Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Cortijo del Fraile: Bien de Interés Cultural

El BOJA publica la resolución para declarar BIC el Cortijo del Fraile. Delimita unas 700 hectáreas y ordena al Ayuntamiento de Níjar la suspensión de licencias y la anulación de efectos de las ya concedidas.

 

“Ha tardado mucho tiempo en darse el paso, pero parece que, una vez decidido, se ha puesto a caminar con cierta rapidez. El Boletin Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en su edición de ayer la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile, también conocido como Cortijo de los Frailes y Cortijo Hornillo, según precisa el propio texto, tal vez para aquilatar al máximo el espacio afectado dentro del término municipal de Níjar.

Como construcción que ha pasado por distintas actuaciones desde el siglo XVIII hasta el mismísimo hoy (también hay que tener en cuenta los efectos del abandono), por su vinculación con el espacio agrícola del que forma parte, por su ubicación integrada en un paisaje singular y por sus relaciones culturales, la resolución pone como base de la catalogación patrimonial sus valores etnológicos, históricos, literarios-artísticos, paisajísticos y sociales.
Valores
«Los valores etnológicos que presenta el Cortijo del Fraile son excepcionales como ejemplo de la arquitectura tradicional de tipología levantina con influencias de la arquitectura culta y representativo de los grandes cortijos agroganaderos almerienses. Su fisonomía arquitectónica y la obra lorquiana inspirada en ella continúan evocando la memoria de la cultura tradicional rural donde se concentraban los valores clasistas y de género, de prestigio y honor a través del matrimonio con iguales. Los valores literarios y artísticos se manifiestan en la relación directa que diferentes escritores y artistas ha establecido con este cortijo. Especialmente, a Federico García Lorca el crimen pasional ocurrido cerca del Cortijo del Fraile (Níjar) le sirvió de inspiración para escribir su obra teatral ‘Bodas de Sangre’», sostiene el texto resolutivo, al que habría que añadir la obra ‘Puñal de claveles’, de Carmen de Burgos.
«El cortijo del Fraile constituye un hito histórico y paisajístico, al estar ubicado y destacar como bella construcción integrada en el Parque Natural de Cabo de Gata, un paisaje árido rodeado de altiplanicies con escasa vegetación de matorral, al cual ésta dota de cierta frescura con su arboleda, pozos y aljibe», añade.
Caminos
En la descripción del espacio aspirante a BIC se precisa que el Cortijo del Fraile está situado en medio de una finca de 730 hectáreas con casi todas las dependencias son de una sola planta en torno a un gran patio-corral con viviendas para los propietarios, oratorio público, casas de los aparceros y del pastor, patio, corrales y pajares, dos eras, cochineras, pozos y aljibes. La superficie del conjunto edificado tiene una superficie de 1.835 metros cuadrados sobre una parcela de otros 3.013. Los caminos de acceso al cortijo son una pista de tierra y están delimitados con hileras de ágaves. La delimitación ha tenido en cuenta también los elementos agro-ganaderos exentos como son varias eras, distintos aljibes y algunos pozos existentes en diferentes direcciones de todo el entorno. En total conforman nueve parcelas ‘catastrales’ y confrontadas. La resolución señala asimismo el papel que ha jugado en la delimitación del entorno del Cortijo del Fraile la necesidad de preservar las relaciones paisajísticas, espaciales o visuales con todo el espacio circundante. En este sentido asegura que se ha seguido un criterio de visión bidireccional, desde el cortijo hacia el paisaje que lo rodea y desde el resto de la finca hacia el cortijo con especial atención a los caminos de acceso al actuar como ‘descubridores’ o ‘presentadores’ del conjunto.”
FUENTE: www.ideal.es  24/3/2010
aereacortijoelfraile

plugins premium WordPress
es_ES