Los Cabos del Cabo

Crónica de Moisés palmero, ganador del IV Certamen Palabras para el Parque,  sobre su estancia en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Informante: Carmen F. Peña, Fecha: 2014-10-23

El premio para el texto ganador de la cuarta edición del Certamen  "70 Palabras para el Parque" es una estancia muy especial para dos personas en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. El autor del texto elegido, tras varias eliminatorias y el arduo trabajo del Jurado,  que este año vio superadas todas las expectativas por la cantidad de textos recibidos, fue desvelado tras su eleccción:  Moisés Palmero, un profesional conocido en la provincia por la Asociación de Educación Medio Ambiental "El Árbol de las Piruletas".

Agradecemos a Moisés su generosidad por ser él mismo quien nos ofrece una crónica de su estancia en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Su mirada sobre este  increíble espacio natural protegido es un premio enorme para quienes hemos organizado y patrocinado su visita:

"Nunca el mundo se presenta igual a los mismos ojos. Máxima que se hace palpable cada vez que uno visita el Cabo de Gata. En esta, mí por ahora, última visita, percibí sus encantos a través de la ilusionada, e incansable, mirada de www.parquenatural.com y cuando pase el tiempo se confundirá con el paisaje, se mezclará con las pitas, las calderas volcánicas, los viejos molinos y todos los recordarán como baluartes defensivos contra los piratas del olvido por su incansable lucha de recuperar, defender y poner en valor los elementos culturales, ambientales y ecológicos de la tierra en la que eligieron vivir.

Entre las muchas actividades que organizan para acercarnos a todos a su tierra está el Certamen 70 palabras para el Parque. Una tarea difícil cuando cada uno de los elementos del Espacio Protegido daría para escribir cientos de publicaciones. Reducirlo a solo 70 palabras es un ejercicio de síntesis que te lleva a reflexionar sobre la verdadera esencia de este rincón. Tuve la suerte que las musas, la inspiración, me ayudasen a ganarlo, a reducir las primeras ideas que vinieron a mi cabeza en un caligrama que pretendía representar el tiempo transcurrido, la Historia para el hombre y la evolución para el medio ambiente. En el Cabo de Gata se mezclan de forma tan sutil que parecen el mismo y se confunden varados en la arena de cualquiera de sus calas.

Y si ya el reto de escribir un texto para presentarlo es interesante, aun lo es más la recompensa que ofrecen, un fin de semana dejándote guiar por el Cabo de Gata. Cambiaron el premio en metálico por una ingente cantidad de conocimiento, de información, de sensaciones. Te regalan su tiempo, haciéndote sentir protagonista, para que te lleves la naturaleza y la historia en tus recuerdos, tatuadas en tu piel, corriendo por tus venas, atrapada en tu retina. Ha sido maravilloso.

Moisés Palmero y su acompañante disfrutan del Premio del Certamen Palabras para el Parque Natural Cabo de Gata Nijar en el Cortijo El Sotillo

 

       Nos alojaron en el Cortijo del Sotillo, a la entrada de San José. Unas instalaciones que se mimetizan con el paisaje, que solo llaman la atención por los caballos que ves desde su carretera, pero que cuando te detienes a conocerlas descubres toda la historia que esconden. La antigua finca ganadera de José González Montoya fue recuperada manteniendo la misma estructura de los cortijos, casas bajas con techos planos, fresquitos en verano y calentitos en invierno. Paseando entre las habitaciones vas haciendo un recorrido por el Parque siguiendo los nombres de los cortijos por los que tenía repartido su ganado. A nosotros nos tocó dormir en el Cortijo del Pinar reconfortados por todas las comodidades que quizás en otro tiempo no tuvieron pero que ahora son esenciales para su nueva función. Y si las instalaciones nos parecieron increíbles el trato recibido desde nuestra llegada, el servicio que nos brindaron, nos hicieron sentir como en casa. Podríamos habernos quedado allí todo el tiempo pero tenían muchas cosas que enseñarnos.

Recibidos por Pilar y guiados por Julián, de la Asociación Amigos del Parque, formamos parte de la Ruta de los Piratas. Una actividad que realizan de forma altruista para dar a conocer a quien quiera acercarse el Cabo de Gata. Casi 120 personas recorrimos el sendero que une los Escullos con Cala Higuera, a la entrada de San José. Un sendero sencillo, sin ninguna complicación pero cargado de significado y de historia. Julián nos relató las leyendas de los viejos y temidos piratas que se acercaban a la costa en busca de agua, alimento y cortijos que robar y saquear. Nos habló de las fortificaciones que a lo largo de la costa del Cabo de Gata se levantaron para defenderse de estos ataques. Pero durante el recorrido también aprovechó para hablarnos de los valores naturales que se esconden en el sendero, Posidonia oceánica, los delfines mulares, las canteras de bentonita, el origen geológico de los Frailes, las reservas marinas. Una ruta preciosa en la que aprendimos y disfrutamos de lo lindo.

 

Moises Palmero Con Pilar G.Carranza en Ruta Piratas Amigos del Parque

                         
Cuando pensábamos que más no se podía pedir para terminar ese primer día nos llevaron a cenar a Casa Miguel Tierra de Cine, uno de esos restaurantes que con solo entrar a tomar un café ya merece la pena. Sus paredes recogen la historia del cine que se ha rodado en el Cabo de Gata a través de fotos, carteles, y numerosos objetos como rifles y cascos de la Segunda Guerra Mundial. Comes rodeado de trocitos de historia que han conformado grandes éxitos del cine en las últimas décadas. Pero todos esos objetos pasan a un segundo plano cuando ves su carta y te pones a comer. No diré lo que cenamos porque podría parecer que mi deseo es daros envidia pero fue una magnifica cena en un ambiente y trato magnifico bajo la atenta mirada de Clint Eastwood.

A la mañana siguiente llegó uno de esos momentos, por inesperado, que te sientes afortunado. Nos llevaron a las oficinas del Parque Natural en Rodalquilar. Instalaciones que hemos visitado alguna que otra vez y en las que pudimos saludar a viejos conocidos. Pero lo mejor de todo es que los Amigos del Parque habían programado una visita para nosotros solos con Pablo Rivas, Técnico geólogo del Parque y experto en Geoparques. Quizás para muchos no signifique nada pero recorrer el poblado minero, el valle de Rodalquilar y bajar hasta el Playazo con Pablo es como ir al Museo del Prado y que el historiador más reputado te acompañe en tu visita. Fueron muchos los temas de los que hablamos, el oro, las minas, los alumbres, los embarcaderos del playazo, los diferentes colores del paisaje, de arrecifes coralinos… Una mañana en la que aprendí que el cabo esta compuesto de muchos cabos según donde centres tu mirada y que la conjunción de todos ellos conforman el verdadero Cabo de Gata. Antes de marcharnos Emilio Roldan, Director conservador del Parque Natural, salió a saludarnos y entregarnos diversos materiales con la información de la zona. Todo un privilegio.

 

Ante el Patrimonio Industrial Minas de oro Rodalquilar Moises Palmero y Pablo RivasPN Cabo d eGata Níjar

                                              
           La tarde la pasamos en la Cala del Barronal. A pesar del viento que nos acompañaba pudimos bañarnos y tomar un poco de este sol que es santo y seña de nuestra provincia. En ese momento no éramos conscientes que al llegar la noche tendríamos la suerte de conocer a otro de esos personajes que conforman la historia reciente de San José. Ramón, del Restaurante El Emigrante nos recibió cordialmente para ofrecernos otra de esas cenas con sabor a mar que son una de sus especialidades. Su trato, su cercanía, su amabilidad nos hicieron pasar una noche inolvidable.

Con esa velada todo parecía tocar a su fin pero Carmen Fernández, de www.parquenatural.com y organizadora del certamen, vino a despedirnos, a darnos las gracias por nada, porque somos nosotros los que estaremos siempre agradecidos a la convocatoria de este certamen, a sus atenciones que nos hicieron sentir como auténticos protagonistas y a todo el equipo por el trabajo que hacen por su tierra.

         No puedo despedirme sin aconsejaros que participéis en la V edición de 70 palabras para el Parque porque el Cabo esta repleto de otros muchos cabos dependiendo de la época del año que lo visites, de la ruta que elijas, de las personas que te acompañen, de la perspectiva de la que mires. Nunca dejará de sorprenderte.

Agradecido por siempre, Moisés S. Palmero Aranda."

 

Agradecidos estamos a ti Moisés, por tu cercanía, tu entusiasmo y por tu texto ganador del certamen, el caligrama que ha entusiasmado a nuestro Jurado. También dar las gracias al Jurado por su trabajo y a los patrocinadores del premio de este año, así como a todos los que hacen posible este portal.

Caligrama ganador IV Certamen Palabras para el Parque Natural Cabo de Gata Nijar

Trabajo ganador del IV Certámen Palabras para el Parque
Caligrama de Moisés Palmero

Texto del Caligrama Ganador IV Certamen Palabras para el Parque

Nos hacemos eco de la apertura de 'Sobre Ruedas Tours & Renting' en San José.
Nos hacemos eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.

Parque Natural se hace eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.  Alquilan patinetes y …

Leer mas

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Leer mas

Actividades de Rodalquilar Arte
Actividades de Rodalquilar Arte

Asociación Rodalquilarte organiza: lectura de textos y…

Leer mas

13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose  2018
13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose 2018

"Un día los habitantes de San José se dieron cuenta de que un pueblo sin fiestas era como un jardín sin flores y la…

Leer mas

Carmen de Burgos y Rodalquilar
Carmen de Burgos y Rodalquilar

Ya no entendemos Rodalquilar sin Carmen…

Leer mas