Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Día Mundial de los Humedales

“La importancia y la riqueza ambiental de los humedales de la provincia de Almería radican en el hecho de que las lagunas almerienses son las únicas de Andalucía que no se secan en invierno, y por tanto son el refugio de miles de aves acuáticas.”, afirma el delegado de Medio Ambiente, Clemente García.

 

 

flamencos en las salinas cabo de gata

 

La Junta de Andalucía ha resaltado la importancia ambiental de los humedales de Almería, al ser ecosistemas tan ricos en biodiversidad como otros más afamados, caso de las selvas tropicales y los arrecifes coralinos. Así lo ha apuntado el delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero.

A este respecto, el delegado ha indicado que “de hecho, las tres mil hectáreas de humedales que hay en nuestra provincia tienen unas características ambientales que las colocan en el primer nivel de los hábitats naturales de todo el mundo”.

“Se trata de una realidad que acaba con falsos mitos y sitúa a nuestra tierra en el lugar que le corresponde, como un entorno privilegiado por sus reservas de agua y su riqueza animal y vegetal”, ha añadido.

 

parque natural cabo de gata - nijar las salinas

Oasis

Clemente García ha hecho hincapié en que “Almería es, así, un oasis para miles de especies animales, fundamentalmente aves acuáticas, que pasan aquí el invierno”. “Se da la circunstancia, además, de que las lagunas de Almería son las únicas de Andalucía que no se secan en la estación invernal, por lo que acogen a multitud de aves”.

Esto es lo que ocurre este mismo año. Según el censo que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente, el pasado mes de enero se contabilizaron hasta 10.349 ejemplares de aves acuáticas en los humedales almerienses.

Corresponden a ejemplares de 58 especies, siendo las más abundantes el pato cuchara y la focha común, por superar los mil especimenes por especie. Asimismo, los humedales almerienses destacan por albergar durante el invierno poblaciones de especies de aves muy importantes, por estar amenazada su existencia, como la malvasía cabeciblanca, el porrón pardo o la gaviota de Audouin.

pato cuchara salinas cabo de gatafocha comun salinas cabo de gatamalvasia cabeciblanca salinas cabo de gataporron pardo salinas cabo de gatagaviota de audouin salinas cabo de gata

En concreto, Almería es, este invierno, uno de los pocos y más trascendentales lugares de Europa para la invernada de la malvasía, con los 414 ejemplares censados. El delegado de Medio Ambiente ha señalado, por otra parte, que “tal riqueza ambiental es posible también por el hecho de que la mayor parte de los humedales de Almería están legalmente protegidos, al estar incluidos en Parques, Parajes o Reservas Naturales”. “Para ello, ha sido fundamental la apuesta realizada por la Junta de Andalucía, que ha permitido asimismo que nuestras lagunas alcancen la categoría de Humedales de Importancia Internacional, al estar incluidas en el catálogo de Humedales RAMSAR, Reserva de la Biosfera o Red Natura”.puesta de sol enlas salinas

Es el caso de los humedales más significativos en Almería, tanto en extensión como en número y diversidad de aves acuáticas, como son las salinas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, la Reserva Natural de las Albuferas de Adra y la Cañada de las Norias. Con sus más de 1.200 hectáreas, suponen casi la mitad del total de superficie palustre provincial y acogen el 75% del total de aves acuáticas presentes durante el invierno en la provincia.

 

 

 

 

Actividades y Desarrollo

A fin de dar a conocer la importancia de los humedales de Almería, la Junta de Andalucía está desarrollando, estos días, un amplio programa de actividades. Este programa se ha iniciado ya, con una

charla impartida por personal de la Consejería de Medio Ambiente a los alumnos de primero y segundo de ESO del Colegio Público “Virgen del Mar” de Cabo de Gata, que han podido acercarse a estos espacios y que posteriormente van a visitar in situ.

De igual manera, asociaciones de padres y madres y asociaciones de vecinos van a poder participar en visitas guiadas a los distintos humedales de la provincia, así como a diferentes talleres temáticos sobre aprovechamientos históricos que ha hecho el hombre en algunas de estas lagunas, como la extracción de sal.

Clemente García ha concluido que “de esta manera, desde la Junta de Andalucía seguimos apostando por proyectar los enormes valores ambientales de nuestra tierra- en esta ocasión, sus importantes humedales- para que los almerienses sean los primeros en conocerlos y valorarlos, al tiempo que sean motor de desarrollo de la provincia, como puede ser, hablando de humedales, el turismo ornitológico y de observación de especies en hábitats naturales”.

 

 

plugins premium WordPress
es_ES