La Junta impide iniciar las obras en el Parque

Los agentes de Medio Ambiente y la Guardia Civil han paralizado las obras y han procedido a denunciar esta actuación.

Informante: Carmen F.Peña, Fecha: 2010-07-02

FUENTE: TELEPRENSA

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del SEPRONA de la Guardia Civil han procedido esta mañana a la paralización de los trabajos previos que la promotora “Círculo Agroambiental S.L.”, propiedad de la familia Eguizábal,pretendía llevar a cabo en el paraje conocido como Campillo de Gata, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Los desencuentros entre Junta y la familia bodeguera riojana son largos, continuos y conocidos en la provincia, ya que no es la primera vez que la paralización de los intereses urbanísticos de la familia riojona en el Parque Natural han terminado en los tribunales. A esta situación hay que añadir que uno de los hombres fuertes de la familia en Almería ha sido durante muchos años Jesús Aragón, detenido por la Policía en el transcurso de la Operación Poniente e imputado en la causa.

La Junta ha actuado de esta manera en virtud de la resolución de 7 de junio de 2010 de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en la que, con relación a la afección al parque natural cabo de Gata-Níjar del proyecto denominado “hotel en el paraje campillo de Cabo de Gata-Níjar” en el municipio de Nijar, se establecía que no podría ejecutarse ningún trabajo o actividad que pudiese afectar directa o indirectamente al ámbito de la propuesta de Lugar de Interés Comunitario denominado LIC Cabo de Gata-Níjar, ES0000046, hecha firme por la Decisión de la Comisión Europea (2006/613/CE) hasta tanto no se determinase por la Consejería la adecuación de la ejecución del proyecto a lo previsto en la directiva 92/43/CEE y normativa concordante.

Con esta resolución, y ante la intención del promotor de iniciar las obras trasladando hasta el lugar distinta maquinaria, los agentes de Medio Ambiente y la Guardia Civil han paralizado las obras y han procedido a denunciar esta actuación.

Como consecuencia de esta denuncia, la Delegación de Medio Ambiente iniciará un expediente sancionador en el que se establecerá la paralización de toda actividad no autorizada.

La Junta de Andalucía vuelve a reiterar que no comparte la edificación en esa zona basándose en la normativa ambiental vigente, entre ella el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que la zonifica como B2, aumentando su protección con respecto al PORN anterior, es decir, catalogándola como un área seminatural con usos tradicionales y, por lo tanto, suelo no urbanizable. En aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, la actuación proyectada no resultaría compatible.

Además la Junta expedienta a la promotora del hotel de Cabo de Gata por iniciar las obras sin autorización

Cabo de Gata Aerea

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Leer mas

Actividades de Rodalquilar Arte
Actividades de Rodalquilar Arte

Asociación Rodalquilarte organiza: lectura de textos y…

Leer mas

13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose  2018
13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose 2018

"Un día los habitantes de San José se dieron cuenta de que un pueblo sin fiestas era como un jardín sin flores y la…

Leer mas

Carmen de Burgos y Rodalquilar
Carmen de Burgos y Rodalquilar

Ya no entendemos Rodalquilar sin Carmen…

Leer mas

Un Mar de Solidaridad
Un Mar de Solidaridad

Como cada año Mar Solidaridad llena…

Leer mas