Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

COSTA CONTEMPORÁNEA, PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA NIJAR

 

No podemos resistirnos ante tanta belleza

 

COSTA CONTEMPORÁNEA: No podemos resistirnos ante tanta belleza

“El III Encuentro de Danza Contemporánea y artes escénicas Costa Contemporánea es un proyecto cultural y turístico, enfocado al impacto en la sociedad almeriense del fomento de una cultura accesible. A través de cursos intensivos de artes escénicas, junto con actividades culturales paralelas y un alojamiento atractivo, se pretende atraer a un público almeriense activo y a un turismo de calidad de toda España.”

costa contemporanea 2012

Como decíamos, no podemos resistirnos ante tanta belleza.
“Costa Contemporánea” vuelve en Septiembre a nuestra costa en su III edición y nos preguntamos: ¿es la naturaleza en estado puro un escenario ideal para la danza?, ¿puede la formación artística convertirse en un acontecimiento social y cultural?, ¿serán los acontecimientos artísticos y culturales un motor económico para los habitantes de El Parque?

Ante tantas preguntas entrevistamos a Nerea Aguilar Sanz, directora y “alma máter” del festival.

¿Cuándo te enamoraste del Parque?
Cuando era pequeña. Empecé a venir de vacaciones con mis padres a Las Negras cuando era un pueblecito delicioso y acogedor. Desde entonces todos los años; el parque me ha acompañado en la evolución de mi vida.

Eres vecina del Parque ¿desde cuando?
Llevo tres años viviendo en Almería, pero buscaba vivir en el Parque. Me acerqué a la zona en la que quería asentarme y al final hace unos meses hemos conseguido ubicarnos en pleno corazón del Parque en una casita privilegiada con unas vistas impresionantes.

“Danza contemporánea en la costa” y “costa contemporánea” ¿es lo mismo?
Podría ser lo mismo, porque Costa Contemporánea nace como apoyo a la danza contemporánea, pero incluye muchos conceptos más que ahora solo entiendo bajo el nombre de Costa Contemporánea, como el respeto al medio ambiente, la interacción con él o su definición como proyecto sostenible, desde el punto de vista turístico.

¿Dirías que danza contemporánea es  un curso, un festival, un encuentro de danza?
Nos gusta llamarlo encuentro, porque en realidad se busca el intercambio de pasiones, la experimentación, la comunicación y la convivencia. Festival es la etiqueta que se le pone a este tipo de encuentros que contienen formación y espectáculos, pero encuentro se relaciona más con el espíritu y filosofía del proyecto.


¿Cómo surge esta iniciativa?
Surge en mi primer año en Almería, por mi necesidad de seguir bailando y mantener el contacto con la danza contemporánea, a la que tan ligada estaba en Madrid. Buscaba crear los talleres a los que necesitaba ir, seleccionando los profesores con los que me gustaría tomar clase, etc. Pero el compromiso y el trabajo de llevar la organización me ha impedido siempre llegar a realizar ese sueño, y me ha descubierto una parte muy enriquecedora al mismo tiempo: estar detrás y dar forma a una idea, un concepto. En definitiva es otra forma de crear.

 

Cabo de Gata Costa Contemporanea

Es la tercera edición y la ¿tercera experiencia?
Es la tercera edición. Y efectivamente la tercera experiencia, porque cada año “Costa” tiene un sabor distinto, siempre altamente positivo y satisfactorio pero muy distinto, porque se deja contagiar por los estímulos, gente y participantes que lo van llenando cada año. Es importante ese término experiencia, ya que no son talleres o no son espectáculos, son experiencias culturales o vacacionales en un paraje excepcional.

¿Por qué en este entorno?
El estímulo de la naturaleza para el arte es fundamental, o a mí al menos me parece muy interesante. También me estimula la ciudad en cuanto a la creación, pero para buscar conceptos como la comunicación o el intercambio artístico creo que se debe vivir y convivir en un entorno acogedor, que dé paz, que mueva las emociones, que abrume y haga explotar y provocar sensaciones. Cabo de Gata además siempre ha estado ligado al arte, al cine, un lugar de creación y retiro de artistas… Además, creo realmente en la necesidad de crear proyectos que den a la larga alternativas a una zona que vive exclusivamente del turismo de verano. Son elementos compatibles y beneficiosos para todas las partes implicadas: el beneficio para las empresas turísticas, para la economía, su desarrollo cultural y su apertura a alternativas.

Entiendo que actuaciones como ésta son sostenibles,  agilizan la economía local y atraen a un turismo necesario fuera del mes de Agosto ¿crees que si hubiera más “costas contemporáneas” o eventos culturales de este tipo  la vida sería más sostenible en el Parque?
Sí, creo que lo que no se puede es dejar en un lugar marginal propuestas culturales como esta. Porque hay otras, como ciclos de teatro en el Cabo de Gata, o similares, y acaban quedando como eventos concretos que parece que hacemos todos por amor al arte. Costa Contemporánea es una muestra de que se puede generar flujo económico fuera de las temporadas fuertes de turismo para alargar la actividad económica. Y movemos tantas necesidades y tanta gente que, en caso de que tuviéramos el apoyo necesario, generaríamos empleo en la zona y otros puntos de España y siempre respetando el medio ambiente. La danza, por ejemplo, es un arte que no necesita de artificios, son cuerpos bailando en la naturaleza al fin y al cabo.

costa contemporanea en villamaltes

Desde parquenatural.com : ¿Qué pedirías a tus vecinos del parque?
A mis vecinos del Parque, poco. Quizás pediría que abrieran su mente a propuestas como la nuestra, que estuvieran abiertos a los nuevos aires que traemos otros pero que en realidad los traemos para ellos, para su tierra. Al pueblo almeriense le cuesta moverse, todo lleva su tiempo porque estamos recibiendo mucho apoyo ciudadano. Así que es una cuestión de tiempo, hasta ahora no había habido algo como esto en el Parque. Como a las instituciones, pido que miren fuera y vean lo que hay en otros puntos de España y valoren lo que tienen aquí y las oportunidades que crea un proyecto como este.

También pido a los vecinos del Parque que mimen su entorno, no sólo como fuente de ingresos en verano, que mimen a sus visitantes y no piensen que la única fuente de ingresos deba estar en verano.

¿Qué pedirías a los visitantes del Parque?
Que lo cuiden. Les pediría que se lleven su basura, que no piensen que es solo un lugar de ocio, sino que aquí vivimos muchos que lo cuidamos durante todo el año. Que lo amen, no sólo por los servicios que ofrece, sino por sus capacidades e historia.

¿Qué pedirías a las administraciones?

Que buscaran alternativas, que la cultura es fuente de trabajo, es impulso para que venga más turismo. Es una tierra con un tiempo estupendo durante todo el año y buscar alternativas sostenibles que impliquen a varios sectores es el futuro. Hay que cuadrar ese respeto al parque con un desarrollo económico, social y cultural. Se puede y actualmente se debe hacer.

Gracias Vecina Nerea, gracias Costa Contemporánea.

costa contemporanea minas rodalquilar

Más información e inscripciones

Alojamientos asociados: Villa Maltés y Camping Los Escullos

(Fotografía: de Costa Contemporánea por Pollobarba)


plugins premium WordPress
es_ES