Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

El  pueblo salinero,  su pasado y las personas que lo habitan, una inspiración perfecta para un proyecto lleno de belleza y plena vida que contrasta con el fin de una época.

 

No es la primera vez, ni la última seguro, que Las Salinas o el Pueblo Salinero son escenarios de cine, motivo de documentales y paisajes de escenas inolvidables. Tampoco es la primera vez, ni la última seguro, que nos hacemos eco de esa estrecha relación entre el cine y Las Salinas de Cabo de Gata 

Os presentamos un proyecto en marcha , “Porque la sal”, que se detiene en las personas que habitan este lugar más que en el lugar mismo y su entorno e historia milenaria: la gente del Pueblo Salinero se asoma al cine a trevés de este proyecto lleno de belleza y de futuro. 

Además nos ofrece la posibilidad -quedan apenas dos días- de convertirnos en  patrocinadores de Porque la sal a través de su campaña de crowdfunding. De esta campaña rescatamos el texto de su director, Cardozo Basteiro, un deleite añadido para quienes hacemos “parquenatural.com” 

 

Porque la sal - Parque Natural Cabo de Gata Níjar

MOTIVACIONES PARA UN POEMA

Mi relación con las Salinas de Cabo de Gata se remonta a mi infancia. Yo, con 3-5 años, escalando montañas de sal y rodando hasta el suelo. Fue en parte por actitudes como ésta que vallaron las Salinas; pero eso yo lo supe 20 años después, cuando conocí a los salineros.

Cuando digo salineros no me refiero exclusivamente a los trabajadores que han pasado su vida entera cuidando y cosechando la sal. Ni siquiera me refiero a todos ellos. Me refiero a los míos, la gente que a mi me acogió, la que sobrevive en el poblado. Hablo de antiguos trabajadores, de las mujeres y de algunos hijos. Todos ellos son salineros, pues la palabra al final se convirtió en gentilicio.

Yo conocí a los salineros en febrero de 2015 a raíz del rodaje de la película “Toro” de Kike Maíllo. Como refuerzo de producción local me correspondió abrir la localización y cerrarla. Así, pase tres semanas en el poblado, dos de ellas acompañado sólo del pequeño departamento de arte de Pepe Domínguez.

Durante ese tiempo, tuve varias conversaciones profesionales con los salineros y siempre se desviaban. Acababan contándome sus anécdotas, las historias de ese lugar, lo glorioso que fue en el pasado, lo importante que fue para ellos y lo orgullosos que se sentían de haber sacado a sus amplias familias adelante con duro trabajo y poco descanso.

Yo, que siempre tuve a mis abuelos lejos y nunca pude disfrutar de ellos hasta el hartazgo, me quedaba tranquilo escuchándoles, me entusiasmaba, quería saber más. Buceaba en sus palabras y nadaba en sus recuerdos. Sin darme cuenta me atraía la idea de ser salinero yo también. Quería formar parte de esas historias y esa comunidad.

La mejor manera que encontré de hacerlo fue con un documental. Podrían haber sido otras, como venir a visitarles cada tanto y pasear con ellos; pero contándolo en imágenes me permito además aportar mi propia perspectiva. Cada vez que les veo, cada vez que hablamos y cada vez que les grabamos yo me siento regalado. La película es mi regalo para ellos.

Cardozo Basteiro

Rodaje -  Porque la sal - Parque Natural Cabo de Gata Níjar

 

Conoce a “los salineros”, preciosas fotos de los pesonajes y habitantes del Pueblo Salinero en el enlace Porque la sal – Geoparque Cabo de Gata Níjar” Un documental recoge la historia de los últimos habitantes de Las Salinas de Cabo de Gata” target=”_blank”>Porque la sal 

Otras entradas con referencias salineras: “La mitad de Oscar”

plugins premium WordPress
es_ES