Los valores singulares del Parque Natural de Cabo de Gata se exponen en Europa

Cerdeña está acogiendo una Cumbre Europea para estudiar los Geoparques.
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es de los pocos que tiene consideración de Geoparque.
Informante: ideal.es, Fecha: 2009-05-11
Entre las muchas características con las que cuenta el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, destaca el gran apoyo que ofrece en materia de educación ambiental, así como el desarrollo de la investigación científica. Esta cualidad sumada al patrimonio geológico, interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural que presenta lo han llevado a ser, junto con el Parque de las sierras Subbéticas en Córdoba, los únicos espacios andaluces que tienen la consideración de Geoparques.
Desde ayer y hasta el próximo viernes, Cerdeña ha convertido en el escenario de la cumbre europea del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, y allí está presente la delegación almeriense de la Consejería de Medio Ambiente para dar a conocer, entre otros aspectos, todas las iniciativas de conservación, divulgación e investigación que se han llevado a cabo en este espacio en el último año.Y es que han sido más de 800 investigadores los que han elegido el Parque Natural de Cabo de Gata para llevar a cabo sus trabajos científicos.
Educación ambiental
Otro de los aspectos que se va a tratar en la cumbre de Cerdeña es la importante contribución de este espacio en materia ambiental. Tal y como ha destacado Clemente García, delegado de Medio Ambiente en Almería, «el Geoparque Cabo de Gata ha desarrollado numerosos programas dirigidos a la comunidad educativa, en los que han participado 3.600 profesores y estudiantes de la provincia». Además, García indicaba que «el centro Geoturístico La Casa de los Volcanes recibió casi 17.000 visitas durante 2008, lo que pone de relieve el interés que suscita entre los ciudadanos estas instalaciones en las que se explica el origen volcánico del parque».
De igual forma,en la reunión se va a dar a conocer el certificado denominado 'Destino de Calidad Turística' que la Consejería de Turismo ha otorgado al Parque, la Carta Europea de Turismo Sostenible, con la que cuenta este espacio natural desde septiembre, así como las propuestas de trabajo que se han diseñado para el año 2009.
Promoción del Parque
Esta cumbre, sin duda, ofrece una importante oportunidad de conocimiento y de promoción para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ya que, además de exhibir todos sus valores, se van a abordar todos los proyectos de cooperación que se van a realizar entre geoparques de diferentes regiones, con el objetivo de divulgar todos los recursos geológicos.
El parque Natural Cabo de Gata Níjar cuenta con grandes valores de interés general, que lo han llevado a convertirse en uno de los lugares más visitados de la provincia de Almería.
El próximo mes de junio celebrará la tercera semana del Geoparque Cabo de Gata que contempla un gran número de actividades culturales.
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión
El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Leer mas

Actividades de Rodalquilar Arte
Actividades de Rodalquilar Arte

Asociación Rodalquilarte organiza: lectura de textos y…

Leer mas

13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose  2018
13, 14, 15 de Abril VIII Desembarco Pirata en San Jose 2018

"Un día los habitantes de San José se dieron cuenta de que un pueblo sin fiestas era como un jardín sin flores y la…

Leer mas

Carmen de Burgos y Rodalquilar
Carmen de Burgos y Rodalquilar

Ya no entendemos Rodalquilar sin Carmen…

Leer mas

Un Mar de Solidaridad
Un Mar de Solidaridad

Como cada año Mar Solidaridad llena…

Leer mas