Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

José Ángel Valente

Décimo aniversario de la muerte del poeta enamorado de Cabo de Gata.

 

  Un 18 de julio de 2000 falleció en Ginebra José Ángel Valente, poeta gallego que se hizo almeriense. Hoy, diez años más tarde, el Instituto de Estudios Almerienses inicia las actividades para conmemorar esta fecha bajo el epígrafe ‘Desde la experiencia celeste’ que arrancan esta tarde con la conferencia ‘José Ángel Valente: un fragmentario homenaje’ de Marcela Romano, profesora de la Universidad Nacional Mar del Plata (Argentina).

La conferencia se celebrará en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería, a partir de las 20:00 horas y está a cargo de una de las mayores expertas de la poesía del poeta que se estableció en Almería en 1986 e hizo del Cabo de Gata y los paisajes de la tierra su inspiración.

Marcela Romero ha destacado la especial relación del Cabo de Gata y la poesía de Valente, ‘difícil y hostil’ como el paisaje almeriense, aunque ‘extraña y amigable’ en el fondo. La profesora ha señalado además el gran aporte de Valente a la generación del 50 y posteriores, su afán lector que le hizo introducir lecturas en lenguas no españolas a su poesía y ‘extraños anaqueles’ procedentes del misticismo más variado.


valente en genoveses


Adscrito en un primer momento al llamado Grupo poético de los 50 o Generación del medio siglo, desde 1966 su poesía evoluciona hacia una metapoesía que ha hecho que se suela adscribir su lírica a la llamada Poesía del silencio, muy influida por la mística sincrética, como la cábala judaica, el sufismo iranio, el misticismo cristiano, el taoísmo y el budismo zen, entre otros.

 

La productora almeriense “29letras”, bajo la dirección de David del Águila, ha realizado un documental sobre su vida, obra y muerte llamado «El Lugar del Poeta». Es un documental lírico y conmovedor que expone la obra y la significación que tuvo Almería en la vida de Valente así como su paso por el mundo contado por las voces de sus mejores amigos y colaboradores. La proyección de dicho documental será otra de las actividades destacadas de la conferencia.

 

plugins premium WordPress
es_ES