Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

El Cortijo del Fraile y “el campo de golf”

No alcanzo a imaginar el emblemático Cortijo del Fraile en medio de un “resort” o junto a un campo de golf.

 

No alcanzo a imaginar el emblemático Cortijo del Fraile en medio de un “resort” o junto a un campo de golf.
Más bien y sobre todo, después de once años asistiendo a todo tipo de reuniones, foros, cursos y estudiando la historia de este lugar, me lo imaginaría como un museo etnográfico donde se dieran cita toda una forma de vida característica de esta tierra y un homenaje a la literatura que nos deja conocer el pasado cercano de esta comarca con Carmen de Burgos (Puñal de Claveles) , y la que dio fama a este espacio en todo el mundo de Federico García Lorca (Bodas de Sangre).

También podría decir que hablo “de oído”, cuando el año pasado me entrevistaba con un señor casi octogenario de la familia Cruz (he perdido la cuenta de cuánta gente se apellida así en esta comarca) que había vivido desde bebé hasta los veinte años en el Cortijo del Fraile, recordando aún sus palabras:
“Los de Cortijo éramos los reyes, plantábamos cereal, garbanzos, teníamos ganado y agua y en aquella época había mucha mucha hambre. Tanta que se te caía el alma cuando alguien llamaba a la puerta, porque no pedían dinero, pedían un puñao de harina para hacer un pan a sus hijos”.
Recuerdo además con cariño escuchar junto a un grupo de muy jóvenes vecinos de Níjar, de las nietas discretas pero siempre generosas de Casimiro, el novio desairado de la historia que aconteció en el Cortijo del Fraile, una lectura del Romance de Ramón Cañadas, cuya copia aún guardo dedicada, y hablarnos de los acontecimientos allí acaecidos.
Sin embargo uno de los recuerdos más vívidos es la reciente lectura emocionada de Joan Margerit de un poema suyo en el patio de Cortijo, en el que se hablaba de una escuela de arte derrumbándose, mientras veíamos como el Cortijo del Fraile se estaba derrumbando.

Ayer leímos en medios locales estas declaraciones del alcalde de Níjar:
“Puesto que hay carencia de financiación y de espacios para permutar, podemos intentar recuperar la propiedad para que la Junta pueda actuar en la rehabilitación del Cortijo y al mismo tiempo compensar al propietario”.
Añade A.J.Rodríguez que “esta compensación puede llegar mediante una concesión administrativa al propietario a largo plazo para que pueda gestionar un negocio vinculado al turismo y a a la hostelería, incluyendo, por qué no,  un campo de golf”.

El caso es que hace bien poco recibimos una nota de prensa, que curiosamente no se ha visto reflejada en ningún medio,  y que después de años y años de propuestas y viendo como un día tras otro los trozos del Cortijo del Fraile van desapareciendo, propone una solución frente a la falta de actuación de las administraciones y su única búsqueda de  “supuestas áreas de oportunidad” y de “compensaciones a grandes propietarios y/o inversores y promotores”, lejos de una preocupación real por el futuro y la «sostenibilidad» del Parque.
Después de tanta tinta, tantas declaraciones, tantas intenciones, tantos discursos y ¡tantos años! , la propuesta de IU Níjar aparece como una lluvia de sensatez sobre un desierto aciago:

IU de Níjar pide que la Junta se haga cargo sólo de la parte declarada BIC en la negociación con la Sociedad Agraria “La Misión” respecto del Cortijo del Fraile

Tras las informaciones públicas de las negociaciones que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Níjar llevan a cabo ante la situación de deteriorio del Sitio Histórico del Cortijo del Fraile, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Níjar reclama lo siguiente a ambas administraciones:

    Que se limite a considerar la compra o expropiación de la parte de la finca propiedad de la Sociedad Agraria “La Misión” que está declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico, es decir, el propio Inmueble, las construcciones anexas (el pozo) y el entorno más cercano. Las negociaciones no deberían realizarse entorno a las 400 Hectáreas de que dispone la finca, ya que suponen una operación fuertemente especulativa que no beneficia el interés público, y mucho menos en la situación de crisis actual.

    Que la Administración andaluza ordene a los propietarios conforme a la Ley de Patrimonio Histórico la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación y mantenimiento (Art.15) y si no se producen proceda a su expropiación conforme al artículo 18 de la citada Ley. En los últimos meses otro de los muros que conformaban la fachada del Cortijo se ha desmoronado, con lo que continúa el rápido deterioro del BIC sin que todavía se haya tomado medida alguna para su conservación.

Esperamos que los que asistimos a menudo a contemplar este increíble paisaje, entre Rodalquilar y los Albaricoques y junto al Campillo de Doña Francisca, con el Cortijo del Fraile omnipresente, al que hemos encontrado un día sin el suelo de la capilla y otro día con otro techo caído, no nos encontremos un día el cortijo derrumbado o junto a un campo, donde antes se cultivaba cereal y ahora lechugas ecológicas, lleno de praderas verdes y carritos de golf y con hoteles y apartamentos, salpicados por este valle único del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Carmen Fernández Peña.

Enlace de Interés: Proyecto de Investigación sobre El Cortijo de El Fraile

 

Fotografía de Juan García-Gálvez (CC)

Cortijo del Fraile Parque Natural Cabo de Gata


 

plugins premium WordPress
es_ES