Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Martinez Soler «SOS para el Cabo de Gata»

Martinez Soler se “estrena” como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

 

 

En la sesión celebrada el 13 de diciembre de 2010 en Almería. Martinez Soler desplegó un abanico de deseos y buenas intenciones para el parque natural de Cabo de Gata Níjar;

En su intervención llamó la atención sobre el ermetismo de las sesiones de la Junta, siendo una de sus intenciones que se conozca el trabajo de la Junta Rectora*:

¿Cómo podemos pedir participación a los ciudadanos y a las instituciones si nuestras propias sesiones ordinarias se hacen a puerta cerrada, en secreto, sin luz ni taquígrafos?.Desconozco si hay alguna norma que prohíba la asistencia de la prensa, online y off line, de la radio y de la televisión a las sesiones de esta Junta Rectora. Creo que basta con la opinión favorable del Presidente y/o de la mayoría del Pleno. Todos los parlamentos democráticos, sin excepción, tienen tribuna de prensa y tribuna de invitados. ¿Acaso no es este Parlamento de la Naturaleza” igualmente democrático?”

También mostró su especial interés por la recuperación de emblemáticos iconos culturales del Parque hoy en día en ruinas, como el Cortijo del Fraile, Cortijo de la Unión, Castillo de San Pedro… así como su intención de promover el parque dando un paso más allá

Si somos capaces de salvar y reconstruir los BIC (Bienes de Interés Cultural) que están en peligro, y recuperar la literatura, el arte, la ciencia y la historia que inspira y transpira el Parque, sueño con que, algún día, sea declarado por la UNESCO no sólo Geoparque o Reserva de la Biosfera (que ya lo es, y a mucha honra) sino también “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Por supuesto no pasó por alto la tristemente famosa “basura” pidiendo especial implicación a niños y maestros en una gran tarea pedagógica:

“”Como todos sabemos, cuanto mejor, más potente y más bella sea la imagen exterior que seamos capaces de proyectar del Cabo de Gata más protegido estará de cualquier eventual agresión. La buena imagen es, pues, garantía de protección. Por eso, pido ayuda especialmente a los niños, a los maestros y a los generosos voluntarios almerienses, seguramente mas sensibilizados que sus padres y abuelos con el Medio Ambiente, para que corrijan el comportamiento de esos adultos que dejan su basura en el Parque o la arrojan al mar desde los barcos y yates. “Tú la traes, tú te la llevas”, “No dejes huella”, “Tu basura va contigo” o “Basura cero” podrían ser lemas de nuestra campaña de limpieza. “”

Y hablando de Belleza, Cultura y Participación, como los tres pilares de su plan de actuación, dejó entrever también la vulnerabilidad del Parque Natural y su entorno preparando ya la defensa:

También me gustaría proponerles la ratificación de Abel La Calle Martos, actual miembro de esta Junta, como experto en Derecho Medioambiental –que tanta falta nos va a hacer. “

Desde aquí esperamos que estos deseos se cumplan y que estas buenas intenciones se conviertan en realidades, así como que la Junta Rectora sea tenida en cuenta como “órgano asesor de participación ciudadana que es” a la hora de tomar decisiones que afectan a este particular paraíso.

Gracias JAMS

Más información:

Belleza: Solo para enamorados del Cabo de Gata

 

Cultura: Solo para enamorados del Cabo de Gata

(*Junta Rectora: Wikipedia)
La figura del parque natural se encuentra tutelada por la Agencia Andaluza de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que cuenta con la Junta Rectora del Parque como órgano consultivo.

La Junta Rectora del Parque está constituida por:

  • El Presidente, designado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propuesta de la Agencia de Medio Ambiente.

  • El Conservador del Parque, designado por la Agencia previa conformidad de la Junta Rectora, es el responsable de la administración y actúa como Secretario del órgano rector.

  • Representantes de distintas Consejerías Autonómicas, la Diputación Provincial y los tres ayuntamientos afectados.

  • Representantes de los ciudadanos (propietarios y empresarios), las asociaciones conservacionistas y el Consejo Regional de Caza.

  • Un representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otro de las universidades andaluzas.

 

plugins premium WordPress
es_ES