Belleza autóctona en Cabo de Gata

Nuestro galápago leproso, como cualquier animal salvaje, debe vivir libre en su hábitat, por muy bonito y divertido que resulte tenerlo

Informante: Carmen F. Peña, Fecha: 2015-04-05

La primavera es la época del año en la que todo vuelve a la vida. En el Parque Natural de Cabo de Gata esto no es diferente, y decenas de especies de animales empiezan a dejarse ver con profusión a los ojos curiosos. Incluso en ocasiones para el visitante despistado.

Es por eso que no viene mal recordar un par de nociones sobre la fauna autóctona, sobre qué hacer y qué no hacer en determinadas situaciones, y también sobre que podemos y no podemos tener en casa como mascota.

"Esta misma mañana, tras desayunar en el paseo marítimo de San José, unos visitantes provenientes de Córdoba me han preguntado qué hacer con un diminuto galápago leproso (Mauremys leprosa) que habían recogido de la carretera para evitar que fuera atropellado.

Tras confirmar la especie de la que se trataba, protegida, autóctona y amenazada, me he puesto en contacto con la oficina del Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar para que me indicaran qué debía hacer con el ejemplar. Nuestros amigos cordobeses me han confiado al reptil, que esta misma tarde o mañana será devuelto a su hábitat por personal de la Consejería de Medio Ambiente."

Cabe recordar a todos los que vivimos en el Parque Natural de Cabo de Gata (y a todo el mundo en general) que debemos tener precaución en las carreteras, además de por nuestra seguridad, para evitar atropellos de fauna autóctona por exceso de velocidad.

También debemos recordar que la fauna autóctona en ningún caso debe ser objeto de tenencia por parte de particulares, ya que es ilegal utilizarla como mascota, por evidentes motivos de conservación.

Nuestro galápago leproso, como cualquier animal salvaje, debe vivir libre en su hábitat, por muy bonito y divertido que resulte tenerlo en casa como animal de compañía.

Finalmente, si encontramos algún animal salvaje herido, muerto, o que esté en un lugar o circunstancias en las que pueda provocar algún daño o esté en riesgo su vida, la recomendación siempre es avisar al 112 para que nos den instrucciones y poner los hechos en conocimiento de la administración correspondiente. ¡Feliz primavera!

 

Agradecemos este artículo a www.geogata.com

Galápago Leproso del Parque natural Cabo de Gata Níjar

 

Los visitantes a las playas con  acceso regulado de Cabo de Gata
Los visitantes a las playas con acceso regulado de Cabo de Gata

 Los visitantes a las playas con  acceso regulado de Cabo de Gata crecen un 1,3% este año Esta temporada…

Leer mas

Aventura Submarina
Aventura Submarina

Una Aventura Submarina en la costa de Almería Dentro del programa 'Almería Activa', la cita se celebrará…

Leer mas

El programa de actividades Ecoturisticas llega a Cabo de Gata
El programa de actividades Ecoturisticas llega a Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata- Nijar, uno de los más reconocidos…

Leer mas

Eclipse lunar 2018 de Luna  Roja
Eclipse lunar 2018 de Luna Roja

Este viernes  27 de Julio desde Cabo de Gata podrás presenciar un eclipse de Luna y  el planeta Marte muy cerca.

Leer mas

Noche de San Juan en Cabo de Gata
Noche de San Juan en Cabo de Gata

La noche del 23 de Junio se celebra la fiesta de San Juan. 

Leer mas