Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Nuestro Cormorán

El “cormorán moñudo” sólo anida en los acantilados del Parque Natural de Cabo de Gata

 

El “cormorán moñudo” sólo anida en los acantilados del Parque Natural de Cabo de Gata y es una de las especies declaradas “de interés” por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. También aparece “en peligro” en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, sin embargo para los habitantes del Parque es una imagen muy habitual en esta época del año y un disfrute para los amantes y conocedores de las aves.

A menudo le vemos pescando en la misma orilla de las playas de Las Negras , Aguamarga o La Isleta del Moro, y si caminamos cerca de la costa o paseamos en kayak, fácilmente veremos sus caídas en picado para sumergirse en el mar como una flecha y no fallar en la pesca de su menú.

Posado en el agua se distingue mal del “cormorán grande”, excepto por su pico delgado con comisuras amarillas y por el color uniforme de su plumaje. Muestra sus condiciones veleras en la época de cría, cuando llega volando en grandes círculos hasta el nido, y es entonces cuando le aparece, durante algunas semanas, el moño que exhibe en el cortejo. Defiende ardorosamente el nido, construido de algas y de restos flotantes, a picotazos y con fuertes silbidos.

La gran inaccesibilidad a sus cuevas y repisas de cría en los acantilados del Parque hacen dificultoso su seguimiento, de modo que habitualmente el censo se hace desde embarcación durante la época de cría.

Fuentes: www.pajaricos.es

Cormoran Cabo de Gata

Fotografía: Ricardo Rodriguez

 

plugins premium WordPress
es_ES