Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Comenzamos el año despidiendo el 2016 y el cincuenta aniversario del cese de la actividad laboral de las Minas de Oro de Rodalquilar. Cincuenta años después del cierre de las minas, sigue presente la evidencia de lo que supuso La Quimera del Oro para el Pueblo de Rodalquilar.

 

Antes de recibir el nuevo año como se merece, con la ilusión de un Parque resplandeciente, lleno de flores y de pastos verde chillón -algo sorprendente para quienes no conocen la primavera del invierno de esta increíble Reserva de la Biosfera-,  hemos de dar cuenta de un acontecimiento que nos ha revelado tantos matices sobre la historia de las Minas de Oro de Rodalquilar, como colores tiene nuestra tierra cuando sale y se pone el sol y sobre el Geoparque Cabo de Gata Níjar, al que probablemente no se podía rendir mejor homenaje que este aniversario minero. 


Panorámica Minas de Oro de Rodalquilar en el Geoparque Cabo de Gata Níjar


El cincuenta aniversario del cierre de las minas de oro y todas las actividades celebradas alrededor de esta efeméride, han sido un regalo de recuerdo, conocimiento y reconocimiento e historia; una explicación lógica de lo que aconteció en este pueblecito del Parque, cuya propia historia hizo que fuera diferente para siempre, en su construcción, su forma de vida, su riqueza, no sólo económica y su posterior abandono.

Aula del uno de los colegios del Pueblo Minero de Rodalquilar  Geoparque Cabo de Gata Níjar


Sería imposible detallar en pocas líneas el interés que “La Quimera del Oro” ofrece a cualquier estudioso, curioso o escritor. Si el oro ya es suficientemente quimérico, los personajes que han desfilado por esta historia no lo son menos. Un auténtico laboratorio social, un lugar fuera de lo común donde los colegios formaron a los adultos que hoy recuerdan aquella época de su niñez.

 

Ventana con Paisaje o la modernidad en Rodalqular Minero Geoparque Cabo de Gata Níjar

Una ventana con paisaje o la llegada de la modernidad a Rodalquilar

Un homenaje también a aquellos primeros mineros que morían de silicosis,  a una mujer que se preocupó de la calidad de la enseñanza, un recuerdo a los primeros universitarios del SUC, un experimento social en el que más tarde participarían Manuela Carmena o el Padre Angel; un lugar bendecido por el propio dictador Franco, que encontraba una sociedad ordenada y modélica a la que no había por qué exigir la rentabilidad económica que la palabra oro auguraba; la transformación del paisaje, la vida de entonces, cosmopolita y única en esta tierra y los personajes que hasta aquí llegaron, internacionalmente conocidos y recreados por el propio Hergé en la Aventuras de Tintín.

HISTORIA MINERA DE RODALQUILAR  BASIL ZAHAROFF -Geoparque Cabo de Gata Níjar

PERSONAJES DE LA HISTORIA MINERA DE RODALQUILAR: BASIL ZAHAROFF
Formó parte del Consejo de Administración de «Minas de Rodalquilar, S.A.». Conocido por epítetos como «mercader de la muerte» o «hacedor de guerras», fue un destacado comerciante internacional de armas. Su nivel de influencia entre los gobernantes de países en litigio -sus clientes- y sus oscuros métodos de negociación le acarrearonuna siniestra reputación. A Minas de Rodalquilar llegó a través de su pertenencia al accionariado de La Naval. De origen greco-turco, se nacionalizó ruso adaptando su apellido. La cultura popular ha reflejado el perfil de Zaharoff. En el episodio «La oreja rota» de la serie de Tintín aparece un personaje claramente inspirado en nuestro protagonista de hoy.

 

Todo ello ha sido motivo para que expertos, geólogos, mineros e ingenieros de minas, paisajistas, geógrafos, vecinas, vecinos nos ofrecieran durante el 2016  ponencias, charlas, estudios, proyecciones y encuentros que nunca olvidaremos. La intensidad y emoción de este relato humano se refleja en el breve e imprescindible documental que enlazamos a continuación.

 

Documental de la conmemoración del 50 Aniversario del Cierre Minero de Rodalquilar

 

En el espacio “50 Aniversario Del Cierre Minero De Rodalquilar” podéis encontrar carteles, fotografías, recuerdos y anotaciones,  tanto de la historia de las Minas de Oro como de las  diferentes ponencias . Valga esta pequeña nota para llamar la atención de los enamorados del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar sobre la historia que forma y conforma. 

 

Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento tanto a aquellas personas que en su momneto trabajaron por mejorar la vida de las personas de Rodalquilar como a todas aquellas que durante 2016 nos han llenado de curiosidad a base de conocimiento y  de emoción a costa de su generosidad. A todas y todos un emocionado recuerdo y agradecimiento.

Doña Conche Zorita homenajeada por su labor en la educación de niñas y niños de Rodalquilar en su etapa minera Geoparque Cabo de Gata Níjar

Doña Concha Zorita, homenajeada por su labor educativa y apertura de los Colegios de Rodalaquilar y su Pueblo Minero


 

 

 

plugins premium WordPress
es_ES