Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Medio Ambiente invierte en la gestión del litoral andaluz.

Medio Ambiente invierte más de doce millones de euros en la gestión del litoral andaluz.
La Consejería de Medio Ambiente ha presentado hoy en Almería el Programa de actuaciones para la gestión integrada del Litoral Andaluz, que cuenta con una inversión de más de 12 millones de euros. El principal objetivo de esta iniciativa es la conservación de los ecosistemas litorales, para ello se están desarrollando diferentes estudios y programas de seguimiento de cetáceos, aves marinas, praderas de fanerógamas, etc, así como la creación de distintos equipamientos.

 

Una de las actuaciones que se está llevando a cabo dentro del programa es la puesta en funcionamiento de dos embarcaciones (Punta Polacra en Almería e Isla de Tarifa en Cádiz) que trabajan dando soporte a tareas de vigilancia medio ambiental, seguimiento técnico y científico de especies y apoyo a la labor divulgativa y de concienciación de los valores del medio marino. Esta iniciativa, de más de 2 millones de euros, se está desarrollando en los principales espacios naturales protegidos del litoral andaluz: Cabo de Gata y Estrecho.
Entre las acciones se incluye también la construcción de tres nuevos Centros de Recuperación de Especies Marinas (CREMA), en las localidades de Punta Umbría (Huelva), Algeciras (Cádiz) y Carboneras (Almería). Estos equipamientos suponen una inversión de 3,7 millones de euros.
La conservación de los ecosistemas litorales (dunas, arenales, fondos marinos y su vegetación y fauna asociada) y su restauración suponen una inversión superior a los 6 millones de euros, repartidos por el litoral de Cabo de Gata-Níjar, Punta Entinas-Sabinar, Maro-Cerro Gordo, Marinas del Odiel e Isla Cristina, El Estrecho y Sanlúcar de Barrameda, entre otros. Entre las actuaciones que ya se están desarrollando en estos espacios naturales figuran los controles permanentes de tráfico rodado, accesos peatonales a líneas de baño, restauración de vegetación de arenales, traslocación de poblaciones vegetales en riesgo y ensayos de revegetación de fanerógamas marinas.
Por otra parte, el seguimiento científico y la investigación tienen soporte en varios convenios firmados con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga, con los que se pretende recuperar la nidificación de tortugas marinas en el litoral andaluz, caracterizar el flujo génico en poblaciones de peces litorales e inventariar la biodiversidad del litoral occidental de Málaga.
Para divulgar y concienciar sobre los valores del medio marino la administración ambiental ha elaborado las tablillas sumergibles de observación de la fauna y flora marina del Parque natural Cabo de Gata-Níjar, que durante este verano se están distribuyendo entre residentes y visitantes de este espacio natural. El folleto divulgativo de las zonas ZEPIM de Andalucía (Tesoros vivos del mediterráneo), ubicadas en el litoral de Almería, también se está repartiendo junto con el protocolo del PNUMA, Plan de Acción del Mediterráneo.

Cabo de Gata-Níjar
En septiembre-octubre de este año se iniciará la construcción de sendos equipamientos de Gestión Multifuncional y Divulgación ligados a la conservación y puesta en valor de las tres zonas ZEPIM de Andalucía, ubicadas en el litoral de Almería: Alborán, Cabo de Gata-Níjar y Praderas del Levante.
Estas nuevas instalaciones, con una inversión de casi 1 millón de euros, serán el soporte de los servicios de gestión ambiental del medio marino almeriense, ubicándose en Carboneras y Cabo de Gata respectivamente.

plugins premium WordPress
es_ES