Níjar y el Geoparque

Níjar apuesta por el Geoparque como estrategia de desarrollo sostenible

 

Níjar apuesta por el Geoparque como estrategia de desarrollo sostenible. Una delegación del Área de Turismo de Níjar -el concejal delegado, Alexis Pineda y la asesora técnica Carmen F. Peña acompañados del empresario turístico y geólogo, David Monge, acudió a las II Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques, desarrolladas el pasado seis de Noviembre en Constantina (Parque Natural Sierra Norte de Sevilla),  participando en la mesa de trabajo “Los Geoparques y el trabajo en red”,  coordinada por Cabo de Gata-Níjar a través del Director Conservador del Parque Natural Cabo de Gata –Níjar, Emilio Roldán Valle.
En prácticamente  todas las ponencias y mesas de trabajo, estuvo presente el Geoparque Cabo de Gata -Níjar por las múltiples e importantes calificaciones que acumula  (Geoparque, Parque Natural Marítimo Terrestre, Reserva de la Biosfera, ZEPA -Zona de especial protección de las aves-, Sitio RAMSAR -Humedales de Importancia Internacional-),  un “medallero” que todo el mundo debería conocer,  ya que supone un reconocimiento internacional de los valores de nuestra naturaleza y su gran potencial.   La delegación de Níjar pudo conocer de primera mano las experiencias e iniciativas de los once Geoparques españoles, así como sus experiencias y estrategias de desarrollo.

La  delegación de Níjar suscribió finalmente una declaración conjunta que sitúa a los habitantes de los Geoparques como principales protagonistas de las estrategias de desarrollo de sus territorios, que apoya la creación de un nuevo programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques en el seno de la UNESCO, que reconoce que la  labor de los Geoparques españoles les hace merecedores de su integración en la UNESCO, tras la aprobación del nuevo programa, y que insta a todas las entidades, instituciones y administraciones públicas para que apoyen y favorezcan que los actuales Geoparques españoles se reconozcan como Geoparques de la UNESCO.

La Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar apuesta por el concepto de Geoparque como territorio que incluye un patrimonio geológico singular y una estrategia de desarrollo local sostenible,  a través del fomento y desarrollo del Geoturismo y en cooperación con los habitantes y las entidades locales, promocionando, además del patrimonio geológico, el arqueológico, ecológico, histórico y cultural, repercutiendo directamente en la revitalización  económica y cultural de nuestros territorios.

El Profesor Dr. Nickolas Zouros, Presidente de la Asociación Mundial de Geoparques Globales, junto con el Director del parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se interesaron por el desarrollo turístico de Níjar, manteniendo un breve e intenso encuentro con el área de turismo de Níjar.


Alexis Pineda, Emilio Roldán, Carmen F. Peña, Nicklas Zouros

A %d blogueros les gusta esto: