Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Nuevo reconocimiento internacional

El Geoparque Cabo de Gata­ Níjar ya forma parte del nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco.

 

 

El Geoparque Cabo de Gata­Níjar ya forma parte del nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco.

Ayer, en París, en el seno de la 38a Asamblea General de la Unesco se aprobó el nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques y la incorporación de los 120 Geoparques existentes en el mundo como Geoparques Globales de la Unesco, incluyéndose entre ellos a los Geoparques Andaluces de Cabo de Gata­Nijar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra Norte (Sevilla), junto al resto de Geoparques Españoles (11 en total), lo que constituye todo un hito al ser el primer programa creado en el seno de este organismo internacional en los últimos 40 años, más si tomamos en consideración la actual situación económica por la que atravesamos y la drástica reducción presupuestaria de dicho organismo.

Han transcurrido casi 15 años desde que la Consejería de Medio Ambiente firmara el convenio para la incorporación del Parque Natural de Cabo de Gata­Níjar a la entonces incipiente red de Geoparques, a la par que la propia red suscribía un convenio de colaboración con UNESCO mediante el cual dicha red pasaba a estar auspiciada por dicho organismo, lo que tuvo lugar en el marco de unas jornadas sobre desarrollo sostenible celebradas en el propio Parque Natural de Cabo de Gata­Níjar, en el año 2001. Los valores geológicos, relacionados con el origen volcánico de la zona, con sus 63 km de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo y algunos de sus mejores fondos marinos; su vocación subdesértica y esteparia; singularidad como espacio natural marítimo­terrestre y sus potencialidades relacionadas con el turismo geológico, convertían al parque natural en un firme candidato a incorporarse a la red de geoparques, lo que hizo en ese mismo año 2001.

Este nuevo reconocimiento internacional que acredita el valor patrimonial basado en los recursos geológicos no es un distintivo más. Un Geoparque es, además, un territorio que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural, sino que su principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del Geoturismo, en un territorio donde la extensa huella histórica de las distintas culturas y sus aprovechamientos continúa siendo apreciable a través de la presencia de numerosos rasgos y elementos del mismo, llegando a ser diferenciales de su paisaje. Esto, junto con sus valores naturales, le otorga un incuestionable valor antropológico, ya que permite seguir, paso a paso, la manera en la que el hombre ha explotado sus recursos, modelando un paisaje “hecho por la mano del hombre”. El Parque Natural Cabo de Gata­Níjar se constituye así en una muestra viva de la interacción del hombre con la naturaleza.

Geoparque Cabo de Gata Níjar


Andalucía posee una diversidad geológica extraordinaria (rocas, minerales, fósiles, formaciones rocosas y montañosas, manantiales, cavidades, patrimonio minero, volcanes, playas, etc.), donde están representadas etapas de gran relevancia en la historia de la Tierra.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es pionera en su compromiso con la gestión de su patrimonio geológico. Con objeto de garantizar la protección de su geodiversidad y promoverla entre la sociedad, en 2010 se aprobó la “Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad”, una herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones que de algún modo están relacionadas con el patrimonio geológico y la geodiversidad (universidades, consejerías, empresas, ayuntamientos, particulares, etc).

Con la implementación de esta estrategia el patrimonio geológico se consolida en Andalucía como un recurso de gran valor dentro de la gestión del patrimonio natural, cuyo conocimiento abre una ventana a la historia de nuestro planeta, y nos ayuda a comprender la evolución de la vida y su contexto, y en particular al ser humano y su estrecha dependencia del medio que le rodea. El uso sostenible de este patrimonio puede aportar beneficios económicos y sociales a un territorio.

Los Geoparques andaluces coinciden con territorios naturales protegidos: Parques Naturales, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000. Por tanto, los Geoparques andaluces cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo local de las comarcas donde se ubican.

En estos últimos años se pueden destacar, entre otros, los siguientes aspectos generales que se han desarrollado en el geoparque de Cabo de Gata­ Níjar: 

– Un mayor conocimiento, protección y difusión del patrimonio geológico, histórico y minero de la región, en consonancia con la estrategia Andaluza de Geodiversidad. que han sabido entender cómo los recursos geológicos pueden ser una magnifica herramienta para el desarrollo local, sin que eso implique una protección añadida.

– Mayor implicación de las administraciones locales en los que se ubica el geoparque, que han sabido entender cómo los recursos geológicos pueden ser una magnifica herramienta para el desarrollo local, sin que eso implique una protección añadida.

– Ampliación y diversificación de la oferta turística, basada en el llamado geoturismo, que complementa al turismo de naturaleza.

– Adquisición de fincas privadas para puesta en valor de su patrimonio natural y cultural. Se han realizado actuaciones encaminadas a la rehabilitación del patrimonio arqueoindustrial vinculado especialmente a la minería.

Parque Natural Cabo de Gata Níjar  Cabo de Gata Níjar

 

Este espacio natural, además de ser Geoparque UNESCO desde ayer, es Parque Natural desde el año 1987, Zona de Especial Protección (código ZEC ES0000046; año 1989), Zona de Especial Protección para las Aves (Decreto 493/2012 de 25 de septiembre por el que se declaran determinados lugares de importancia comunitaria como Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000), Reserva de la Biosfera de la UNESCO (año 1997), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (año 2001), Humedal de Importancia Internacional Ramsar (año 1989; Salinas de Cabo de Gata, 300 ha), Reserva Marina de Interés Pesquero (4.613,45 ha; contiene 6 reservas integrales: 2 exclusivas del Parque Natural (Punta Javana y Morrón de los Genoveses) y 4 compartidas por la Junta de Andalucía y el MAPA (Cabo de Gata, Punta de la Media Naranja, Punta de la Polacra y Punta de Loma Pelada) y Geoparque (año 2001 y ratificado en el año 2006).

plugins premium WordPress
es_ES