Los Alumbres y San Pedro

Los Castillos de Los Alumbres y San Pedro reciben \"banderas negras\"
\"Amigos de la Alcazaba\" considera que su estado debería avergonzar a las autoridades y a sus propietarios actuales

Informante: Carmen Fernández Peña, Fecha: 2010-04-21

«Queremos destacar el sistema de fortificaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Es único en todo el Mediterráneo por su variedad y por el diálogo con la naturaleza y con su entorno, que es muy auténtico. A pesar del tiempo transcurrido mantienen todavía ese diálogo original». Fue la reivindicación genérica de la pasada edición (tercera) de Banderas Negras de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería. En la presente, la cuarta, prevista para el próximo sábado, día 24, la reivindicación se concreta en dos fortificaciones y las banderas negras de 2010 ondearán en el Castillo de la cala de San Pedro (11 horas) horas) y en el Castillo de los Alumbres (17 horas), si es que su estado de ruina permite instalar la enseña.

Con estas dos edificaciones elegidas la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería, que tiene al igual que el año pasado la colaboración de Ecologistas en Acción, asegura que quiere «alertar sobre la situación de deterioro y abandono en que se encuentran las fortificaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en el que se registran alrededor de catorce construcciones defensivas -baterías, castillos, cortijo y torres fuertes-, construidos entre los siglos XVI y XVIII, que consideran de un valor extraordinario. Amigos de la Alcazaba denuncia que, pese a todas estas características, «el tiempo, la desidia, la irresponsabilidad, la incultura, los intereses especulativos están destrozando un patrimonio histórico y natural que tenemos la obligación de conservar».

Por tierra y por mar

Sostiene asimismo la Asociación con respecto a los dos castillos elegidos que su «estado de deterioro y abandono debiera avergonzar a las autoridades competentes y a sus propietarios actuales, responsables de su conservación, y a los que exigimos que cumplan la ley de patrimonio». Y la fecha elegida, más o menos igual que en ediciones anteriores, está relacionada con el Día de los Castillos, que conmemora la declaración de monumentos nacionales a todos los castillos y fortalezas de España con el reconocimiento de su valor histórico y de la necesidad de su protección. Amigos de la Alcazaba señala que, en contradicción, 61 años más tarde son muchos los sistemas fortificados almerienses que se encuentran en un lamentable estado de ruina o abandono, pese al programa de recuperación de la arquitectura defensiva que tiene en marcha la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta edición de Banderas Negras presenta como gran rasgo propio que la llegada al Castillo de la cala de San Pedro la hará por mar un grupo de los asistentes al acto y por tierra el otro mientras que para la vuelta se intercambiará el medio de transporte con Las Negras como bifurcación.

FUENTE: www.ideal.es
FOTOGRAFIA: DLeiva

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Leer mas

Actividades de Rodalquilar Arte
Actividades de Rodalquilar Arte

Asociación Rodalquilarte organiza: lectura de textos y…

Leer mas

13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose  2018
13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose 2018

"Un día los habitantes de San José se dieron cuenta de que un pueblo sin fiestas era como un jardín sin flores y la…

Leer mas

Carmen de Burgos y Rodalquilar
Carmen de Burgos y Rodalquilar

Ya no entendemos Rodalquilar sin Carmen…

Leer mas

Un Mar de Solidaridad
Un Mar de Solidaridad

Como cada año Mar Solidaridad llena…

Leer mas