Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Las tortugas bobas nadando en el Parque

Desde el principio de este proyecto seguimos con interés la evolución de estas nuevas vecinas del único Parque Natural Marítimo de Andalucía

 

La Consejería de Medio Ambiente liberó a mediados de Julio en la playa de las Amoladeras, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería), un total de 80 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) de un año de edad que nacieron estos mismos arenales y que durante los últimos doce meses han permanecido en el centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras (Cádiz) para su cría.

   La suelta forma parte del programa andaluz de reintroducción de esta especie, que se nutre de huevo procedentes de Cabo Verde y que prevé que, a lo largo de 2010, se liberen 376 ejemplares en esta zona del litoral provincial.

   Las tortugas bobas fueron trasladadas tras su nacimiento en las playas de Cabo de Gata hace aproximadamente un año hasta el centro algecireño donde se logra que los individuos alcancen un tamaño adecuado y endurezcan su caparazón, con lo que se garantiza «una mayor tasa de supervivencia ante sus predadores naturales».

   El objetivo de la suelta definitiva es que las tortugas vuelvan a este mismo entorno para desovar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, con lo que se «contribuye a fijar en la costa andaluza una población estable de esta especie amenazada».

El programa se inicio en julio de 2004 y, dos años después, se realizó la primera campaña de traslado de huevos.

Además las Tortugas son de los pocos animales que gustan de comer medusas, que tan molestas son para los bañistas y que han abundado en los años anteriores de sequía.

Podéis ampliar información de esta noticia, también de los anteriores episodios de esta «historia de amor entre El Parque y Las Tortugas»,  en noticias anteriores en este portal de octubre de 2009 y mayo de 2010

 

Las tortugas en el Parque Natural de Cabo de Gata

plugins premium WordPress
es_ES