Aumentan las zonas protegidas y no urbanizables

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar aumentará las zonas protegidas y no urbanizables
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN, califica de zonas protegidas a la Fabriquilla y la Marina de Aguamarga
El Algarrobico, aunque dentro de otra categoría, deberá ser derribado
(www.teleprensa.net)
Informante: pitaco, Fecha: 2007-11-14

Fuensanta Coves (foto: Victor G. López)
TELEPRENSA.- Las zonas urbanizables dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, quedan reducidas al mínimo en el nuevo PORN y plan de actuación, aunque este proyecto de Decreto está todavía en trámite que ha presentado esta mañana Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente. Sólo 352 hectáreas, que suponen un 0,2% de la superficie total del Parque, podrán urbanizarse. Las zonas de categoría D, comprenden los núcleos y poblados y urbanizables, como es el caso de San Miguel de Cabo de Gata.

La clasificación, según la protección de la zona, en el nuevo Plan son A, para las zonas de cuidado intenso, con un total de 9.145 hectáreas, B, zonas de protección notable, con 36533 hectáreas, C, dividida a su vez en C1, con 2300 hectáreas, C2 con 551 y C3, con las comentadas zonas D.

Coves asegura que “ha sido un estudio consensuado y sometido al público, que ha podido mandar sus alegaciones, de las que hemos recibido 16.200. Una vez seleccionadas, hemos estudiado 2.400 para hacer un plan adecuado”. Coves ha remarcado la importancia de haber aumentado las zonas de protección, con lo que han dado solución a los problemas de urbanismo que han sucedido en los últimos años.

Uno de los factores decisivos para presentar ahora este Plan y no antes, es que en este momento, el Ayuntamiento de Níjar desarrolla su nuevo Plan General de Ordenación, y podrá tener en cuenta estas zonas. “Con el anterior hubiera sido imposible realizar esta ordenación de los recursos del Parque”, dice Coves, que, también, hablaba de el mismo como “el Parque mejor conservado del litoral oriental”.

Las zonas de protección intensa, han aumentado en 2.200 hectáreas desde el Plan anterior, e incluyen 2.395 marinas, con la protección de las praderas de Posidonia como uno de los principales objetivos, pues no es sólo fuente de biodiversidad, sino también uno de los pilares de los que dependen los recursos pesqueros.

Que La Fabriquilla y Las Marinas de Aguamarga tengan consideración de zona de protección notable, que incluye las áreas forestales, los cultivos cerealísticos que dan cobijo a las aves migratorias y las playas urbanas y no urbanas, implica que todo construcción presente deberá ser demolida y el entorno restaurado.

Algo similar sucederá con el Algarrobico, las zonas C3 comprenden aquellas antropomorfizadas por el hombre, pero que no son urbanizables, una vez demolido, será terreno público. La agricultura no forzada de regadío, C1, o los invernaderos de plástico históricos del Parque, C2, no desaparecerán, al contrario, serán mantenidos.
Los visitantes a las playas con  acceso regulado de Cabo de Gata
Los visitantes a las playas con acceso regulado de Cabo de Gata

 Los visitantes a las playas con  acceso regulado de Cabo de Gata crecen un 1,3% este año Esta temporada…

Leer mas

Aventura Submarina
Aventura Submarina

Una Aventura Submarina en la costa de Almería Dentro del programa 'Almería Activa', la cita se celebrará…

Leer mas

El programa de actividades Ecoturisticas llega a Cabo de Gata
El programa de actividades Ecoturisticas llega a Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata- Nijar, uno de los más reconocidos…

Leer mas

Eclipse lunar 2018 de Luna  Roja
Eclipse lunar 2018 de Luna Roja

Este viernes  27 de Julio desde Cabo de Gata podrás presenciar un eclipse de Luna y  el planeta Marte muy cerca.

Leer mas

Noche de San Juan en Cabo de Gata
Noche de San Juan en Cabo de Gata

La noche del 23 de Junio se celebra la fiesta de San Juan. 

Leer mas