Cala de San Pedro

EL GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO EXIGE AL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE QUE SE PRONUNCIE OFICIAL Y PÚBLICAMENTE SOBRE LA POSIBLE VENTA DE LA CALA DE SAN PEDRO A UN PARTICULAR. Habría comprado unas 250 hectáreas de la Cala de San Pedro por 20 millones de pesetas, según ha informado una cadena televisiva. El Grupo Ecologista Mediterráneo exige que el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aclare públicamente la situación actual de la Cala de San Pedro del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar y se pronuncie de forma oficial sobre las informaciones que apuntan a una posible compra por parte de un particular de 250 hectáreas, es decir, la mencionada Cala y alrededores, por 20 millones de pesetas. El GEM también exige que la Delegación de Medio Ambiente ejercite su derecho de recompra si, finalmente se ha producido la venta, y no comprende como se puede efectuar una operación de estas características sin que la Delegación no tenga ningún tipo de información sobre la misma, tal y como ha indicado el delegado, perdiendo así la oportunidad de adquirir una zona protegida.
Informante: carmeloni, Fecha: 2002-07-26

Para el GEM, este es un episodio mas del lento pero constante deterioro del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Distintas actuaciones, autorizadas o sin autorizar, en el interior del Parque o en sus inmediaciones amenazan sus valores naturales y paisajísticos. Todas esas actuaciones sumadas tienen un impacto fácilmente apreciable por la ciudadanía en general, que debería de ser tenido muy encuenta por la Consejeria de Medio Ambiente.

El Parque Natural de Cabo de Gata cada vez se parece menos a un Parque Natural protegido, con los invernaderos construidos justo en el limite del Parque (pasado Retamar) o con la proliferación de viviendas en zonas sin urbanizar de las Negras o en San José que se han convertido en claros ejemplos de lo que no se debe hacer en un Parque Natural.

En la zona Sur del Parque, actuaciones agrícolas y urbanas, están fragmentando el hábitat de las aves esteparias, y poniendo en peligro la conservación de especies emblemáticas del Parque como la Alondra de Dupont.

El GEM también a denunciado que en la zona de Pujaire se esta ampliando considerablemente la superficie regada, para cultivos diversos, que si bien no son invernaderos, si que suponen un fuerte impacto sobre la población de aves esteparias por la destrucción de sus hábitat. En el limite con el Parque la superficie invernada también se esta ampliando. Hay que tener presente que los valores del Parque en gran parte se deben a que se trata de una zona árida. Las tecnologías actuales permiten poner en riego zonas en las que asta la fecha era imposible. Si se siguen produciendo transformaciones en regadío en el interior o en los limites del Parque, los valores naturales que hacen que este espacio sea único desaparecerán, ya que los ecosistemas ligados a este espacio son incompatibles con los regadíos.

Las actuaciones urbanísticas también plantean importantes problemas. En la actualidad existen proyectos, como la construcción de una gran urbanización en el limite, del Parque, por debajo de Pujaire; la construcción de un hotel por encima de las Salinas, dentro del Parque; y aun esta pendiente el tema de la urbanización de la Fabriquilla. Si estos proyectos se llevan a cabo pondrán en grave peligro los valores naturales y paisajísticos del Parque.

Confort y Sabor en Cabo de Gata
Confort y Sabor en Cabo de Gata

“ConfortySabor” nace para ofrecer experiencias a visitantes de todo el mundo, integrando sus vacaciones y necesidades…

Leer mas

Noche de San Juan en Cabo de Gata
Noche de San Juan en Cabo de Gata

La noche del 23 de Junio se celebra la fiesta de San Juan. 

Leer mas

Nos hacemos eco de la apertura de 'Sobre Ruedas Tours & Renting' en San José.
Nos hacemos eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.

Parque Natural se hace eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.  Alquilan patinetes y …

Leer mas

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Leer mas

Actividades de Rodalquilar Arte
Actividades de Rodalquilar Arte

Asociación Rodalquilarte organiza: lectura de textos y…

Leer mas