ENTREVISTA A ROSA MENDOZA, PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA NÍJAR

La única Directora Conservadora del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Informante: Carmen F.Peña, Fecha: 2012-06-19

Con motivo del XXV Aniversario del Parque Natural Marítimo Terrestre de  Cabo de Gata Níjar, entrevistaremos a algunas de las personas que han "vivido el Parque"

El Parque ha tenido sus Directores Conservadores desde el primer momento de su declaración, sin embargo sólo una mujer ha ocupado este puesto: Rosa Mendoza.

Quizás una de las personas más cercanas a la gente, a los habitantes del Parque, a las asociaciones vecinales y empresariales y su cercanía , habiendo sido a su vez una de las personas más activas y accesibles que han ocupado este cargo, han motivado esta entrevista, que ha atendido con su amabilidad y generosidad conocida por todos los que hemos tratado con ella.
Le damos las gracias por atendernos y responder a nuestras preguntas como podéis leer vosotros mismos
.

 

Has sido Directora Conservadora del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar ¿en qué época?
Desde abril de 2006 hasta julio de 2008


-El tiempo en que fuiste Directora Conservadora del Parque es una de las épocas más activas que hemos conocido
¿Qué "logros" resaltarías   durante/en  tu gestión en cuanto a situar al Parque en el Mapa del mundo?
El Parque estaba ya en el mundo. En este periodo se consiguió entrar de nuevo en la Red de mundial de Geoparques y su revalidación posterior y para ello conté que la inestimable ayuda del Presidente y todos los miembros de la Junta Rectora, vecinos y empresarios como tú. También se consiguió entrar en la Carta Europea de Turismo Sostenible, que fue la primera petición que el presidente de Asemparna me hizo en mi presentación, ante la Junta Rectora, como Directora Conservadora.
Sin embargo lo que más me gusta resaltar del trabajo desarrollado en los dos años que estuve al frente del Parque fue el acercamiento y colaboración que conseguimos con las asociaciones de vecinos, empresariales, miembros de la Junta Rectora, en una palabra con los habitantes del Parque y lograr configurar un gran equipo de profesionales que trabajaban ( y aún lo hacen) día a día en el Espacio Protegido.


¿Cual es tu relación profesional y académica con la Naturaleza?
Yo soy licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, pero además con la naturaleza me siento unida desde que nací. Porque tuve la suerte de nacer y pasar mi infancia en Capileira, un pequeño pueblo de la alpujarra granadina a 1500 metros sobre el nivel del mar, en la faldas del Mulhacén y Veleta, en plena Naturaleza

¿Y tu relación profesional con la Administración?
Soy funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Facultativo, opción BIología.

A menudo la conservación de Espacios Naturales Protegidos depende de diferentes administraciones ¿lo ves como un problema?, si así fuera ¿crees que tiene alguna solución?
Bueno, yo pienso que la conservación de los Espacios Naturales Protegidos  es una tarea de tod@s, y cada un@, desde nuestro lugar en la sociedad, tenemos un importante papel. Las administraciones tienen encomendada la gestión de estos espacios, en ellos intervienen varias administraciones en el ejercicio de sus competencias, esto no es, ni debe ser un problema, sino que a lo que obliga es a realizar un esfuerzo de coordinación. Reconozco que esto a veces se traduce en una  dificultad o ralentización del día a día.

¿Tiene que ver la política con la conservación de joyas naturales como "el Parque"?
 En un estado de derecho la política lo es todo. No podemos olvidar que la declaración del Cabo de Gata como Parque Natural se debe a la política de conservación de la Junta de Andalucía, desarrollada en los primeros años de nuestra autonomía.
Ahora bien declarado el Parque y aprobados las leyes y las normas que determinan su gestión la conservación, protección y gestión, la conservación y protección de esas joyas pasa por la aplicación de las mismas.

Desde fuera te hemos visto desarrollar tu trabajo en "el Parque" con vocación y entusiasmo ¿estamos equivocados?
No, ni mucho menos, desde que inicié mi carrera profesional he estado ligada a este espacio protegido único, entiendo que los profesionales nos debemos al puesto y trabajo que en cada momento nos encomiendan y me alegro que los que me tuvisteis que “aguantar”  lo percibierais así, fue un placer.

¿Cual es tu mejor recuerdo durante tu gestión?
El trabajo desarrollado con los habitantes del parque y los trabajadores del parque, un gran equipo de profesionales con los que trabajaba día a día.
¿Y tu peor "pesadilla"?
La basura y limpieza de las playas en verano. Nunca se valoró (ahora sigue pasando lo mismo) el esfuerzo humano y económico realizado día a día y las obligaciones  de  los usuarios de dejar las playas, al menos como estaban.
No me cansaré de decir que ir a la playa, en principio, no debe ser una actividad generadora de residuos.


Personalmente he visto en tu gestión una apuesta por la participación  de la población del Parque 
¿Crees que conseguiste "cambiar" la dinámica en la que,  a mi parecer,  habíamos entrado y en la percibíiamos que sólo se escuchaba a la Asociación de Empresarios del Parque?
Lo he dicho anteriormente, pero vuelvo a decir que sí, me encuentro satisfecha del trabajo realizado en este aspecto, seguro que es mejorable pero, sinceramente, creo que se avanzó mucho.

Como anécdota te diré que durante tu gestión  oí decir:  "una productora no viene a rodar porque había una escena con un perro en la playa y en la oficina del parque les han dicho que no pueden venir a rodar con un perro" ¿crees que estas afirmaciones son falsas, que se hacen con alguna mala intención, o realmente han existido limitaciones tan estrictas?
En el capítulo de anécdotas, después de 25 años,  tod@s l@s que hemos trabajado en el Parque tenemos varias. Yo puedo contribuir con otra más que sorprendente, y es la siguiente: en los primeros años de trabajo en el parque, se extendió un rumor  “el parque soltaba víboras y los Agentes de Medio Ambiente se encargaban de darle comida por las tardes” .

Creo que hasta la fecha y después de veinticinco años has sido la única mujer en este cargo ¿algo que comentar al respecto?
Yo soy muy reivindicativa con el papel de la mujer en la sociedad, y la verdad es que en los primeros años de los Espacios Protegidos todos los directores en Andalucía,  fueron hombres, luego a partir del siglo XXI, varias mujeres, entre ellas yo, estuvimos al frente de Parques  Naturales de Andalucía:

En este momento estás inmersa en un proyecto de conservación de las praderas de posidonia mediterránea, apasionante ¿no?
Sí, es apasionante y me gustaría contar brevemente el proyecto. En el marco del programa europeo LIFE+Naturaleza, la entonces Consejería de Medio Ambiente, inició en enero de 2011 el proyecto Life «Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz». El proyecto se lleva a cabo en colaboración otros 8 socios: la antigua Consejería de Agricultura y Pesca, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, UICN, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), la Federación Andaluza de Armadores Pesqueros (FAAPE), la asociación CIRCÉ, y la empresa CEPSA, esta última como socio cofinanciador:

 El objetivo del proyecto Life+Posidonia Andalucía es mejorar la conservación de las praderas de Posidonia oceanica dentro de la red Natura 2000 andaluza a través de 3 ejes:
1. Determinando su estado y distribución exacta en Andalucía,
2. Reforzando su protección con planes de gestión específicos para los LIC andaluces con praderas de Posidonia oceanica, mejorando el seguimiento continúo  y otras medidas estratégicas (instalación de boyas de fondeo, intalación de arrecifes artificiales para evitar la pesca de arrastre ilegales, etc.).
3. Implicación de la sociedad civil en su conservación, mediante el análisis de la importancia económica y social de las praderas de Posidonia oceanica existentes en Andalucía y una aproximación a los costes que supondría su degradación.

Este último objetivo es crucial en el desarrollo del proyecto porque tener Posidonia oceanica en nuestros fondos marinos es sinónimo de vida en el mar, de playas saludables y de aguas transparentes, y por eso nos hemos propuesto  sensibilizar e implicar a la población general y a los usuarios del mar en particular, en la conservación de las praderas. De nada sirve que las administraciones competentes dicten normas y elaboren planes de gestión tanto para la conservación de la Posidonia oceanica como para los usos sostenibles a ella asociados o de ella dependientes, si la población no está concienciada.

Gracias Rosa.

rosa mendoza posidonia parque natural cabo d egata



Los visitantes a las playas con  acceso regulado de Cabo de Gata
Los visitantes a las playas con acceso regulado de Cabo de Gata

 Los visitantes a las playas con  acceso regulado de Cabo de Gata crecen un 1,3% este año Esta temporada…

Leer mas

Aventura Submarina
Aventura Submarina

Una Aventura Submarina en la costa de Almería Dentro del programa 'Almería Activa', la cita se celebrará…

Leer mas

El programa de actividades Ecoturisticas llega a Cabo de Gata
El programa de actividades Ecoturisticas llega a Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata- Nijar, uno de los más reconocidos…

Leer mas

Eclipse lunar 2018 de Luna  Roja
Eclipse lunar 2018 de Luna Roja

Este viernes  27 de Julio desde Cabo de Gata podrás presenciar un eclipse de Luna y  el planeta Marte muy cerca.

Leer mas

Noche de San Juan en Cabo de Gata
Noche de San Juan en Cabo de Gata

La noche del 23 de Junio se celebra la fiesta de San Juan. 

Leer mas