ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA NÍJAR

“El mar dará a cada hombre una esperanza, como el dormir le da sueños”
Cristóbal Colón

Informante: Carmen F.Peña, Fecha: 2012-09-15


Con motivo del XXV Aniversario del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata Níjar, entrevistamos a algunas de las personas imprescindibles en sus veinticinco años de historia.

El actual Director Conservador del Parque, José Manuel Quero, no ha dudado en atender nuestra entrevista "con generosidad" . Agradecemos que haya dedicado  parte del poco  tiempo libre que le deja su trabajo en El Parque, respondiendo a todas y cada una de nuestras preguntas.

Gracias por tu entrevista para este www.parquenatural.com , portal dedicado a este paraíso en el que vivimos y desde el que queremos compartir sus valores.


¿Qué es ser Director Conservador del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y qué supone para ti?
   

Ante todo es una gran responsabilidad, es uno de los “parques difíciles” de esta región y uno de los que más figuras internacionales atesora, además es un parque marítimo-terrestre, una bellísima “complicación” añadida, vamos que es todo un reto. En lo profesional para mi supone una oportunidad de crecimiento, y en lo personal un cambio de aire también importante, que siempre viene bien. Pero si os diré que, en general, en Parques, y por supuesto en este, hay que tener un cierto espíritu de sacrificio pues te supone estar disponible todo el día y, durante largos periodos, vamos que te quedas casi sin tiempo libre.

¿Desde cuándo eres "el director del parque" como te llamamos los vecinos?


Bueno empezaría contándoos que procedo del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, en Córdoba, del que he sido Director-Conservador desde 1994 hasta que me incorporé a Cabo de Gata-Níjar, en septiembre de 2011. ¿Recordáis la película “entrelobos” del director Gerardo Olivares? fue una de las películas españolas más vistas hace dos años, pues está rodada allí, un lugar también fantástico, aunque muy diferente a Cabo de Gata-Níjar.

Cuando dije que me venía algunos compañeros me dijeron, pero ¿estás loco? El caso es que el parque tiene fama de lugar complicado y algo follonero, mediático y nada tranquilo, y bueno, después de un año aquí te diría que hay algo (sonríe) de cierto en ello...pero sigue siendo un lugar fantástico... parafraseando un poco la famosa frase de “tierra de pantraer” te diré que también es tierra de “sueñostraer”, tanto en lo profesional como en lo personal. El correo de despedida que le envié a la Junta Rectora incluía una cita que desde siempre me ha encantado:

“El mar dará a cada hombre una esperanza, como el dormir le da sueños”
Cristóbal Colón

Ahora que se habla tanto de herencias ¿qué has encontrado en el Parque a tu llegada?


Bueno pues me he encontrado un magnífico equipo técnico, tanto por su nivel profesional como por su dedicación y calidad humana. Esto es muy importante, sobre todo cuando llegas nuevo a un sitio. He encontrado también mucho trabajo bien hecho en el pasado... y también ingentes cantidades de trabajo por hacer, pero esto ya lo sabía antes de venir y aún así te diré que me ha sorprendido.

¿Cuánto tiempo hace que andas por estos senderos y estas playas?


    Pues conocí el Parque a finales de los 80, vinimos de prácticas con una asignatura de botánica, entonces estaba de Director José Guirado. Tengo una anécdota muy buena, el caso es que como estaba a punto de terminar la carrera le pregunté a José como podía entrarse a trabajar en un Parque Natural (aquello era como un sueño para los alumnos de Ciencias Biológicas), y el me respondió que antes había que aprobar la correspondiente oposición, etc., etc... y yo, con el descaro propio de la edad, le contesté... “pues ya nos veremos”, y fíjate ¡quien me lo iba a decir entonces!

El Parque me pareció un lugar increíble, diferente y muy interesante. Desde entonces he venido a pasar en él una parte de mis vacaciones cada verano, y a veces también en invierno, y como les hablaba del lugar a mis hermanos pues comenzaron también a venir ellos, e incluso mi hermana Susana terminó por comprase una casa en Almería. Es curioso pero conozco mucha gente que recaló en Almería como “turista fidelizado” de la misma manera, un primera visita al Parque y ¡zas! atrapado para los restos, y después con el boca a boca les pasó lo mismo amigos o familiares. ¿Recuerdas el cuento del “Castillo de irás y no volverás”? pues algo parecido pero en positivo

Por otra parte estar aquí te brinda otras posibilidades, para mi Almería es de esas tres o cuatro provincias totémicas de España, con una variedad enorme de sierras, con sus  paisajes tan dispares, su mar, sus pueblos. Es difícil encontrar tanta diversidad junta en una sola provincia.

¿Qué ha cambiado a lo largo de estos veinticinco años?

Bueno como he trabajado en Parques casi desde el principio (entre a principios de los 90 como técnico en Córdoba), puedo hacer algún comentario al respecto. Primero me gustaría decirte que, en general, la gente que te encuentras trabajando en Parques son personas comprometidas en lo profesional, y en lo personal, con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible...muchas horas, muchos problemas...poco reconocimiento.

Al principio (finales de los ochenta y década de los noventa) fue una época de muchísimo trabajo y voluntarismo y muy pocos medios. Los que estábamos dentro hacíamos de todo...informes técnicos, trabajo de campo, planificación, extinción de incendios, etc. Después con el pasar de los años nos fuimos especializando y hoy dia nuestra Consejería, en lo que toca a Medio Ambiente, tiene un magnifico cartel a nivel nacional e internacional. Esto es poco conocido, tal vez, por la ciudadanía en general, pero en materia de Medio Ambiente Andalucía ha progresado enormemente, es una potencia. Si hace unos años cualquier “experto” extranjero, especialmente anglosajón, venía a nuestra región por motivos profesionales quedamos muchos boquiabiertos (creo que aun padecíamos ese complejo ibérico que nos ha caracterizado en la primera etapa de la democracia), hoy podemos afirmar, rotundamente, que pocas regiones compiten a nuestro nivel. Espero que la crisis respete todo lo conseguido...vienen tiempos difíciles, bueno en realidad ya estamos inmersos en esos tiempos.

Respecto a una valoración de lo que han sido estos XXV años de Parque, hemos desarrollado una iniciativa a este respecto, cuyos protagonistas son 55 personas ligadas a este territorio desde distintos campos profesionales (técnicos, empresarios, políticos, artistas, etc), que han escrito un libro, que ahora se está maquetando, y que vamos a presentar en los próximos meses (es una de las actuaciones ligadas al 25 aniversario), en el que reflexionan sobre este periodo, tanto desde ópticas personales como profesionales. Creo que va a gustar.


Preparado para una batería de preguntas:

¡Vamos!

Jose Manuel Quero Director parque Natural Cabo de Gata entrevistado por parquenatural.com

José Manuel Quero, Director Conservador del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar,
atiende a Carmen F. Peña, responsable de contenidos de www.parquenatural.com


¿Mucho trabajo hecho?


La verdad es que ha sido un invierno, primavera y verano muy cargados de trabajo, te diría que sí, hemos trabajado duro toda la oficina del Parque, ten en cuenta que además este año es el XXV aniversario, y aunque hemos tenido menos recursos de lo deseable hemos realizado un esfuerzo extra para poder llevar a cabo un sinfín de actividades, publicaciones, etc., muchas de las cuales verán la luz a finales de año, pero lo que me ocurre es que me estoy fijando en la siguiente pregunta y veo el vaso medio vacío, queda aún tanto por hacer...

¿Mucho por hacer?


Si, nunca esta todo hecho y cuando avanzas unos peldaños te das cuenta de todos los que quedan por subir. ¡Para hablar de este tema harían falta varias entrevistas como esta!

¿Misiones imposibles?


Pues  hay algunas. Te pongo algunos ejemplos (sonríe) de llamadas que recibimos:

Particular: ¿oiga, es ahí Medio Ambiente?
Parque: Si, si, díganos
Particular: Miren ustedes, estoy en la playa y tienen esto lleno de medusas, ¡que vergüenza! ¡hagan algo que para eso les pagamos leche!

Particular: ¿oiga, es ahí Medio Ambiente?
Parque: Si, si, díganos
Particular: Miren ustedes, estoy en la playa y se nos están comiendo vivos las avispas, ¿pueden mandar a alguien para que las recoja?

Bueno anécdotas de estás hay bastantes, pero, ahora en serio, las “misiones” imposibles no existen siempre y cuando se aplique el sentido común y la ley, y dispongas de recursos claro está. Otra cosa es lo que cada uno entiende que debe hacerse. Cuando trabajas como gestor en la administración te das cuenta que la sociedad es tremendamente rica en matices y muchas veces no se ubican precisamente en un termino medio, a veces responden exclusivamente a criterios de interés personal o de otro tipo, y entonces es cuando empiezan los problemas. Por lo demás te diría que si crees en algo, tienes ganas, algún apoyo y dispones de algunos recursos todo es cuestión de tiempo.

¿Lo más gratificante?


La gente, en Almería el espíritu es más abierto que en el interior... cosas que dan las costas. Me he sentido muy bien acogido a todos los niveles.

También ha sido gratificante encontrarme un tejido empresarial muy activo y receptivo, con empresarios sensibles al medio ambiente y muy disponibles para organizar actividades con nosotros. No todos, pero si muchos, y eso es de agradecer.

Los ayuntamientos también me han sorprendido. Visto desde fuera (leyendo la prensa el verano de 2011) esto parecía sodoma y gomorra, y sin embargo en muchas cuestiones estamos alcanzando puntos en común. Creo que hay un esperanzador recorrido en materia de acuerdos entre la Junta de Andalucía y la administraciones locales.

¿Lo más ingrato?

Bueno, cuando uno llega a un sitio nuevo y no como turista (muy recomendable por cierto) te acabas fijando en cosas que a los demás, por habituación o inercia ni les llaman la atención. Mira, te vas a reír ¡una de las cosas que peor llevo son las rotondas! (sonríe), aquí se cogen claramente de forma diferente a Córdoba (ojo, no tengo muy claro quien lo hace bien o mal) y el caso es que he estado a punto de pegarme ya varias castañas, supongo que me iré acostumbrando.

Un poco más en serio, a veces uno se siente un poco solo en la gestión del dia a dia.

Respecto a problemas, que hay muchos para que nos vamos a engañar, la cuestión de la limpieza nos trae de cabeza. Es una competencia municipal (esto muchos lo desconocen) pero el caso es que el parque viene colaborando en ello muy activamente (las playas las limpiamos nosotros casi en solitario) desde hace años pero no conseguimos el resultado deseado (pese al esfuerzo, que es grande). Además El Cabo es muy particular a este respecto pues por su posición recibe muchas arribadas de basura del mar. Somos conscientes de que esto genera en ocasiones mala imagen y la frustración de muchos usuarios. Desgraciadamente una parte de los usuarios del medio no son limpios (por decirlo suavemente), realmente a veces me cuestiono si a este respecto hemos avanzado en la ultima década o hemos retrocedido. En algunos países de Europa los usuarios del medio natural ya no disponen de papeleras o contenedores sino que llevan a casa sus propios residuos... En cualquier caso a este respecto las administraciones tenemos que avanzar, nosotros seguiremos echando una mano (además también nos corresponde porque muchos senderos discurren junto a la costa, porque hay que conservar los habitas litorales, etc) pero los ayuntamientos tienen que hacer un mayor esfuerzo y otras administraciones, como los titulares de las carreteras, pues lo mismo en su ámbito competencial.

¿Lo más difícil?

Bueno es un parque con problemas de “alto nivel”, a veces aparecen juntos y te falta tiempo, la verdad es que no os hacéis idea del volumen de trabajo que genera el Parque. Saber planificarte y dosificarte es lo más difícil, muchos días son “de locos” y a veces hay periodos largos en que todos los días son así.

¿Lo más bello?


Ver como, pese a algunas críticas, los Parques en Andalucía, y también este, han sido una herramienta exitosa de gestión del territorio.

    En lo personal... el perfil nítido y profundo, sin interrupciones, que el parque ofrece desde tantísimos ángulos y que te permite recrearte de una forma sin igual en sus paisajes, en sus líneas de cumbre y en su luz. Me hace disfrutar mucho cuando voy de un sitio a otro.

Patrimonio etnografico parque natural de cabo de gata nijar
José Manuel Quero con Victor Vargas, del Equipo Técnico del Parque Natural,  en Jornadas de Patrimonio Etnográfico



Asistimos a  jornadas y actividades organizadas con motivo del 25 aniversario, desde fuera se apreciaba un gran "trabajo de equipo", ¿Algo que comentar?


    Bueno efectivamente el trabajo aquí es plenamente de equipo y este año con motivo del XXV aniversario hemos intentado generar una mayor oferta en jornadas y cursos de formación, especialmente dirigido a los empresarios que colaboran con el Parque, que son aquellos que bien son licenciatarios de la Marca Parque Natural o están adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Ha habido algunos que, me permito decirlo, han sido realmente buenos, como el de “empresas y turismo accesible” que hemos realizado en colaboración con la Faam. En este caso además de dar luz a nuestro empresariado sobre un sector de población que desea realizar turismo activo, el parque ha generado una idea, creemos que buena, de hacer parques inclusivos, a la que hemos venido a llamar I-Parks (inclusive Parks) que estamos ahora presentando a nivel nacional e internacional. Sería algo así como un territorio en el que un discapacitado encuentra satisfecha, integralmente, su necesidad de viajar y sus necesidades, ocio y esparcimiento en el medio natural incluidas. Es simple, pero a nivel de territorios naturales protegidos no hay nada igual en todo el mundo. A ver si tenemos éxito y la ponemos en práctica, sería algo fantástico, y además económicamente muy ventajoso para el territorio.

¿Hemos pasado una nueva auditoria como Geoparque?

Nos toca en 2013, por lo que en los próximos meses comenzamos a prepararnos. Es muy importante para nosotros “revalidar”, Cabo de Gata es algo tan excepcional desde un punto de vista Geológico.... además “Geoparques” con una magnifica herramienta para avanzar en la promoción del territorio, la conservación y el desarrollo sostenible vinculado a la geología...¡ ya tenemos turismo geológico!

Por otra parte desde marzo, nuestro Geoparque está coordinando el Foro Español de Geoparques, y nuestra primera misión es obtener el apoyo de UNESCO para que tenga un papel mucho más relevante. Creo que lo vamos a conseguir.


Temas candentes:

Plan de movilidad, acceso a playas ¿alguna novedad este verano?


Estamos trabajando en ello, la idea es generar un horizonte deseable, correctamente descrito, en el que se aborden y planteen soluciones para una buena parte de los problemas del Parque, sobre todo aquellos que tienen relación con la afluencia de visitantes a nuestras playas, como han de desplazarse, donde estacionar, etc. En cuanto esté listo se presentará en la Junta Rectora del Parque Natural para su debate. No podemos seguir eternamente padeciendo este problema. Algunas playas se saturan y es difícil hasta salir en vehículo, y la experiencia puede acabar siendo frustrante para el usuario. Esto no beneficia la conservación, ni la imagen del territorio, ni a la de las administraciones, y por supuesto perjudica al empresariado local.

    Este verano se ha reproducido de forma similar el dispositivo de control en la barrera de San José, que ha gestionado bastante bien el Ayuntamiento de Níjar con nuestro apoyo. El Ayuntamiento de Carboneras también ha avanzado en la Gestión de la playa de los Muertos. En el resto de playas ha habido en algunos periodos de bastante congestión. Hay que pensar que ahora la frecuentación de las playas ha aumentado con la crisis, pues muchas familias pasan el dia entero en ellas. En cualquier caso hay que abordar esta cuestión con valentía y consenso.


Jose Manuel Quero Director Parque Natural Cabo de Gata entrevistado por parquenatural.com
Jose Manuel Quero contesta a todas y cada una de nuestras preguntas con infinita paciencia

A Cala San Pedro se plantea un acceso  rodado para controlar "el caos"
¿qué oposición encuentras a esta iniciativa?


    Me alegra que me hagas esta pregunta porque en prensa en podido leer bastantes imprecisiones al respecto, algunas claramente intencionadas. Veamos, actualmente nadie se plantea continuar el camino que existe como acceso rodado para vehículos hasta la misma cala, esto sería una barbaridad, conllevaría un impacto paisajístico de inmensas proporciones, y no estaría permitido a la luz de los documentos de planificación del Parque Natural.  Otra cosa es que pueda arreglarse el camino peatonal que existe y que es peligroso en algunos de sus tramos para los senderistas, pero en ningún caso se plantea un camino para coches. Para que nos entendamos, vamos que de hacerse va a ser una cosa muy livianita pero necesaria.

    Por otra parte la problemática de Cala San Pedro es muy compleja y la situación actual es inadmisible (ocupas, suciedad, etc) y además, por mucho que algunos digan es del todo discriminatoria para la mayoría, allí no puedes ir tranquilamente y con garantías a pasar un dia de playa. Esto ya lo tienen claro las administraciones, que trabajan para poner coto a esta situación. No será fácil pero se conseguirá.

La Haima de Escullos, en un principio se deniega el permiso,  sin embargo La Haima  está de nuevo en la Playa del Arco ¿qué ha pasado?


A la “Haima” solo se le ha dado una autorización, que ha tenido previamente un procedimiento de audiencia al interesado, un condicionado que deberá cumplirse, etc.

Los Equipamientos del Parque están en su mayoría  cerrados.
¿Tan difícil es hacer accesible estos equipamientos para que sean gestionados por los habitantes del Parque?,  ¿no serían una fuente de  empleo local  y de más servicios para el visitante?


Bueno eso no es del todo cierto. Veamos, este Parque Natural es uno de los que cuentan con mayor numero de equipamientos de uso publico, la mayoría de ellos abiertos (centro de visitantes, puntos de información, jardín botánico, centro Fitoturístico, casa de los volcanes, etc.) Es verdad que hay algunos que están cerrados (Aula de naturaleza, aula del mar...) que han tenido cada uno de ellos una problemática concreta pero que esperamos poder poner en funcionamiento.

    De tu pregunta se desprende claramente el sentir popular que muchas veces es ajeno a como son los procedimientos de adjudicación, la norma que los ampara y el principio de concurrencia, que impide que estos tengan que ser necesariamente adjudicados a un local. Esto opera en toda la UE y si un belga gana una licitación tiene tantos derechos como un local. También las empresas españolas ganan concursos en otros países. Esas son las reglas de juego en la Unión. Yo creo que la siguiente generación verá a un Holandés como nosotros vemos ahora a Cantabro...habitantes de distintas regiones de un mismo proyecto, la Unión Europea.

La Junta Rectora del Parque ¿podría o debería ser más abierta y participativa o por el contrario crees que se gestiona de forma óptima? y sobre su carácter "meramente consultivo" ¿son tenidas en cuenta las decisiones de la Junta Rectora?


Bueno sobre esto también hay mucha confusión. Veamos las Juntas Rectoras son órganos consultivos y de representación, pero no decisorios (es así como está legalmente establecido). Pero si te digo que si una decisión se adopta consensuadamente, o mayoritariamente, en la Junta Rectora, es muy difícil que después se pueda actuar en contra, por mucho que su dictamen sea consultivo. También su composición está legalmente establecida. Por tanto te puedo aportar poco más al respecto.

    Respecto a si es suficientemente abierta y participativa, bueno, te diría que cualquier colectivo que razone la presentación de un problemática concreta puede aspirar a ser invitado a las sesiones, en todas ellas hay invitados que acuden tras plantearlo al presidente.

    Por cierto quería aprovechar para dejar clara una cosa, no soy un político (no tengo nada en contra de ellos, los hay buenos y malos como en cualquier colectivo). Os lo comento porque ya me lo han preguntado en alguna ocasión. Para ser Director de un Parque no hay que serlo, de hecho somos funcionarios. No son puestos muy apetecibles desde esa óptica pues el trabajo que desempeñamos es mayoritariamente de índole técnica...si aquí viniera un político vendría “a morir” (políticamente hablando).

Observamos que desde que eres director del Parque tienen cabida más iniciativas o más participación de los pequeños empresarios del Parque ¿es sólo una sensación o es una realidad?

    Bueno eso tiene que juzgarlo el propio colectivo. A mi me gusta hablar con los empresarios, muchas veces tienen razón, otras claramente no. Es un colectivo muy interesante aquí, y muy variopinto. Desde luego siempre vamos a estar receptivos a sus propuestas.

Jose Manuel Quero en Iberian Bird Festival
José Manuel Quero en la presentación del Primer Festival Ibérico de las Aves

Sabemos que los recortes también nos alcanzan:  la labor educativa y divulgativa que se hacía en el Jardín Botánico se acaba, la vigilancia de la costa contará con menos efectivos... ¿crees que se podrá seguir protegiendo y gestionando el Parque con menos recursos?


    La verdad es que nos está afectando la crisis, negarlo seria una estupidez. Pero está previsto que la labor del Jardín Botánico, ya que lo preguntas, continúe, al igual que la vigilancia en la costa. Tendremos que ser algo más imaginativos en los próximos años, eso sin duda, para cubrir dignamente estas obligaciones con menos recursos.

¿Crees que debes opinar o puedes  incidir de alguna manera  en lo que sucede fuera de los límites geográficos del Parque si supone una amenaza para el mismo?


¡Por supuesto!, el Parque no es una isla, si se altera su entorno, si lo “alicatamos” con urbanizaciones, campos de golf, industrias, etc., la dinámica propia del ecosistema y de sus especies se verá muy afectada y el Parque dejará de ser lo que es, tal vez seguirán ahí sus montañas pero no los procesos, y su naturaleza iría languideciendo progresivamente. La norma faculta para que opinemos al respecto, y así lo hacemos continuamente mediante informes técnicos.

¿Alguna vez te han hecho tantas preguntas?

Si (sonríe), entre nosotros, cuando bromeamos, nos llamamos Directores-conversadores, una buena parte de nuestro trabajo reside en comunicarnos con muchos interlocutores sociales y te aseguro que estamos todo el dia respondiendo preguntas.

¿Algo que añadir?


Bueno, solo que ha sido un placer atenderos, y que estamos a vuestra disposición.
Un cordial saludo a todos vuestros lectores

José Manuel Quero, Director-Conservador Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

 


Nos hacemos eco de la apertura de 'Sobre Ruedas Tours & Renting' en San José.
Nos hacemos eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.

Parque Natural se hace eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.  Alquilan patinetes y …

Leer mas

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Leer mas

Actividades de Rodalquilar Arte
Actividades de Rodalquilar Arte

Asociación Rodalquilarte organiza: lectura de textos y…

Leer mas

13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose  2018
13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose 2018

"Un día los habitantes de San José se dieron cuenta de que un pueblo sin fiestas era como un jardín sin flores y la…

Leer mas

Carmen de Burgos y Rodalquilar
Carmen de Burgos y Rodalquilar

Ya no entendemos Rodalquilar sin Carmen…

Leer mas