Ruta a la Caldera Volcanica de La Meseta de Mesa Redonda

RUTA A LA CALDERA VOLCANICA DE LA MAJADA DE LA MESA REDONDA. Ésta ruta de senderismo que vamos a contaros, es una ruta de senderismo muy completa, ya que tiene de todo. La duración es de unas 3 horas, tiene 10 km. de recorrido es decir es una ruta de recorrido medio. Es muy interesante, primero por la vegetación, encontrándonos sobre todo muchas PITAS Y PALMERAS, SIN OLVIDAR LAS CHUMBERAS CON SUS CARACTERÍSTICOS HIGOS.

En segundo lugar por lo original que es toda la zona volcánica y en especial el cráter aunque no es muy visible, por ello deberemos de echar mano de nuestra imaginación.

Esta excursión nos va a dar la oportunidad de conocer el CRATER DE LA CALDERA VOLCÁNICA DE LA MAJADA REDONDA, siendo un lugar muy original y curioso. Este paraje nos va a enseñar como se forma un volcán además de enseñarnos el origen de los cráteres. Por todo ello la ruta que hoy os proponemos es muy asequible para casi todas las personas hasta el paraje del CRATER DE LA CALDERA VOLCÁNICA DE LA MAJADA REDONDA..

Esta ruta la ha escrito Jose Mari de www.parquenaturalurbasa.com

Informante: pitaco, Fecha: 2004-10-25
DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Vamos a describir el recorrido y las referencias de ésta bonita ruta de senderismo.

El lugar de salida de ésta excursión es el Camping de los de los Escullos, situado un poco antes de llegar al precioso pueblo marinero de LA ISLETA, en la carretera que une SAN JOSÉ, hasta el histórico pueblo rico y minero (famosos antaño por sus minas de ORO) de RODALQUILAR.

Dejaremos el coche al lado del propio camping, si no es que estamos alojados en él. Cogemos la calle asfaltada que se dirige hacia la carretera que va hacia Rodalquilar y San José. Podemos ver a la izq. de la misma 14 palmeras, algunas de ellas muy bonitas, estando situado a nuestra dcha. podemos divisar 1 cerro y un cortijo.

A 600 metros se encuentra el cruce de la carretera. Desde éste punto deberemos de girar hacia la izq. de la misma para dirigirnos hacia el pueblo de PRESILLAS BAJAS, cuyo cruce encontraremos un poco después. Cuando lleguemos a la carretera iremos por la orilla izq. (otra opción es ir campo a través tanto por la parte izq. como la dcha.) y 400 metros después encontraremos un cruce que pone: 1 KM. PRESILLAS BAJAS - CAMINO SENDERO CALDERA VOLCÁNICA MAJADA REDONDA.

Ahora cruzaremos y debemos de dirigirnos por la carretera que va en dirección hacia el pueblo de PRESILLAS BAJAS. Después de andar durante 20 minutos y tras subir la cuesta que lleva al pueblo llegaremos a PRESILLAS BAJAS. Éste es un pequeño pueblo cuyas casas están pintadas de un intenso blanco que destaca sobremanera sobre el paisaje de la zona. El pueblo está situado en la parte baja de la ladera del Cerro de La Rellana de la Majada Redonda.

En éste punto llevamos 30 minutos de excursión y 2 km.

Desde el pueblo de PRESILLAS BAJAS tenemos 2 opciones.

PRIMERA: Rodear El pueblo por su parte izq. y campo a través llegaremos a empalmar con el camino donde comienza el sendero. Esta opción es más recomendable para aquellas personas que vayan con perros, ya que en el pueblo de PRESILLAS BAJAS hay bastantes pernos.

Si no hay ninguna circunstancia que lo condicione nosotros recomendamos ir por la segunda opción, pero advertimos que en el pueblo de PRESILLAS BAJAS, hay poca zona de aparcamiento y quizás sea más adecuado dejar el coche a la entrada del mismo.

SEGUNDA: Una vez hallamos dejado nuestro vehículo, seguiremos por el pueblo rodeándolo por la izq. para salir a través de un camino hasta el comienzo del principio del sendero de LA CALDERA VOLCÁNICA DE LA MAJADA REDONDA. Éste sendero tiene un longitud de 2,7 km. En él cartel del sendero describe como es la Caldera Volcánica de la Majada Redonda, que vamos a visitar. Para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar, el cartel nos explica como es la caldera: EN EL CENTRO DE LA CALDERA SURGE UN PROMONTORIO Y SE PUEDE OBSERVAR LA ESTRUCTURA CIRCULAR DE LA MISMA.

Hay que aclarar que una vez lleguemos a la caldera misma, al principio cuesta visualizarla y distinguirla, pero al cabo de un rato si la podemos diferenciar. Llevamos 37 minutos de marcha y vamos a comenzar a recorrer el sendero de LA CALDERA VOLCÁNICA DE LA MAJADA REDONDA-

El principio del sendero es ancho y el piso del camino es de una arena de playa algo más gruesa, siendo muy incómodo de andar, ya que nuestras botas se hunden de forma irregular en la arena, de la misma manera que en las playas, lo cual nos obliga a realizar un esfuerzo físico mayor y muscularmente tengamos que trabajar más, lo cual nos incomodará para andar con fluidez y comodidad.

El camino zig-zaguea continuamente y encontraremos muchas CHUMBERAS y PITAS GRANDES. También veremos numerosas rocas volcánicas en el camino que sigue zig-zagueando adaptándose a la orografía del terreno entre los cerros.

Llevamos 50 minutos de marcha cuando llegamos a una zona con un cartel con MARCAS ROJAS que pone “ ZONA DE RESERVA “.

EL sendero a partir de ahora está trazado por la vaguada que está entre los cerros. Dada la cantidad de curvas existentes en el trazado de éste sendero, nosotros hicimos y os aconsejamos que hagáis, es acortar todo lo que se pueda saliendo del sendero según veáis el trazado del camino. Hay muchas sendas que acortan el camino. El problema radica, que al subir hacia la CALDERA, ÉSTAS SENDAS NO SON MUY VISIBLES, cosa que en la vuelta no es así ya que se divisaran claramente y por ello podremos acortar continuamente el camino, andando por un suelo mucho más cómodo.

Nosotros seguiremos nuestro camino y a la hora exacta del comienzo llegaremos a una zona donde podremos observar unas ruinas de un edificio que es
él CORTIJO DE LOS GENOVESES.

Ésta referencia es muy importante ya que poco más tarde encontraremos un cruce de caminos que nos llevará a la CALDERA DE LA MAJADA REDONDA.

Deberemos de estar atentos al cruce para no confundirnos, ya que no está muy bien señalizado.

Seguiremos andando para llegar a una ZONA CIRCULAR muy original e inconfundible, encontraremos otro hito de madera. El camino sigue teniendo numerosas y cerradas curvas pudiendo observar numerosas rocas volcánicas con marcas blancas. Pasaremos ésta zona circular, y observaremos unas ruinas del CORTIJO DE LAS PRESILLAS ALTAS, teniendo a nuestra izq. el CERRO DEL RAMILLETE, de 346 mtros. de altitud. En éste punto encontraremos el cruce de separación que tiene la siguiente configuración:

- ALA IZQ. POR UNA LIGERA SUBIDA, DEJAREMOS ESTE CAMINO, QUE LLEVA AL PUEBLO DE LAS PRESILLAS ALTAS Y AL PUEBLO DE LOS ALBARICOQUES. XXXX NO COGEREMOS ÉSTE CAMINO XXXX

Deberemos de estar atentos al cruce y no confundirnos, ya que no está muy bien señalizado, ¡ OJO NO CONFUNDIRSE DE DIRECCIÓN ¡

- DEBEREMOS DE TOMAR EL CAMINO DE LA DERECHA QUE ES EL QUE NOS LLEVARÁ A LA CALDERA DE LA MAJADA REDONDA.

Cogeremos por el camino de la dcha. Seguiremos acortando las curvas del sendero por donde veamos mejor, generalmente por la zona de la derecha. Pasaremos una zona de plantas de PITAS observando 2 cerros en punta a nuestra dcha. que son los CERROS DEL CHUCHILLO. Hasta éste punto llevamos 1 hora y 15 minutos de excursión. Seguimos nuestra ruta y enseguida nos toparemos con una curva a la izq., veremos también restos de un Edificio antiguo.

Otra curiosidad que nos llamó mucho la atención es encontrar en éstos inhóspitos parajes de CABO DE GATA, en una zona tan inaccesible fue encontrar “ UN COCHE MARCA REANULT COLOR CREMA LLENO DE VEGETACIÓN CUBRIÉNDOLO “ luego nos dijeron los del Centro de Interpretación de las Amoladeras, que esto forma parte ya de la variedad de la flora del propio parque. Esta zona del camino es más sombría.

Desde éste punto al frente de nosotros, encima de los cerros divisaremos una cúpula blanca que nos llamó mucho la atención ya que antes nuca habíamos visto. Preguntado nos precisaron que son ESTACIONES METEREOLOGICAS, muy habituales por la provincia de ALMERÍA.

Seguimos nuestro camino, ahora por su parte dcha. que podemos acortar. Así andaremos por terreno más cómodo y tras 20 minutos de marcha, llegaremos al cartel indicador de LA CADERA VOLCÁNICA DE LA MAJADA REDONDA.

Llegaremos al cartel indicador explica como se forma una CALDERA VOLCÁNICA. Tiene muchos datos y dibujos siendo muy interesante, teniendo en cuenta que estos fenómenos geográficos son poco frecuentes de ver y conocer en nuestro país.

Se calcula que hace 15 – 16 millones de años, toda ésta zona volcánica entro en ebullición y formó éste cráter ( que se encuentra un poco después de éste cartel informativo). Cuando lleguemos a la CALDERA VOLCÁNICA DE LA MAJADA REDONDA, OBSERVAREMOS UNA ZONA CIRCULAR, que es el lugar donde se produjo la erupción del volcán y el posterior hundimiento, formando de LA CADERA VOLCÁNICA DE LA MAJADA REDONDA, y su cráter.

Ésta zona del Cráter es COMO UNA HONDONADA CIRCULAR; que hay que fijarse muy bien para verla y distinguirla, porqué no hay ningún cartel indicador que nos señale el lugar. La única referencia que podemos citar, es una zona de PITAS que están situadas en la parte baja del Cráter.

Nos ha costado venir desde el Camping de los Escullos hasta la CALDERA VOLCÁNICA DE LA MAJADA REDONDA, 1 hora y 30 minutos. habiendo recorrido 5 km.

Desde éste lugar vemos claramente a nuestra izq. frente a nosotros la famosa y enigmática cúpula Blanca que tanto no intrigó.

Después de ver la zona volcánica, el Cráter y LA CALDERA VOLCÁNICA DE LA MAJADA REDONDA, podemos disfrutar del paisaje , descansar y comer nuestro bocadillo.

Cuando queramos empezaremos a volver por el mismo camino que hemos venido.

La bajada nos costará menos tiempo, ya que se anda más deprisa y también nos permitirá acortar más veces el camino de vuelta.

Comentaros que cuando volváis, deberéis de tener en cuenta que, para acortar y hacer del camino de vuelta más cómodo y agradable para nosotros y también para nuestros pies, veremos especialmente por la parte izq. del zigzagueante camino de arena, muchas sendas que son perfectamente visibles que acortan el camino de regreso. Debemos de tomarlas a nuestro gusto, según nuestro sentido de orientación, especialmente si vamos acompañados de niños.

Esta ruta la ha escrito Jose Mari de www.parquenaturalurbasa.com

Confort y Sabor en Cabo de Gata

“ConfortySabor” nace para ofrecer experiencias a visitantes de todo el mundo, integrando sus vacaciones y necesidades…

La noche del 23 de Junio se celebra la fiesta de San Juan.

Leer mas

Nos hacemos eco de la apertura de 'Sobre Ruedas Tours & Renting' en San José.
Nos hacemos eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.

Parque Natural se hace eco de la apertura de "Sobre Ruedas Tours & Renting" en San José.  Alquilan patinetes y …

El descanso y el cuidado del cuerpo, no esta reñidos con la diversión, por eso en el SPA Calagrande.

Asociación Rodalquilarte organiza: lectura de textos y…