Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

S.O.S. Parque Natural Cabo de Gata Níjar

 

Lo que aquí nos preocupa es que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, auditado como Geoparque, Europarque y Reserva de la Biosfera, entre otras calificaciones, único Parque Natural Marítimo Terrestre en Andalucía, gran atractivo turístico y medio de vida de los habitantes y pequeños empresarios que lo habitan, siga siendo gestionado de esta manera, poco vigilado y no tan protegido como debiera

 

Los accesos a las calas y playas que separan San José de El Faro de Cabo de Gata están gestionados por el Ayuntamiento de Níjar, al que la Delegación de Medio Ambiente le cedió la gestión. Para hacer legalmente esta restricción de accesos la Delegación de Medio Ambiente publicó una resolución en el BOJA. Hay aparcamientos que están en propiedad de un particular, habiendo llegado a un convenio con la Delegación y por lo tanto este particular recibe una cantidad de dinero que no ha trascendido, o al menos nosotros no lo sabemos, pero existe una regulación administrativa.

Sólo se permite el aparcamiento de vehículos en los «parking-playa» situados a pie de Genoveses, Media Luna y Mónsul hasta que están llenos. Después no se dejan pasar más vehículos.

El control de los aparcamientos y de la barrera está gestionado por el Ayuntamiento de Níjar.

El precio por aparcar es de 4€ por vehículo.

Además el ayuntamiento se hace cargo de la recogida de basuras, limpieza de las playas, acondicionamiento y regado del camino y del servicio de autobuses.

Los autobuses pasan cada media hora por las paradas de todas las playas y calas y salen desde la entrada de San José, (entre las dos rotondas, la de «las tinajas» y la de «los peces voladores) El precio del autobús es de 1€.

El acceso a las playas es gratuito andando, en bici, o en vehículos adaptados.

Lo que se grava es el acceso de vehículos, dada la gran afluencia en la temporada alta, frente al acceso peatonal o deportivo y el uso del transporte público

Sin embargo las actuaciones que se están haciendo en la Playa de los Muertos (Carboneras) y el Camino a Cala San Pedro son ilegales:

Al igual que hace unos días lo hizo con el Ayuntamiento de Carboneras, la Delegación de Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador al propietario de las fincas que rodean la Cala de San Pedro, junto a Las Negras, en Níjar.
Y al igual que en el caso de la playa de Los Muertos, el motivo de la denuncia son los trabajos de adecuación que han supuesto el movimiento de tierras y eliminación de vegetación en en un espacio protegido.
Si Carboneras ha realizado estas tareas para despejar un aparcamiento junto el camino que conduce a Los Muertos, en el caso de San Pedro, las obras ha servido para adecuar al tráfico rodado el camino hasta el sendero costero y una explanada al final para dejar los coches.
Un camino que siempre ha sido peatonal y que antes de la «masificación veraniega» de Cala San Pedro mostraba en sus paredes areniscas un sin fin de fósiles y que es, además, un Camino Público. Si un camino está declarado público, es público pase por donde pase y nadie tiene derecho a cobrar por su uitilización.
En ambos casos, tras las supuestas mejoras de los espacios, que se han hecho de forma unilateral y sin contar con la delegación de Medio Ambiente en ningún caso, han comenzado a cobrar: 3 euros en Carboneras por aparcar y 7 en San Pedro por acceder en coche hasta el camino de la playa.

La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, en declaraciones a la Cadena SER, ha comentado que espera que, tanto el Ayuntamiento de Carboneras como el propietario de la Cala de San Pedro, “reconduzcan esta situación y entiendan que cualquier actuación que se lleve a cabo en el Parque Natural, requiere que se haga de forma ordenada y en consonancia con lo que especifica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Programa Rector de Usos y Gestión del Parque”.

Creemos que hay situaciones que nunca se pueden reconducir, ya que en el caso del acceso a Cala San Pedro un camino peatonal se ha convertido en una pista para coches.
Además no entendemos como el destino o rehabilitación de un Bien de Interés Cultural, (BIC) como es el Castillo de Cala San Pedro, sigue en manos de un particular que dice que va a utilizar el dinero que cobra en el camino para restaurarlo:

«Daniel Navarro, propietario de la Cala de San Pedro, asegura que lo que ha hecho es legal, que alegará al expediente sancionador y que, si éste siguiese adelante, está dispuesto a acudir a los tribunales. Navarro asegura que hay un informe del Seprona que rebate la denuncia de la Junta y en él se recoge que “el movimiento de tierras realizado es para la limpieza del camino, que la explanada ya existía y que es de 1.000 metros cuadrados, no de 6.000 como dice Medio Ambiente y que los trabajos han causado un mínimo impacto en la vegetación del lugar”, explica Navarro al periódico La Voz del Almería. El propietario de la finca se muestra muy crítico con Medio Ambiente y asegura que “es muy fácil acusar a gente honrada y cerrar los ojos ante las irregularidades flagrantes que se cometen en la San Pedro. Cuando hay que hacer cumplir la ley, miran para otro lado”. Navarro se refiere al medio centenar de denuncias (ayer lunes puso la número 53) presentadas por acampada ilegal, construcción de habitáculos y hogueras en la playa, hechos éstos que viene denunciando ante la Guardia Civil de San José desde marzo de 2008. » (Declaraciones en La Voz de Almeria)

La historia de Cala San Pedro daría para escribir muchas páginas, donde las diferentes responsabilidades se reparten también entre las administraciones, entre otras la Junta de Andalucía, como en el caso de El Algarrobico.

Lo que aquí nos preocupa es que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, auditado como Geoparque, Europarque y Reserva de la Biosfera, entre otras calificaciones, único Parque Natural Marítimo Terrestre en Andalucía, gran atractivo turístico y medio de vida de los habitantes y pequeños empresarios que lo habitan, siga siendo gestionado de esta manera, poco vigilado y no tan protegido como debiera. Además de acosado y asfixiado por supuestas «áreas de oportunidad» que en su momento estaban consideradas «áreas de amortiguación», y que desde las diferentes administraciones (Junta de Andalucía, Ayuntamientos…) intentan convertir en complejos turísticos con enormes hoteles del «todo incluido» y miles de viviendas y campos de golf que terminarían de masificar esta «joya de la costa mediterránea» y acabar con una forma de vida sostenible de los habitantes del Parque.

Agradecemos la gestión de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata, la existencia de publicaciones como el ECO del parque, el trabajo de Ecologistas en Acción y la preocupación y trabajos al respecto de IU Níjar, que constantemente se preocupan, informan y trabajan en consecuencia por la protección y el cuidado de este entorno natural único e inigualable.

pueblos parque natural cabo de gata

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

plugins premium WordPress
es_ES