Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

La Junta de Andalucía compra una finca en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-N

La Junta de Andalucía compra una finca en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

La finca se inscribe en las estribaciones orientales de la Sierra de Cabo de Gata. La proximidad al mar de estos relieves y la baja altitud de la llanura basal, “dan lugar a vertientes abruptas con pendientes en ocasiones que superan el 100%”.

 

Almería. 27/09/2005
Fernando Cuadrado Aznar

La Junta de Andalucía ha adquirido la finca denominada “La Torre”, en la zona almeriense de Rodalquilar , con una superficie total de 228 hectáreas y se ocupa la franja litoral que se sitúa entre la población de La Isleta y Rodalquilar, incluida toda ella en el municipio de Níjar y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El coste total de la compra ha sido de 2.800.000 euros.

La finca presenta un enclave situado en la falda norte del cerro de Fraiel, propiedad de la consejería de Medio Ambiente en fecha 15 de julio de 1998, sobre el que se asienta actualmente el mirador de la Amatista.

La finca La Torre presenta valores ambientales muy altos . El 2,90% de la misma se incluye en Zona de Protección de Grado A1 (Área de Reserva); un 57,44% corresponde a Zonas de Protección de grado B (Zonas de elevados valores ambientales con cierto grado de transformación) y un 29,33% a zonas de Grado C.1 (Áreas naturales de interés general).

En dicha finca se han encontrado especies de la fauna y de la flora exclusivas del Parque Natural , además de otras que son endémicas del sureste peninsular.

En cuanto a los recursos geológicos y paisajísticos, éstos constituyen una de las mejores muestras existentes en el Parque Natural.

Presenta igualmente ciertas amenazas que podrían suponer un serio deterioro de las condiciones actuales y constituye una parcela continua de propiedad, con la excepción de algunos enclaves de escasa superficie, lo que facilita las labores de conservación.

La finca es cercana a otra recientemente adquirida por la consejería de Medio Ambiente , además de situarse junto a los montes comunales de Níjar, por lo que su adquisición garantizaría plenamente la conservación de una amplia superficie, comprendida entre los parajes de Cala Higuera en San José y Rodalquilar, que incluye algunos de los espacios más valorados del Parque Natural .

plugins premium WordPress
es_ES