Cantera en la pista de los Escullos a Cala Higuera

Somos una pareja de Madrid y desde hace un año tenemos una casa en el Pozo de los Frailes, con lo que siempre que podemos hacemos una escapada para disfrutar de la zona.


En el pasado puente de todos los Santos aprovechamos para hacer una excursión a pie, y parte del itinerario previsto era la pista que va costeando desde los Escullos hasta cala Higuera. Nuestra sorpresa fue grande cuando más o menos hacia la mitad del recorrido descubrimos una enorme cantera en plena explotación de la que se extrae una piedra muy blanca. Queda más o menos a los pies de el Fraile, y muy cerca hay un edificio en ruinas bastante antiguo, que suponemos debió ser en su día alguna dependencia de la Guardia Civil o bien de la propia cantera.


El caso es que nos preguntamos cómo es posible que se permitan ese tipo de explotaciones en pleno parque natural, ya que se están cargando y se han cargado ya, un trozo gigantesco de monte, como ocurre en las extracciones de áridos que se pueden ver en la carretera de los Escullos.


Por poner un ejemplo, la cantera a la que me refiero tiene la extensión de un campo de fútbol en toda regla. Quiero suponer que históricamente se habrá extraido de ahí el mineral en cuestión, y que los propietarios actuales tendrán derechos adquiridos para su explotación, pero me gustaría saber si alguien nos puede informar al respecto, o bien si se trata de una explotación ilegal, cosa que sinceramente no concibo, porque es algo imposible de ocultar.


Esta cantera sólo se puede observar desde la pista a la que hacía referncia al principio, o bien desde lo alto de las montañas circundantes, ya que desde un barco queda oculta por el propio acantilado, al estar situada en una hondonada del terreno.
Fecha: 2002-11-26
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Leer mas

Actividades de Rodalquilar Arte
Actividades de Rodalquilar Arte

Asociación Rodalquilarte organiza: lectura de textos y…

Leer mas

13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose  2018
13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose 2018

"Un día los habitantes de San José se dieron cuenta de que un pueblo sin fiestas era como un jardín sin flores y la…

Leer mas

Carmen de Burgos y Rodalquilar
Carmen de Burgos y Rodalquilar

Ya no entendemos Rodalquilar sin Carmen…

Leer mas

Un Mar de Solidaridad
Un Mar de Solidaridad

Como cada año Mar Solidaridad llena…

Leer mas