Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Cóndor vuelve a denunciar los graves deterioros ecológicos que produciría la ins

El Grupo Ecologista CÓNDOR vuelve a denunciar los graves deterioros medioambientales que supondría la instalación del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) en el lugar proyectado por la Junta de Andalucía y propone su construcción en otro lugar

 

ante las presiones de los empresarios almerienses, a través de sus distintas organizaciones, para que se ponga en marcha de inmediato y se establezca en una zona de alto valor ecológico, pensando más en la inmediatez y en la cercanía que en evitar la destrucción de una zona de alto valor medioambiental.
Ante esta situación el Grupo Ecologista CÓNDOR quiere señalar que esta situación empieza a tomar la forma de las de siempre, o sea hacer las cosas tarde, muy tarde, y al final con prisas y mal, que en este caso sería en situarlo en una zona que está clasificada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): Rambla de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, con el nº ES6110006.
Los LIC forman parte de una red europea de espacios protegidos, RED NATURA 2000, que valorando las especiales características de este espacio señala que “la dureza de las condiciones climatoedáficas de esta zona hacen de este territorio un verdadero laboratorio biológico que ha motivado a lo largo de la historia sobresalientes procesos de especiación. Un elevado número de elementos endémicos entre los que destaca Euzomodedron bourgeanum configuran hábitats únicos en el continente europeo, formadores de un paisaje singular en el que las formas erosivas asociadas a los procesos de escorrentía tienen especial relevancia. Los cauces de drenaje que por este territorio discurren actúan como verdaderas vías de comunicación biótica y resultan albergue de los escasos y salobres afloramientos hídricos que en este contexto desértico se dan. El efecto oasis determinado por dichos afloramientos adquieren una relevancia paisajística indudable y es soporte histórico de una comunidad faunística perfectamente adaptada en la que pequeños mamíferos, reptiles, aves estepáricas e invertebrados resultan protagonistas.”
Hay que resaltar, asimismo, que otra de las funciones importantes que desarrolla el LIC de Sierra Alhamilla es unir el Parque de Cabo de Gata con el de Tabernas y Sierra Nevada. Eliminar este corredor ecológico sería aislar a numerosas especies y por tanto abocarlas a una muy posible desaparición pues no se puede concebir la idea de que un espacio natural esté aislado. Las distintas especies deben desplazarse libremente de unos espacios naturales a otros.
Por lo que desde el Grupo Ecologista CÓNDOR se propone que el PITA se instale en cualquier otro terreno no protegido aunque sea más caro puesto que el LIC no puede trasladarse a ninguna otra parte. Nuestras administraciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, no pueden entrar en el juego de la especulación en estos terrenos pues tocarían un tema muy delicado ya que sería un delito de prevaricación conceder licencias en espacios protegidos, y los LIC están protegidos por el artículo 6 de la Directiva Hábitat transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1997/95. Si conceder licencias de obras en un espacio protegido puede ser constitutivo de delito, aun es más grave que se desafecte ese espacio para conceder estas licencias, a sabiendas de que ese espacio está protegido por su elevado valor ecológico, que por eso se ha declarado LIC.
El Ayuntamiento de Almería no puede legalmente dar licencia de obras en un LIC y la Junta de Andalucía no puede recalificar el LIC para que el Ayuntamiento pueda dar esa licencia. Reiterando, por tanto, que la solución legal y mejor es que el PITA se instale en cualquier otro espacio que no esté protegido. ■

10/09/2005

plugins premium WordPress
es_ES