I Encuentro entre Galaxias y GRBs en Cabo de Gata

El día 24 de septiembre ‘La Noche de las Estrellas’ : Actividad de divulgación para todos los públicos abierta y gratuita

Informante: Carmen F. Peña, Fecha: 2013-09-23

Si vemos una foto satélite de la península y a diferencia de la mayor parte de Europa,  el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar es uno de los pocos enclaves limpios de contaminación lumínica (zona negra). Si le añadimos  cielos despejados todo el año el Turismo Astrológico y el Turismo Científico encontrarán aquí el destino ideal.

El Parque Natural Cabo de Gata - Níjar ha sido elegido,  como zona privilegiada para la astronomía en Europa, como el enclave ideal para el  ‘I encuentro entre galaxias y GRBs en Cabo de Gata’ , una cita en el Hotel Cala Grande en Las Negras, reunirá a especialistas provenientes de todo el mundo para abordar “como se producen las explosiones de las estrellas más masivas y poner encima de la mesa los estudios más novedosos hasta ahora”

Por su parte, Oriol Sistach, director del Hotel, destacó que “es un placer acoger y tener la oportunidad de ser elegidos para promocionar un evento de ese tipo y envergadura. Desde aquí les confirmo a los organizadores que tendrán las puertas de mi hotel abiertas para si quieren darle continuidad año a año a esta cita que promociona el turismo científico en el Parque Natural”.

Además en el marco de esta conferencia entre astrónomos, está previsto que el día 24 de septiembre se celebre ‘La noche de las estrellas’ como actividad de divulgación para todos los públicos, una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar  a partir de las 19:30 horas en el hotel Cala Grande de Las Negras,  de gran interés y totalmente gratuita: "Versará sobre las ‘Explosiones Cósmicas’ y tratará acercar a la gente de forma directa nuestras investigaciones y no solo a través de revistas y publicaciones. Nosotros trabajamos con dinero público y es nuestra responsabilidad también que todo el mundo sepa de la manera más directa posible en qué estamos investigamos y que avances vamos cosechando”, explica Antonio de Ugarte sobre una conferencia que finalizará con una demostración con telescopios a cielo abierto dedicada a todos los asistentes.

El ‘I encuentro entre galaxias y GRBs’ es un evento que reunirá durante la próxima semana a más de 50 investigadores provenientes de 14 países diferentes de todo el mundo y donde discutirán acerca de uno de los temas punteros de la astrofísica moderna. El Parque Natural Cabo de Gata Níjar será por tanto sede de un evento científico de primera magnitud a escala mundial, un enclave idóneo para celebrar este tipo de citas y promocionar un turismo específico que va a ir cobrando cada vez más importancia en el futuro.

El ‘I encuentro entre galaxias y GRBs en Cabo de Gata’ tiene lugar desde lunes 23 de septiembre hasta el viernes 27, con los astrofísicos más especializados en el estudio de las mayores explosiones del universo, los estallidos gamma (GBRs) y las supernovas,  y  aquellos que estudian galaxias muy prolíficas en formación de estrellas.

Noticias relacionadas

Ingesta de gas frio de una galaxia PN Cabo de Gata

Imágen: Impresión artística de una galaxia en pleno proceso de "ingesta", a través del cual atrae gas frío (en colores anaranjados) de los alrededores

 

 


 

Eclipse lunar 2018 de Luna  Roja
Eclipse lunar 2018 de Luna Roja

Este viernes  27 de Julio desde Cabo de Gata podrás presenciar un eclipse de Luna y  el planeta Marte muy cerca.

Leer mas

Confort y Sabor en Cabo de Gata
Confort y Sabor en Cabo de Gata

“ConfortySabor” nace para ofrecer experiencias a visitantes de todo el mundo, integrando sus vacaciones y necesidades…

Leer mas

Noche de San Juan en Cabo de Gata
Noche de San Juan en Cabo de Gata

La noche del 23 de Junio se celebra la fiesta de San Juan. 

Leer mas

Nos hacemos eco de la apertura de 'Sobre Ruedas Tours & Renting' en San José.
Nos hacemos eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.

Parque Natural se hace eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.  Alquilan patinetes y …

Leer mas

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Leer mas