Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

LIFE Posidonia Andalucía, Parque Natural de Cabo de Gata Níjar

Hasta el 19 de Mayo inclusive en Rodalquilar.
¿Te lo vas a perder?

 

La gira por tierra LIFE Posidonia Andalucía celebra el 25º aniversario del
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

¿Por qué hay playas?, ¿por qué hay peces?, ¿qué puedes hacer para proteger nuestros bosques de posidonia?, Todo ésto y mucho más puedes aprender en una breve y contundente exposición itinerante,  donde hasta los más pequeños aprenderán y comprenderán la enorme importancia de esta planta marítima,   seriamente amenazada y cuyos bosques mediterráneos se concentran en un 92% en las costas de Almería.

Como siempre ,  vivimos en primera persona esta interesante experiencia. La «expo» consta de un «cubo» en el que entras para sumergirte en el mar, sentándote en el centro y visualizando  las imágenes,  de las praderas de posidonia entre otras, proyectadas en sus cuatro caras.

El vídeo dura siete minutos y a ratos la experiencia es como bucear por la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar,  ya que muchas de estas imágenes han sido filmadas por Ramón Esteban,  del Club de Buceo Isub San José.

 

posidonia life expo rodalquilar

Después de esta experiencia y su inequívoco mensaje, una guía nos explicó y aclaró algunas dudas mientras pasábamos por las caras exteriores del cubo, repletas de imágenes e interesante información.

La posidonia expuesta en Rodalquilar Cabo de Gata

Por último conocimos la zona infantil, un lugar creado para los niños que, como vamos comprobando, son los mejores receptores,  y comunicadores de contenidos relacionados con el conocimiento y el  respeto al medio ambiente.  Llamó nuestra atención la calidad y variedad de materiales educativos, diseñados para primaria y secundaría así como para docentes. También la ludoteca en la que los más pequeños podrán poner «su granito de arena» en la construcción de una pradera de posidonia, conociendo a los personajes que habitan las aguas de este Parque Natural Marítimo de Cabo de Gata-Níjar, con figuras diseñadas y construídas a tal efecto. 

Desde www.parquenatural.com  os animamos  a acercaros a ésta exposición

 


Horario de la exposición:
De lunes a viernes: 11:00 a 14:00 (horario escolar) y de 16:00 a 18:3
0.
Sábados y Domingos. 11:00 a 14
:00.
Abierto en Rodalquilar hasta el próximo 19 de mayo inclusive.

Para grupos contactar con educacion@circe.biz

meteriales didacticos lifeposidonia cabo de gata

 

Más información:

http://www.lifeposidoniandalucia.es

 

El viernes11 de Mayo ha sido inaugurada la Exposición Itinerante del Proyecto LIFE Posidonia Andalucía, que tras haber pasado por Almería y Garrucha, abre ahora en Rodalquilar sus puertas a toda la población. El director del Parque Natural, José Manuel Quero, junto a la directora del proyecto, Rosa Mendoza, han sido los encargados de inaugurar la exposición.

Este 2012 el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde habita el 40% de las praderas de Posidonia oceanica de Andalucía cumple 25 años, y el proyecto LIFE “Conservación de las Praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz” ha acercado la exposición “Posidonia 100% Mediterránea” hasta el mismo corazón de este espacio protegido. Esta muestra estará abierta al público hasta el próximo 19 de mayo.

La situación a día de hoy de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo es de recesión, sin embargo en el litoral almeriense y andaluz se encuentran en un buen estado, destacando aquí los fondos marinos de este Parque Natural que contrasta con otras zonas del Mediterráneo. Es por ello que hay que destacar esta gira que tratará de “acercar a la población lo que son las praderas, lo que representan a nivel económico y ambiental y el daño al que las estamos sometiendo en determinadas zonas, es por eso importante que podamos concienciar a la población y lo más importante, que cada persona sepa que puede hacer para proteger este tesoro sumergido”, apuntan desde CIRCE, asociación encargada de las giras de divulgación de este proyecto LIFE, desde donde se destaca además que “la zona litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es, a día de hoy, uno de los puntos más importantes del Mediterráneo en lo referente a conservación de las praderas, por lo que debemos poner los medios para que eso siga siendo así en el futuro”.

En este mismo sentido, hay que destacar que “Almería tiene el 92% de las praderas de Posidonia oceanica”, por lo que es muy importante conservar estas zonas de especial interés, ha apuntado la directora del proyecto, Rosa Mendoza, quien ha destacado las diferentes acciones que se están realizando dentro del proyecto LIFE Posidonia Andalucía, desde Almería hasta la Bahía de Estepona, como “la construcción de dos arrecifes artificiales, uno de ellos en los Bajos de Roquetas y otro en Maro Cerro Gordo”. Mendoza también ha señalado que “no podemos olvidar tampoco la instalación de boyas para el fondeo ecológico de embarcaciones”.

Esta exposición estará abierta al público en la sala de exposiciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar desde hoy viernes hasta el próximo 19 de mayo. El horario será de mañana y tarde, para que de forma gratuita, todo aquel que lo desee pueda conocer más de cerca esta planta marina.

Este proyecto, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuenta con otras acciones asociadas a esta gira, como el programa para pescadores y familias de pescadores que llevarán a cabo la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FACOPE y FAAPE).

El LIFE + Posidonia Andalucía es un proyecto europeo, en el que, además de los socios mencionados, participan la UICN, la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera y cuenta además con la cofinanciación de CEPSA.

 

plugins premium WordPress
es_ES