Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

CABO DE GATA 1.970

Echo de menos a las risas de las mujeres lavando en las norias»

 

Es posible que los habitantes del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar nos crucemos a diario con algunos protagonistas de esta película de Philippe Dupiereux.
Cuando le conté cómo había llegado hasta él me contestó:
«el mundo es pequeño y los «lazos» de todo tipo que unen a los humanos son divertidos «.

Philippe Dupiereux

 

-¿Es consciente de la admiración que está causando su película?
– En realidad me sorprendió bastante . Supongo que la admiración viene del hecho que he filmado sin ánimo de lucro y con cariño o también porque hay pocas imágenes gráficas de esa época y menos en 16mm. U otras razones esotéricas…..!

Tanta belleza y tanto respeto no pueden ser casuales
¿Qué fue primero, la película o el amor por esta tierra?

– El amor por la tierra y más por las personas que la trabajaban porque tenía que ser muy duro de verdad.

– ¿Qué trato recibía, como persona «moderna» y «extranjera» en aquella época?
– Mi comportamiento fue respetuoso y humilde, porque soy así ; y eso de verdad facilitó mucho el contacto. Y el hecho de filmar confirmaba mi interés por su vida.

– ¿Qué hacía un joven belga filmando los Campos de Níjar mientras los españoles emigraban a Bélgica?
– El joven belga se fue de su país …¿tal vez por «mai 68»?

-¿Qué siente cuando viene a los mismos lugares cuarenta años después?
– Mucha nostalgia !…pero es verdad que la vida es mejor para todos ahora y con pocos daños colaterales.Echo de menos a las risas de las mujeres lavando en las norias. Y cuando voy a Agua Amarga evito pasar por las fabricas de Carboneras !!

– Su película le delata como artista ¿ya era pintor en aquella época?
– Sí, siempre he practicado los dos, pintura y cine. Siempre llevaba mi bolex 16mm conmigo. Mas tarde pasé a la foto y ahora he vuelto al cine pero sin abandonar nunca la pintura.

Mezcla lo esencial de la realidad cotidiana con la sencilla belleza del silencio:
apenas el viento , algunos pájaros, el agua… ¿Es ahora, al digitalizar su película, cuando ha añadido el sonido, o ya en aquella época llamó su atención la «banda sonora» de esta tierra?

– En esa época era mucho mas complicado llevar sonido y imagen al mismo tiempo, y más que yo iba solo. El sonido es de ahora porque Cabo de Gata para mi es viento.

– Me parece curioso que además de todo el área que hoy conforma el Parque Natural salen imágenes en La Chanca en Almería, y es el único momento en que se oyen voces humanas, el sonido de un teléfono…
– Además del parque , que en esa época no era parque, me atraía también la ciudad de Almería y sobre todo su barrio de la Chanca ; esa población marginada me removía el alma; por ejemplo esa niña que pasea una botella arropada dentro de un trapo como lo haría una madre con su bebé ; así como los dos gitanos bajando a la ciudad con sombrero y bastón ; etc..etc…

-Llama la atención el contraste entre un modo de vida muy antiguo y las primeras minifaldas y pantalones de campana, ¿mantiene relación con algunas personas de entonces?
– Sí, seguimos teniendo contactos y amistad con una familia de Rodalquilar.

– Su película es una despedida a todo un modo de vida: una excavadora derribando muros, cortijos abandonados, el cementerio
¿intención o simplemente resultado?

– Son los dos a la vez ; primero porque es lo que había ; y segundo porque yo he querido subrayar el fin de esa época.

– He visto ya fragmentos en algunos espacios web, ¿le molesta que se reproduzca total o parcialmente su película sin «citar la fuente» ?
– He dado el permiso a tres personas : Almeriacine, La Tenada Verde y a otro que no lo ha utilizado todavía. Si Usted ha visto algo mas me gustaría que me los señalara. Porque si me lo hubieran pedido, seguramente leshabría dicho que sí…al fin y al cabo es su tierra.

– Acaba de inaugurar una exposición en Alicante, viendo la trayectoria de su obra parece haberse quedado con una parte de lo humano: las expresiones , ¿un largo recorrido para llegar a lo más básico?
– Eso es un juego con migo mismo para ver de que manera mis emociones son afectadas por las miradas furtivas de las personas que cruzan mi vida. (miradas…reflejo del alma)  
Philippe Dupiereux. 14 de Octubre de 2012.

 

Philippe Dupiereux

A la derecha Philippe Duperieux. El 4 de octubre se ha inaugurado una muestra de la obra de Philippe Dupiereux, en la sala de exposiciones de Finestrat (Alicante) que permanecerá en dicha sala hasta el día 29 de este mes.

«En 1971 Philippe llegó con su mujer hasta Rodalquilar con su cámara de 16mm.,  montados en su 2 caballos, por los polvorientos caminos. Desde ese momento, el pintor quedó enamorado del valle y de sus gentes, de las historias que la tradición oral le transmitió a través de los escasos 80 habitantes que permanecieron en el valle viviendo a duras penas de la agricultura y la ganadería.»


Exposición en Rodalquilar Cabo de Gata Duperieux sala Carmen de Burgos


Algunos pudimos disfrutar de su obra en 2007 en Rodalquilar.

Ahora esperamos poderle mostrar nuestro agradecimiento en persona y a la mayor brevedad .

Desde aquí, desde esta tierra y desde este portal, nuestro agradecimiento a este señor, amable y generoso, por dejar a su paso tanta belleza.

Philippe Duperieux en Rodalquilar

plugins premium WordPress
es_ES