Parques Naturales y Cielos de Calidad

Disfrutar del cielo, admirar la bóveda celeste, un placer y un derecho

 

Disfrutar del cielo y admirar la bóveda celeste en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar es un placer y un derecho al alcance de todos en los espacios naturales protegidos.

Si sumamos los espacios sin contaminación lumínica al buen tiempo durante meses, disfrutar de la bóveda celeste en el Parque es un placer.

La Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, ha organizado la Jornada Técnica “Parques Naturales, Cielos de Calidad”, que se celebrará el próximo día 28 de mayo de 2013 en la Casa de los Volcanes (PN. Cabo de Gata – Níjar) en Rodalquilar.

Esta Consejería ha declarado como zonas de máxima protección frente a la contaminación lumínica el territorio no urbanizable de los parques naturales, conforme a lo establecido en el Decreto 357/2010, de 3 de agosto. Por tal motivo, los municipios ubicados en estas zonas tienen que cumplir una serie de requisitos específicos pero, a su vez, también cuentan con una serie de ventajas, entre las que se encuentra la posibilidad de desarrollar el turismo astronómico.

Este tipo de turismo es una tendencia muy actual para la que Andalucía cuenta con la ventaja objetiva de la calidad de su cielo nocturno, actualmente en peligro debido a los efectos de la contaminación lumínica. El fomento del turismo astronómico puede potenciar de manera muy significativa la protección de los mismos. La campaña “Parques Naturales, Cielos de Calidad” nace de la necesidad de concienciar a los agentes sociales y económicos sobre las ventajas que para el desarrollo de esta actividad tiene la declaración de áreas oscuras, aunando así patrimonio natural y desarrollo.

Así mismo, se expondrán las obligaciones legales de los municipios ubicados en estas zonas en materia de contaminación lumínica y acústica y se celebrará una observación nocturna.

Ponemos el programa a vuestra disposición. Inscripción gratuita.


PROGRAMA E INSCRIPCIÓN


cielos nocturnos pn cabo de gata

 

A %d blogueros les gusta esto: