Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Aumentan las zonas protegidas y no urbanizables

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar aumentará las zonas protegidas y no urbanizables
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN, califica de zonas protegidas a la Fabriquilla y la Marina de Aguamarga
El Algarrobico, aunque dentro de otra categoría, deberá ser derribado
(www.teleprensa.net)

 

Fuensanta Coves (foto: Victor G. López)
TELEPRENSA.- Las zonas urbanizables dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, quedan reducidas al mínimo en el nuevo PORN y plan de actuación, aunque este proyecto de Decreto está todavía en trámite que ha presentado esta mañana Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente. Sólo 352 hectáreas, que suponen un 0,2% de la superficie total del Parque, podrán urbanizarse. Las zonas de categoría D, comprenden los núcleos y poblados y urbanizables, como es el caso de San Miguel de Cabo de Gata.

La clasificación, según la protección de la zona, en el nuevo Plan son A, para las zonas de cuidado intenso, con un total de 9.145 hectáreas, B, zonas de protección notable, con 36533 hectáreas, C, dividida a su vez en C1, con 2300 hectáreas, C2 con 551 y C3, con las comentadas zonas D.

Coves asegura que “ha sido un estudio consensuado y sometido al público, que ha podido mandar sus alegaciones, de las que hemos recibido 16.200. Una vez seleccionadas, hemos estudiado 2.400 para hacer un plan adecuado”. Coves ha remarcado la importancia de haber aumentado las zonas de protección, con lo que han dado solución a los problemas de urbanismo que han sucedido en los últimos años.

Uno de los factores decisivos para presentar ahora este Plan y no antes, es que en este momento, el Ayuntamiento de Níjar desarrolla su nuevo Plan General de Ordenación, y podrá tener en cuenta estas zonas. “Con el anterior hubiera sido imposible realizar esta ordenación de los recursos del Parque”, dice Coves, que, también, hablaba de el mismo como “el Parque mejor conservado del litoral oriental”.

Las zonas de protección intensa, han aumentado en 2.200 hectáreas desde el Plan anterior, e incluyen 2.395 marinas, con la protección de las praderas de Posidonia como uno de los principales objetivos, pues no es sólo fuente de biodiversidad, sino también uno de los pilares de los que dependen los recursos pesqueros.

Que La Fabriquilla y Las Marinas de Aguamarga tengan consideración de zona de protección notable, que incluye las áreas forestales, los cultivos cerealísticos que dan cobijo a las aves migratorias y las playas urbanas y no urbanas, implica que todo construcción presente deberá ser demolida y el entorno restaurado.

Algo similar sucederá con el Algarrobico, las zonas C3 comprenden aquellas antropomorfizadas por el hombre, pero que no son urbanizables, una vez demolido, será terreno público. La agricultura no forzada de regadío, C1, o los invernaderos de plástico históricos del Parque, C2, no desaparecerán, al contrario, serán mantenidos.

plugins premium WordPress
es_ES