Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

EL PARQUE, UN ESPACIO PROTEGIDO

Por suerte lo de Espacio Protegido es algo real; esta Reserva de la Biosfera ya no es sólo una parcela de  naturaleza, tiene quién la vigile y cuide de ella, y eso lo hemos notado enseguida con la noticia de la llegada de restos de alquitrán  y la inmediata puesta en marcha de un operativo de limpieza y vigilancia.
Hasta hace poco,  que llegaran manchas de alquitrán a las costas era algo habitual, hoy por suerte enseguida salta la alarma. Os informamos de los acontecimientos.

 

UN CENTENAR DE KILOS DE ALQUITRAN LLEGA A LA COSTA DE CABO DE GATA: Un retén trabaja en la limpieza de la zona (ideal.es)
La Consejería de Medio Ambiente ha activado un dispositivo para la retirada de numerosos restos de fuel de hasta diez centímetros de diámetro que, desde ayer, se han ido depositando en la franja costera del parque natural de Cabo de Gata-Níjar que va desde San José hasta el barrio de Cabo de Gata.
La limpieza ilegal de un buque es la causa más probable de este vertido, por el que se han depositado en la arena de esta zona de máxima protección ambiental numerosas manchas de alquitrán que están siendo retiradas en estos momentos por un retén integrado por una veintena de técnicos.
Según ha informado Rosa Mendoza, directora del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, las playas que se ubican entre San José y Los Genoveses, en Níjar (Almería), han sido las más afectadas por el vertido, que no ha dañado a ninguna de las especies amenazadas o de interés que crecen en esta zona.
Durante toda la jornada de ayer, cuando numerosos bañistas alertaron de los depósitos de alquitrán en la arena, se limpiaron entre otras las playas de Los Genoveses, Mónsul o La Media Luna.
Nuevas manchas
La retirada de los restos ha proseguido hoy, cuando han aparecido nuevas manchas en lugares como la cala del Príncipe o la playa del Barronal.
Mendoza ha detallado que los residuos que han ido apareciendo han llegado hasta Cabo de Gata, si bien desde este barrio hacia el levante almeriense, concretamente hacia la cala del Carbón, la presencia de estas manchas es muy inferior que en el caso anterior.
Las labores de retirada de los residuos, que no superan los diez centímetros de diámetro, proseguirán previsiblemente de forma preventiva durante los próximos dos días.
Mientras concluye la retirada de restos de las playas de Cabo de Gata, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, las autoridades marítimas investigan la procedencia del vertido, para lo que se está analizando el registro de buques que han navegado en los últimos días por la zona.
En este sentido, la directora del parque natural ha afirmado que todo apunta a que la causa de este vertido ha sido una limpieza “totalmente ilegal” de un buque, si bien, ha puntualizado, “es muy difícil todavía conocer el origen del incidente”.
plugins premium WordPress
es_ES