La Danza vuelve en Septiembre

La Sexta Edición de Costa Contemporánea llega de nuevo al Parque del 2 al 6 de septiembre.

Informante: Carmen F. Peña, Fecha: 2015-06-28

Nos hacemos eco del regreso de un evento artístico, cultural y dinamizador de este Parque Natural que lo acoge, una actividad sostenible y esperada como cada septiembre: la danza se mezcla con la naturaleza y convive  con los habitantes del Parque, llenado espacios de vida, arte y belleza. Nerea Aguilar, alma máter de Costa Contemporánea, nos lo cuenta:

"La Sexta Edición de Costa Contemporánea llega de nuevo del 2 al 6 de septiembre de 2015 con la presencia de 23 artistas, 14 compañías, 4 compañías docentes para los talleres de formación y 4 noches de espectáculos en distintas localizaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El 13 de mayo se lanzó la programación definitiva y la apertura de inscripciones para los talleres de formación, que estarán a cargo este año de Mal Pelo (María Muñoz y Pep Ramis), compañía de Barcelona, Cía. Guillermo Weickert (Sevilla), Elías Aguirre (Madrid) y La Macana (Galicia). Este año, como novedad, dos compañías se encargarán de la docencia en sala por las mañanas y las otras dos de la docencia en parajes naturales exteriores del Cabo de Gata, por las tardes, con la intención de que los alumnos aprovechen al máximo los conocimientos y potencial de los profesores y el entorno en el que Costa Contemporánea se enmarca.

Cuatro compañías, referentes en la danza contemporánea en España y el mundo, todas demandadas a nivel internacional, que adaptarán sus contenidos de formación al contexto tan especial que es Costa Contemporánea: convivencia de artistas, alumnos y equipo de organización del festival, escenarios insólitos, que permiten a los alumnos desarrollar nuevas herramientas de investigación a través de la naturaleza y el respeto al medio ambiente. 

Trabajos con mucha fisicalidad, puesta en un orden casi primario e instintivo gracias a los parajes de Cabo de Gata. Las tardes de experimentaciones en el Cabo de Gata irán a cargo de Elías Aguirre y La Macana. 

 

La Macana - Costa Contemporánea 2015 - Parque Natural Cabo de gata níjar

 

Este año hemos querido adjudicar unos profesores específicos para ellas, ya que cada año vemos el alto potencial que tienen estos trabajos en la naturaleza. Asimismo, cada año un mayor número de curiosos de la zona, turistas que se encuentran en El Playazo, Los Escullos o La Isleta del Moro, descubren performance espontáneas que invaden de belleza su espacio vacacional. Se acaban convirtiendo en espectáculos gratuitos, por lo que cada tarde del 2 al 6 de septiembre, ciudadanos y turistas pueden encontrarse algo nuevo y atractivo: la belleza de la danza en la naturaleza.

En cuanto a las noches de espectáculos, la noche inaugural (2 de septiembre) será la propia de la entrega de premios del europeo Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea, cuyas tres finalistas se sabrán este 16 de junio (Jurado a distancia:
María González, Mes de Danza, Michelle Man, coreógrafa y bailarina, Chevi Muraday, coreógrafo y bailarín, Sabela Mendoza, gestora cultural y redactora de danza, y Nerea Aguilar, directora de Costa Contemporánea). A dicha gala acudirá el Jurado presencial: Ascensión Rodríguez, gestora cultural y dramaturga, Mercedes L. Caballero, redactora jefe de SusyQ y Guillermo Weickert, que repartirá los premios. Asimismo, el público podrá elegir en directo la obra que más le guste entre las tres seleccionadas que se representarán en el Centro de Artes Escénicas.

Las otras tres noches se comprometen este año en mayor medida con la danza contemporánea, aunque sigue habiendo cabida para espectáculos de otras artes escénicas como el teatro, el audiovisual o el circo. Además, hemos querido trasladar las tres noches de espectáculos (salvo la del certamen que será en el CAE) a espacios exteriores. Creemos que el atractivo de este festival es precisamente el lugar en el que se enmarca. Así, el Anfiteatro de Rodalquilar y la Iglesia de Rodalquilar servirán como escenarios alternativos y mágicos en los que poder instalar todos los medios técnicos posibles para lucir la calidad de las representaciones. Creemos además que estas localizaciones exteriores permiten el diálogo y la comunicación entre artistas y público, algo realmente interesante y productivo en estos tiempos.

De Costa Contemporánea cada año surgen colaboraciones, futuros encuentros, trayectorias artísticas que se enriquecen gracias a la convivencia y comunicación entre todos los participantes, turistas y público en general. 

 

Costa Contemporánea en la Isleta - Fotografía Pollobarba

Entre otras, podremos ver obras de Nicolas Rambaud (Madrid), Poliana Lima (Madrid/Brasil), Francisco Córdova (Barcelon/México), Alberto Cortés (Málaga), Ana Cembrero (Valencia/Bruselas) o Irene de Paz (Madrid/Almería) o Smantik (Melilla) serán representadas junto a las de los profesores de los talleres, Guillermo Weickert, María Muñoz, Elías Aguirre o La Macana, en distintas localizaciones exteriores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Cada noche por tanto tendrá una media de tres espectáculos por un precio casi simbólico para la envergadura de las obras (10 euros).

Además, ampliamos los descuentos a grupos concretos: desempleados, jubilados y niños. Por lo que por lo que vale una sola obra de teatro en cualquier ciudad que se precie de las que acogen estas obras se podrán ver un total de 14 espectáculos variados: danza, teatro, circo, cine, proyecciones.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

 

Cartel Costa Contemporánea 2015 en Parque Natural Cabo de Gata Níjar


Actualmente, Costa Contemporánea está en plena preproducción del evento. Las inscripciones a los talleres se van completando a una velocidad hasta ahora única, pero las necesidades del evento, dado su crecimiento y calidad, siguen siendo muy altas, por lo que al tiempo que cuadra todo lo necesario, sigue buscando apoyos económicos. 

Previsiblemente  y a falta por tanto de las confirmaciones, de nuevo el festival contará con la implicación del INAEM, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Níjar, entre otros patrocinadores, para dar forma a la edición más ambiciosa, completa y con mayor repercusión vivida hasta ahora.

Por último, la organización quiere remarcar el interés que en todo el país y parte del extranjero suscita Costa Contemporánea, con ciertos datos:

- Más de la mitad de las solicitudes recibidas para el certamen Mujer Contemporánea (un certamen en apoyo a la mujer creadora) son procedentes de Europa, de diversos países.
- Los inscritos a los talleres hasta ahora recogen a casi todas las comunidades de España: Cataluña, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Andalucía, Madrid, Murcia, etc.
- Cada vez más programadores y gestores de otros festivales de España y Europa quieren acercarse en los días de septiembre a conocer el festival y los artistas que programamos, por lo que estamos diseñando fórmulas que les permitan viajar al Cabo de Gata y alojarse en esta tierra, y así podamos facilitar el desarrollo laboral de los artistas y el futuro de las artes escénicas de nuestro país.

A pesar de este crecimiento que en tan solo seis años está viviendo el festival, por ser un proyecto diferente a los existentes en el país, aunque a un mismo nivel artístico, queremos mantener su esencia.
Las plazas para los alumnos son limitadas, ya que creemos en el trato, formación y cuidado individualizados y no masivo, y más en un Parque Natural, en el que hay que cuidar el medio ambiente. De esta filosofía están creciendo las potencialidades que le dan el éxito y fiabilidad que ya tiene. Por ello, cada vez se hacen más necesarias las inversiones de organismos públicos y privados. "

Costa Contemporánea en Los Escullos - Fotografía Pollobarba

Inscripciones a los talleres y programación completa
Correo para más información 

Nos hacemos eco de la apertura de 'Sobre Ruedas Tours & Renting' en San José.
Nos hacemos eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.

Parque Natural se hace eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.  Alquilan patinetes y …

Leer mas

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Leer mas

Actividades de Rodalquilar Arte
Actividades de Rodalquilar Arte

Asociación Rodalquilarte organiza: lectura de textos y…

Leer mas

13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose  2018
13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose 2018

"Un día los habitantes de San José se dieron cuenta de que un pueblo sin fiestas era como un jardín sin flores y la…

Leer mas

Carmen de Burgos y Rodalquilar
Carmen de Burgos y Rodalquilar

Ya no entendemos Rodalquilar sin Carmen…

Leer mas