Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Aparece varado en la costa de la Almadraba de Monteleva

El pasado día 23 de septiembre, ayer sábado, a las 8.30 horas se recibió un aviso del 062 de la Guardia Civil de que un ejemplar de delfín estaba vivo en la playa de la Almadraba de Monteleva, Parque Natural de Cabo de Gata.

 

Al llegar al lugar se constata que era una cría lactante de Calderón Gris, macho de 1.80 ms. Se encontraba en la arena donde lo arrojaron las olas de la pasada tormenta durante la madrugada. Estando en ese momento bajo los cuidados que miembros de la Guardia Civil le practicaban. El cetáceo presentaba una extremada desnutrición, llevaba varios días sin comer y fuera de los cuidados de su madre, así mismo presentaba cerca de los ojos algunos arañazos.

El animal se trasladó al agua atendido por un miembro de PROMAR, observando que el equilibrio no lo mantenía, se inclinaba hacia la derecha.

Al pasar el día las condiciones meteorológicas en la zona empeoraban, viento de poniente, por lo que se decide su traslado a otra zona en la que se pudiera trabajar con la cría en el mar y piscina.

El Equipo Veterinario de PROMAR le suministró suero para hidratarle y una papilla que sustituía la leche de su madre.

Por la tarde se le trasladó a la playa de poniente de Almerimar (El Ejido) junto a la torre de control del puerto, el desplazamiento fue perfecto y se iniciaron los cuidados en el mar, mientras se montaba la piscina.

Durante todo el día se le estuvo suministrando el sustitutivo de la leche materna, una papilla que se prepara con varios ingredientes.

Pero los acontecimientos se precipitaron cuando el animal comenzó a respirar de forma muy irregular y muere a las 12.40 horas.

Como siempre el operativo que monta PROMAR para atender un cetáceo vivo se desarrolla de acuerdo a los protocolos de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC) y a la colaboración que presta diferentes entidades y personas, que en este caso hay que destacar y desde aquí nuestro agradecimiento:

• Guardia Civil.
• Responsable del Grupo de Trabajo de Centros de Recuperación de la SEC y otros miembros de éste grupo.
• Responsable del Centro de Recuperación de Las Almohallas de la Consejería de Medio Ambiente.
• Ayuntamiento de Adra, que facilitó el medio de transporte.
• Veterinario del Oceanográfico de Valencia, con quien se mantuvo contacto, debido que él atendió un caso parecido en otra ocasión.
• Autoridad Portuaria de Almerimar, que siempre en estas ocasiones ha facilitado medios.
• Camión Cisterna del Infoca de la Consejería de Medio Ambiente.
• Hotel de La Almadraba de Monteleva, que volvió a prestar colaboración.
• Ciudadanos y ciudadanas que ayudaron durante el operativo.

DESCRIPCIÓN de la especie a la que pertenece este ejemplar:

Grampus griseus, significa “pez grande y gris”.

Es un mamífero que ha sido poco estudiado. El quinto más grande de los delfínidos, su tamaño es de 2.5 a 4,30 ms, son adultos a partir de 4 ms, la hembra es más pequeña. Su peso está entre los 300 a los 680 Kg..

Su aleta dorsal es una de las más altas en relación a la longitud de su cuerpo.

El color del cuerpo varía a lo largo de su vida; al nacer presenta un color gris claro, en la edad adulta evoluciona hacia un gris claro con muchas manchas y marcas claras producto de las luchas intraespecíficas, apareamientos, y de las heridas provocadas por los calamares, llegando a ser casi blanco cuando son más viejos al cicatrizar heridas en blanco.

La cabeza en su parte superior presenta un pliegue casi recto hacia abajo hasta el hocico que no sobresale. La boca tiene forma de “S” hacia arriba. Con fuertes dientes, ovales en la extremidad de la mandíbula inferior.

Su madurez sexual coincide con una longitud entre 2,60-2,97 ms en los machos, y entre 2,60-2, 84 ms en las hembras. Apareándose durante todo el año, principalmente en primavera y otoño

Su periodo de gestación es de 12-14 meses, la lactancia es de 12-20 meses y tiene una esperanza de vida de 20-30 años. Solo tienen una cría que al nacer mide entre 1,10-1,80 ms, con siete líneas verticales en ambos costados.

Especie sociable, que normalmente va en grupos de 3 a 50 o más animales. La composición del grupo más común es de un adulto macho con 4-6 hembras y varios juveniles.

Otro rasgo característico de esta especie es que se asocian con otras especies de cetáceos como la ballena gris, marsopas, orcas y otros, aunque su compañía suele estar frecuentada por los delfines mular, común o el listado, con los que se ha demostrado que ha llegado a producirse casos de hibridación, con delfín mular en libertad y en cautiverio o en el Mar de Alborán con delfín listado.

Suelen ser tímidos, no se acercan ni siguen a las embarcaciones, aunque en ocasiones se asoman verticalmente para observar lo que ocurre a su alrededor.

Su alimentación principalmente procede de los crustáceos y cefalópodos, aunque prefieren los calamares, ocasionalmente comen pescado.

Su velocidad de natación normal es de 6-7 km/h habiendo sido observados nadando a 28-30 km/h. Se sumerge por 1 ó 2 minutos, realizando 17 respiraciones cada 3 ó 4 minutos (3 a 5 veces de 15-20 segundos), pueden emerger a los 30 minutos.

Producen una amplia gama de sonidos: tecleos de ecolocación, de chillidos, gritan.

Es una especie pelágica que está ampliamente distribuida por los mares tropicales, templados y subpolares de todo el mundo, se encuentra en aguas oceánicas y continentales profundas, escarpadas y de talud, cañones y fosas, en profundidades entre 200 y 2.000 ms, donde localizan el calamar.

Lo encontramos por todo el Atlántico peninsular, la cornisa del Cantábrico siendo mayor su presencia en Galicia, en las Islas Canarias también se encuentran, es escaso en el Mediterráneo español, en el Mar de Alborán se han registrado unos 300 animales.

Su distribución se ve afectada por fenómenos naturales como “El Niño”, que está provocando el desplazamiento de especies, y en otros casos la concentración de ejemplares. Además influye la temperatura de las aguas en las que se encuentra que suele estar entre 7.5º C y 35º C.

Una de las técnicas para conocer a estos animales procede, además de los avistamientos, de los varamientos. La información es escasa, pues son muy pocas veces las que algún ejemplar de Calderón gris llega vivo o muerto a la costa. En toda la geografía española la cifra ha sido baja en comparación con el resto de cetáceos, los datos que nos aporta el programa ATLANCETUS (coordinación que se puso en marcha en 1.997, formado por grupos especialistas en mamíferos marinos para tratar los varamientos en las aguas sur-occidentales europeas) de 1.996 a 1.998 de un total de 1.223 varamientos solo 27 fueron de Calderón gris. En las costas de Galicia en la década 90-99 se registró sobre 1.323 varamientos 38 ejemplares de Grampus griseus. En Asturias no hubo ninguno en el 2.000 y uno en el 2.001. En la costa de Almería de un total (hasta el día de hoy) de 409 cetáceos 10 han correspondido a Calderón gris.

Página web: http://almeriware.net/almediam/Promar/Promar_000.htm y www.ecologistasenaccion.org/almeria

Teléfono Urgencias y contacto 649.56.57.12 ó promar.almeria@nodo50.org .

plugins premium WordPress
es_ES