Carmen de Burgos y Rodalquilar

Ya no entendemos Rodalquilar sin Carmen de Burgos, ni Carmen de Burgos sin Rodalquilar, y menos después de un 2017 cargado de lecturas, recreaciones de su obra y  homenajes a su persona, en celebración del 150 aniversario de su nacimiento.

Informante: Carmen F. Peña, Fecha: 2018-01-06

Descubrimos a “Colombine” a  la vez que Rodalquilar, ambos escondidos tras el paso del tiempo. Ella brillante escritora, periodista y activista pionera en su época,  cuya obra fue enterrada a conciencia por la dictadura franquista y Rodalquilar, su pueblo natal, abandonado tras el brillo del oro que en tiempos llenó el Valle de vida y riqueza. 

Rodalquilar, uno de los pueblos más bellos de Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, sigue haciendo honor a la descripción de Carmen de Burgos en la primera parte de su obra “Los Inadaptados”:



“Rodalquilar forma un semicírculo de tierra labrada y verdeante, con algo de apariencia de anfiteatro. La roquizas montañas alzan sus muros como si quisieran abrigarlo y defenderlo de la vulgaridad de la vida civilizada, adurmiéndolo en sus abruptos senos de piedra. Sólo por oriente se había derrumbado su pared de circo romano, y por el desgarrón las aguas prolongaban el azul del cielo y extendían el horizonte hacia la fronteriza costa de Argelia, como si en su continuo batir hubieran socavado y hundido su muralla.”    



 

Os dejamos a continuación una breve biografía:

Carmen de Burgos y Seguí fue una periodista, escritora, traductora y activista por los derechos de la mujer. Escribió principalmente bajo el seudónimo Colombine, aunque también utilizó otros como Perico el de los Palotes, Raquel, Gabriel Luna o Honorine y Marianela.

El nacimiento de esta destacada periodista española se produce el 10 de diciembre de 1867 en Rodalquilar, localidad almeriense del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. En Rodalquilar, su padre era propietario de minas de oro y tenía diversos latifundios agrícolas, como el cortijo de La Unión, que hoy se encuentra en ruinas. Su padre, José de Burgos Cañizares, y su tío Ferdinand estaban a cargo del viceconsulado de Portugal en Almería. Su madre, Nicosia Segui Nieto, había heredado de su rica familia el citado cortijo de La Unión y otras propiedades. Se trata, por tanto, de una de las familias más destacadas de la burguesía almeriense.

Los paisajes de Rodalquilar y El Cabo de Gata encuentrarán un importante eco en la obra de Carmen de Burgos. Tras el Crimen de Níjar, que inspiró a Federico García Lorca el drama Bodas de Sangre, Carmen de Burgos da su personal versión de los hechos a través de la obra Puñal de claveles, que a diferencia del drama lorquiano tendrá final feliz.

Primer matrimonio y contacto con el periodismo. La entrada de Carmen de Burgos a la vida adulta no fue fácil, lo que terminará marcando su personalidad y su desempeño del periodismo y la defensa de las libertades femeninas. A los dieciséis años, movida por un amor ciego, contrae matrimonio con Arturo Álvarez Busto, periodista y vástago del gobernador deAlmería. La familia de Arturo Álvarez imprime la cabecera periodística más importante de la Almería de la época, lo que permite a Carmen entrar en relación con el periodismo. Fue ésa una de las pocas cosas buenas de su matrimonio, pues Arturo Álvarez, hombre infiel, con problemas de alcohol y juego, no resulta para nada un buen compañero. Carmen de Burgos se desencanta sobremanera del matrimonio. A ello se une, además, la trágica pérdida de uno de sus hijos. Durante aquellos años, uno de los pocos consuelos que le quedan a la escritora es el regreso al cortijo de La Unión y los paisajes de Rodalquilar. A pesar de los dos hijos, Carmen de Burgos resuelve finalmente abandonar a su marido y emprender una vida como mujer independiente junto a su hija, María Álvarez de Burgos.

Labor docente y comienzos en el periodismo. Tras graduarse como maestra de Enseñanza Elemental Primaria en junio de 1895, se traslada a Guadalajara para trabajar como maestra y empieza a escribir para el diario El Globo, donde es responsable de una sección titulada Notas femeninas, donde analiza temas como el sufragio femenino, el papel de la mujer en el matrimonio o la vida de las obreras en las fábricas. Posteriormente pasará a escribir en el Diario Universal, el diario fundado por Augusto Fernández de Figueroa en 1903, donde utiliza por primera vez el pseudónimo de Colombine y se convierte en la primera mujer periodista profesional de la historia de Espana. Giner de los Ríos y Blasco Ibáñez alabaron su lucha por la consecución del sufragio femenino, aunque también fue duramente desacreditada por los sectores conservadores del país. Por esos mismos años, viajó por Europa gracias a una beca del Ministerio de Educación.

Desde las páginas de El Heraldo Madrid, ciudad en la que ya vive, Colombine lanza a partir de 1906 otra campaña a favor del sufragio femenino. Lleva el título de El Voto de la mujer, y provoca que el Ministerio de Instrucción pública le dé plaza en Toledo para alejarla de Madrid. Durante ese tiempo, sigue no obstante siendo la principal animadora de la feminista Tertulia modernista de Madrid.

Para El Heraldo de Málaga viaja como corresponsal de guerra a Marruecos tras el desastre del Barranco del Lobo en el Riff en 1909. Desde su artículo “Guerra a la Guerra”, apoya a todos los jóvenes que se niegan a ir a la guerra, siendo una de las pioneras de la objeción de conciencia.

Actividad política durante la Segunda República. La Segunda República y su nueva declaración constitucional trae muchas de las libertades femeninas por las que Carmen de Burgos ha luchado toda la vida: divorcio, matrimonio civil, sufragio femenino. Se afilia al Partido Republicano Radical Socialista, desde el que desempeña su labor en favor de la mujer. Durante estos años, también entra en la masonería y funda la logia Amor, siendo en ella Gran Maestre. Entre sus amistades se encuentran Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Benito Pérez Galdós o los pintores Julio Romero de Torres y Sorolla, etc.

La escritora y periodista cae enferma el 8 de octubre de 1932 durante una mesa redonda sobre educación sexual en el Círculo Radial Socialista. La atienden varios médicos, entre ellos su amigo Gregorio Marañón, pero la escritora muere en la madrugada del día 9. La victoria del nacionalcatolismo tras la Guerra Civil, que rebaja a la mujer a un mero papel doméstico y reproductivo, la obra de Carmen de Burgos fue prohibida por el régimen de Franco.

 

FUENTE:  Carmen deBurgos.Puñal de claveles. Almería: Instituto de Estudios Almerienses. ISBN: 9788481084474.

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Leer mas

Actividades de Rodalquilar Arte
Actividades de Rodalquilar Arte

Asociación Rodalquilarte organiza: lectura de textos y…

Leer mas

13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose  2018
13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose 2018

"Un día los habitantes de San José se dieron cuenta de que un pueblo sin fiestas era como un jardín sin flores y la…

Leer mas

Un Mar de Solidaridad
Un Mar de Solidaridad

Como cada año Mar Solidaridad llena…

Leer mas

La Isleta del Moro, Clean Ocean Project
La Isleta del Moro, Clean Ocean Project

Clean Ocean Project Cabo de Gata organiza…

Leer mas