Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Articulo en el diario britanico Independent

Ayer lei este articulo en el diario britanico el Independent y escribi una carta al editor felicitandole por su decision editorial de informar el publico de habla ingles de la situacion. Para los que pueden leer ingles envio el texto del articulo y de mi carta.

 

Activistas de Greenpeace se han apoderado de un vasto hotel en construcción en una costa protegida cerca de Almería, en el sur de España, diciendo que el proyecto era ilegal y que debería ser demolido.
La ocupación, organizada ayer por unos 30 activistas, fue la acción más dramática hasta el momento en una feroz campaña para detener la urbanización a lo largo de uno de los pocos tramos de costa mediterránea que aún quedan en España.

“Este es uno de los peores escándalos urbanísticos de la costa española”, dijo un portavoz de Greenpeace. Acusó a las autoridades españolas de confabularse para permitir el trabajo de construcción ilegal. “El proyecto es posible gracias a la connivencia de todas las autoridades relevantes: el ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente”.
El esqueleto del hotel se extiende por una roca volcánica hasta una playa de espectacular belleza en el área protegida de Cabo de Gata. El edificio de 20 plantas, cuando esté terminado, está previsto que tenga 411 habitaciones, y formará el núcleo de un complejo turístico de ocho hoteles, 1.500 apartamentos y un campo de golf.
Conocida por la salvaje magnificencia de su terreno y por su aridez, la región proporcionó una alternativa plausible al desierto de Arizona para los “spaghetti westerns” durante la década de 1960.
Largo rechazado por su desolación, y protegido por su ecosistema desértico único y frágil, esta zona inhóspita finalmente ha sido presa de los desarrolladores inmobiliarios que devoran las costas españolas.

“Este es el símbolo de la destrucción de nuestras costas. Ninguna de las autoridades involucradas respondió a las críticas de Greenpeace y otros grupos de que el proyecto es ilegal”, dijo María José Caballero, portavoz de Oceans del grupo, en la playa de Algarrobico en Carboneras, sitio del hotel
Los activistas quieren que las autoridades regionales andaluzas comiencen a tomar medidas para demoler el edificio. Pero el gobierno regional no acepta que el sitio no se construya. Dice que la compañía constructora obtuvo una licencia para construir antes de que el área fuera declarada parque natural. Además, el Ministerio de Medio Ambiente de Madrid aún tiene que delinear el área del parque de acuerdo con la Ley de Costas de 1988 que declara que las áreas de playa son de “dominio público”.

“Este es un claro ejemplo de la lucha por la libertad que opera en la costa, donde las normas de protección ambiental se rompen en favor de grandes intereses especulativos”, dijo la Sra. Caballero. “Debemos detener esta tendencia antes de que no quede playa”.
La empresa constructora Azata dijo que el hotel estaba en tierras municipales cerca, pero no en el parque nacional. Detener el trabajo “tendría consecuencias muy negativas para el desarrollo socio-económico de Carboneras”, dijo Antonio Baena, un vocero. “Abandonar el trabajo durante uno o dos años, que es cuánto durará el procedimiento judicial, lo convertirá en un hervidero de riesgo, marginación y delincuencia”. Prometió que el hotel sería “muy bonito”.

Estimados señores:

Me gustaría dar las gracias al Independiente para la publicación de noviembre de 15’S Elizabeth Nash º artículo relativo de Greenpeace ocupación de un hotel construido parcialmente en la playa del Algarrobico en Carboneras, Almería, España. La construcción ilegal, en un área oficialmente protegida por la “Ley de Costas” e invadir la zona de no desarrollo legalmente estipulada entre un área natural oficialmente protegida y cualquier construcción potencial, es otro triste ejemplo de la falta de gobierno local y regional mayordomía frente a intereses poderosos.

La propiedad en cuestión está críticamente cerca del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, una reserva internacional reconocida de la biosfera , y limita con otro paquete de 282 hectáreas comprado este otoño por el Ministerio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por 728.000 euros en un esfuerzo tardío para crear una zona de amortiguación entre el sitio de desarrollo y el parque. El parque y sus alrededores constituyen el hábitat de varias especies protegidas, incluido el halcón peregrino, y es un caldo de cultivo ecológicamente frágil para una especie de tortuga protegida. Los hispanohablantes pueden encontrar más detalles sobre la controversia legal y ecológica en el sitio web del parque www.parquenatural.com .

El artículo bien documentado de Nash afirma: “El edificio de 20 plantas, cuando esté terminado, está previsto que tenga 411 habitaciones, y formará el núcleo de un complejo turístico de ocho hoteles, 1.500 apartamentos y un campo de golf.” El proyecto no es solo un ejemplo de irresponsabilidad cívica, pero también de la anticuada visión de los años 1960 de los esquemas de turismo baratos, sobre-masificados, “sol y playa” que los funcionarios del gobierno español y los profesionales del turismo y bienes raíces profesan querer cambiar. Como Cabo de Gata se encuentra en la región donde la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido compran propiedades en España, su artículo debería ser de interés para el comprador de viviendas y el inversionista inmobiliario británico, así como también para el entusiasta ecologista. Si la presente y futura comunidad ex patriota en el sur de España desea asegurar su inversión inmobiliaria a largo plazo, apoyarán a organizaciones como Greenpeace y World Wildlife Fund que se han manifestado contra los especuladores de bienes raíces .

The Independent merece crédito por informar a sus lectores de un problema que, por falta de cobertura en inglés, podría pasar desapercibido para el público británico interesado.
Sinceramente,
Jenni Lukac
Barcelona

plugins premium WordPress
es_ES