Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Rodalquilarte: arte en el desierto

Te contamos  qué es Rodalquilarte – a través del texto del periodista David Garcia – y te invitamos a compartir una interesante experiencia artísitica paseando por uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

 

Desde www.parquenatural.com nos hacemos eco de una iniciativa que nos ofrece una experiencia única. Gracias a todas y cada una de las personas que lo han hecho posible, a quienes apoyan esta inciativa y al periodista David García por contarlo tan bien. Hoy pasear por Rodalquilar es una experiencia única:  

«Cuando parece que se toca el cielo en el mirador de las Amatistas, comienza la cuesta que se clava en el valle de Rodalquilar. En junio, antes de que lleguen los turistas en busca de estío, aún se escucha el silencio que sólo rompen los coches que cruzan la carretera local.

La tierra está desnuda, como si los matorrales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar no sirviesen como abrigo, como si los bichos que allí viven fueran invisibles. La belleza es monocorde, pareciéndose al solo de Neil Young en Cinnamon Girl. Ahí reside su magnetismo.

En ese escenario, alguien decidió que no siempre debían apoyarse en el eterno nudismo del cabo. Encarna Morales, pintora, es la cabeza visible de Rodalquilarte, una exposición al aire libre cuyo museo son las calles de Rodalquilar (Almería), el pueblo en el que reside.

La idea surgió donde suelen nacer las buenas ideas: en un bar. «Estábamos tomando unas cervezas con el fotógrafo Antonio Montes y recordando otras exposiciones de hace más de diez años que mostraban obras de los artistas de esta zona. Aquello no tuvo mucha trascendencia y fue muy triste que el trabajo de 40 artistas no tuviera repercusión. Nos acordamos de aquel espíritu y pensamos que sería buena idea sacar el arte otra vez a la calle», explica Encarna Morales.

Rodalquilar ARTE Exposicion en Pueblo Minero de rodalquilar

Las peculiaridades climáticas del Cabo de Gata, ese sol asesino y ese viento inquebrantable, hacían imposible sacar las obras originales a la intemperie. Por eso, Morales y el resto de personas que organizan el tinglado con ella, pensaron que unas lonas atornilladas a las paredes de las casas de los vecinos sí aguantarían los rigurosos meses de verano almeriense. «A medida que los vecinos fueron diciéndonos que sí y cediéndonos sus paredes, fuimos contactando con artistas». Y así, han llegado a 77 obras de artistas íntimamente relacionados con el Cabo de Gata.

No son las obras originales las que se exponen, «pero lo bueno de este método es que puede venir un huracán y aquí seguirán durante meses». Las obras ocupan las casas actualmente habitadas de muchos de los vecinos de la localidad. También se han adosado a las viejas y ruinosas casas de los mineros que participaron en la particular quimera del oro española. Así, las fantasmagóricas construcciones semiderruidas de Rodalquilar rompen su silencio y transforman lo siniestro en expresivo.

Pintores, fotógrafos, escultores o escritores de España, Italia, Bélgica, Francia, Alemania o Australia… «Todos tenemos algo en común: el paisaje, la luz, el aire, esta sensación de silencio, esas cosas que conocemos y que nosotros utilizamos para crear», dice Morales

El viaje de este museo al aire libre comenzó el pasado mes de abril como empiezan las cosas chiquititas en los lugares chiquititos. La pintora llamó al Ayuntamiento de Níjar para solicitar los permisos necesarios para intervenir el pueblo con arte. Por suerte, el concejal de Turismo Alexis Pineda facilitó los trámites. Buscaron algunos pequeños patrocinadores, casi todos amigos, y comenzaron el montaje de las 77 obras hace algunos días.

Rodalquilar ARTE Exposicion de Arte en las calles del Pueblo Minero de rodalquilar

La impulsora de la exposición destaca también la respuesta de unos vecinos acostumbrados a la aridez, tanto del terreno como en iniciativas creativas. «Tienen una ilusión tremenda por lo bonito que está el pueblo en estos días». Además, son conscientes de la cantidad de artistas que frecuentan la zona y del potencial que eso atesora para que el turismo y el resto de actividades salgan de los meses de julio y agosto y ocupen otros territorios del calendario.

Rodalquilarte es, según Encarna Morales, una reivindicación de arte, de respeto al medio ambiente, de calidad, de servicios que no existen en localidades tan pequeñas.

La pintora se refiere a las casas de los antiguos mineros del oro, austeras, casi en ruina y con un sugerente atractivo para definir lo que tiene en mente. «Para mí sería un sueño convertirlas en espacio de arte, sobre todo porque crean un tipo de turismo más cultural». Salas de exposiciones, residencias de creación artística, espacios de formación… Rodalquilar reúne requisitos adecuados para acoger todas esas ideas.

La exposición se inaugura el próximo 1 de julio y estará abierta, huracanes mediante, hasta mediados del mes de septiembre.»

David García es periodista y escribió este contenido que podéis encontrar en http://www.yorokobu.es/rodalquilarte-arte-desierto/

plugins premium WordPress
es_ES