sociales que sufre Andalucía, por la salvaje proliferación de urbanizaciones y campos de golf.

El desarrollo que se está imponiendo demanda un consumo de recursos, como agua y suelo, que se mantiene a través de la sobreexplotación permanente y la destrucción del patrimonio natural: inundación de valles para embalses, desaparición de bosques, continuas aperturas de canteras, construcción de autovías, autopistas y aeropuertos, ….

Las consecuencias del crecimiento contra natura de la población conlleva mayor consumo eléctrico, más centrales térmicas, mayor consumo de agua, contaminación atmosférica, aumento de la presión sobre los espacios naturales, perdida de biodiversidad y…. en definitiva el agotamiento del suelo del litoral y que la especulación se haya introducido en municipios del interior.

La especulación tiene consecuencias sociales desastrosas: aumento del precio de la vivienda, y una alta inflación del precio de la tierra, que impide que los ciudadanos y pequeños y medianos agricultores puedan mantener su calidad de vida. Todo queda en manos de personas de alto poder adquisitivo y grandes empresas. Amenazando la supervivencia de la agricultura y ganadería ecológica, la pequeña industria, el turismo respetuoso con la naturaleza, el comercio local, y la pervivencia de artesanía.

El desarrollo especulativo de Andalucía se mantiene por las administraciones públicas en complicidad con las mafias que blanquean el dinero procedente de actividades ilícitas, invirtiendo enormes cantidades de dinero público en infraestructuras que sostienen y facilitan estos proyectos especulativos, favoreciendo así la especulación económica y la introducción de la delincuencia organizada. Además están desplegando los instrumentos al servicio del ciudadano para amordazar a tod@s l@s que levantan su voz y están trabajando en contra de las contínuas injusticias e ilegalidades que se ponen en marcha.

Ante esta situación plataformas y colectivos de afectados a través de la RED ANDALUZA EN DEFENSA DEL TERRITORIO ha decidido apoyar las luchas locales y a las personas que están siendo objeto de persecución desde las instituciones, organizar jornadas de debates, campañas coordinadas y compartir las experiencias de luchas de los colectivos que han conseguido paralizar proyectos y leyes… Esperamos también que sirva de referencia para todas las plataformas y colectivos ciudadanos que están luchando o que vayan surgiendo en el futuro en nuestros pueblos y ciudades para oponerse a este modelo de desarrollo especulativo y vandálico.

Juan Calvente: 650851311 Portavoz de la Red Andaluza en Defensa del Territorio

plugins premium WordPress
es_ES