Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Este proyecto se alargará hasta mayo de 2014 en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar .

 

La Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global pone en marcha este proyecto hasta mayo de 2014 en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar .

El Cambio Global es un proceso que nos afecta a todos y todas. Está relacionado con la presión que el ser humano realiza sobre el planeta y que produce modificaciones o alteraciones profundas que repercuten en su funcionamiento: los cambios de usos del suelo, algunos procesos de cambio climático, la contaminación del suelo, el aire y el agua, la introducción de nuevas especies en un territorio que compiten con las especies locales convirtiéndose en invasoras, etc.

Está dirigido a empresarios/trabajadores de actividades económicas relacionadas con el Turismo Sostenible, la Pesca Artesanal y la Agricultura y Ganadería Ecológicas que operen en el Área de Influencia socio económica del
Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

 

También está abierto a empresarios que quieran ser sostenibles.

imagen santiago domenech parque natural cabo de gata nijar

Dunas Playas del Barronal. Fotografía Santiago Domenech para www.parquenatural.com

Mi Parque Global se plantea como una experiencia piloto para el desarrollo sostenible del medio rural el entorno del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar y pretende ser una plataforma de formación y encuentro, a través de la que canalizar un cambio de enfoque en las empresas que desarrollan su actividad en este espacio natural protegido contribuyendo no sólo a preservar los servicios y bienes ambientales, si no a promover la adaptación al Cambio Global y Climático.

Su objetivo es que los destinatarios adopten medidas para ser capaces, al igual que su privilegiado entorno natural, de soportar las perturbaciones y reorganizarse después de una fase de cambio, poniendo especial énfasis en generar sinergias entre los distintos sectores económicos con mayor presencia e impacto en este Parque Natural: Agricultura y Ganadería Ecológica, Turismo Sostenible y Pesca artesanal.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, financiado por el Fondo Social Europeo. Estaremos atentos e iremos facilitando toda la información posible sobre su desarrollo.


Todas sus acciones son gratuitas

¿Qué pretende Mi Parque Global?

– Sensibilizar a los sectores económicos con mayor presencia en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar sobre la exposición de su actividad a los efectos del Cambio Global y Climático y las nuevas oportunidades que éste creará mediante la realización de los cursos “Bases para la adaptación al Cambio Global y Climático: Agricultura y Ganadería Ecológica” y “Bases para la adaptación al Cambio Global y Climático: Turismo Sostenible y Pesca Artesanal”

– Organizar una Jornada de “Sinergias en el Escenario de Cambio Global y Climático” en la que se analizarán las propuestas aportadas por los destinatarios de los cursos para propiciar el establecimiento de sinergias entre los distintos sectores, sentando las bases para la constitución y consolidación de un tejido empresarial sostenible y estable.



Bahia de los Genoveses PN Cabode Gata Níjar

Bahía de los Genoveses. Fotografía Santiago Domenech para www.parquenatural.com

Más información sobre el Cambio Global:

En el estado actual, en el que el cambio es una evidencia constatada, la gestión responsable de los recursos debe incorporar necesariamente el cambio tanto en sus planteamientos teóricos como en las actuaciones concretas. Por ello se hace cada vez más evidente la necesidad de contar con nuevos protocolos de gestión que asuman la incertidumbre y el cambio como reglas constantes del proceso de toma de decisiones. Surge así el concepto de gestión adaptativa.

Dado el reto al que nos enfrentamos, y debido a la incertidumbre que existe en torno a la evolución y consecuencias de los cambios que se están produciendo, es indispensable ser capaces de detectar y evaluar estas alteraciones y cambios.

Deberemos ser capaces de no sobrepasar la capacidad de un ecosistema de absorber perturbaciones, la capacidad para autorestaurarse y la capacidad de aprender del pasado para adaptarse mejor a los cambios futuros.

Los problemas ambientales requieren de una gestión dinámica que se apoye en el conocimiento científico más actual, y una gestión adaptativa, que sea capaz de corregir y modificar aquellas actuaciones incorrectas o deficientes.

Es fundamental transformar la información en conocimiento para hacerla útil al proceso de toma de decisiones. Una gestión activa y adaptativa se adopta verdaderamente cuando se acepta la existencia de incertidumbres, las cuales se agudizan en extremo en los ambientes áridos y semiáridos.

Es indispensable ser capaces de detectar y evaluar estas alteraciones para no sobrepasar la capacidad del ecosistema de absorber las perturbaciones, su capacidad para autorestaurarse.

Debemos aprender del pasado para adaptarnos mejor a los cambios futuros.

Para ello es fundamental transformar la información de la que disponemos en conocimiento para hacerla útil.

Desarrollar una gestión adaptativa comienza por aceptar la existencia de estas alteraciones, las cuales se vuelven más extremas en los ambientes áridos y semiáridos como este en el que nos encontramos.

 

 

Presetnación Mi Parque Global Universidad de Almería

Presentación Mi Parque Global en la Universidad de Almería. Fotografía «Almería 360»

 

 

 

 

 

 

Logos Mi Parque Global

plugins premium WordPress
es_ES