Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

‘Salvemos el Cortijo del Fraile’

‘Salvemos el Cortijo del Fraile’ convoca hoy una concentración a través de Facebook ante eI Bien de Interés Cultural en Nijar, uno de los emblemáticos edificios que aún se mantienen en pie en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

 

   ALMERÍA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –    

   El grupo ‘Salvemos el Cortijo del Fraile’ celebra hoy una concentración ante el Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en la localidad almeriense de Níjar y cuyo escenario motivó la obra ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca así como otros títulos posteriores entre los que se halla la novela ‘Puñal de claveles’ de Carmen de Burgos.

   En declaraciones a Europa Press, el creador del grupo en la red social Facebook, Antonio Jesús Sánchez Zapata, explicó que la plataforma cuenta con más de 1.600 seguidores a través de Internet, de forma que fue a través de este mismo medio de donde se partió y se convocó a los interesados en la protección del inmueble.

   Así, Sánchez Zapata incidió que entre los seguidores se encuentran además de ciudadanos cercanos a la edificación, varias agrupaciones políticas de la provincia y asociaciones culturales como ‘Amigos de La Alcazaba’, entre otros defensores, para solicitar actuaciones de rehabilitación y restauración del inmueble que ya ha sufrido varios expolios en los últimos años.

   La concentración, fijada a las 12,00 horas en la puerta del monumento y en la que se leerá un manifiesta a favor del mismo, cuenta con la autorización del Gobierno central y se trata de la primera de las medidas de protesta que prevé realizar el grupo, el cual piensa en realizar otras actividades a favor de la conservación de este espacio.

   Se trata de la segunda actuación de este tipo que se organiza en torno al Cortijo del Fraile, una parroquia sobre la que un grupo de intelectuales almerienses pidieron a la Junta de Andalucía en 2002 mediante un manifiesto la adquisición y reconstrucción del monumento así como una «mayor implicación» de la Administración en la recuperación de este espacio lorquiano.

 

 

Estuvimos alli, nos reunimos un centenar de personas, en un ambiente festivo en un dia agradable, donde el sol nos acompañó. Esperamos que con esta reunión podamos llamar la atención de las diferentes administraciónes competentes, y pasarles el testigo de S.O.S del Cortijo del Fraile.

Cada dia que pasamos por alli, vemos como su estado se va detriorando cada vez más, en esta epoca en la que suena continuamente «Poner en Valor», no comprendemos que se esté esperando a que el Cortijo del Fraile sea una ruina donde la historia, la  hisotria de esta tierra, se borre.

 

En este cartel puesto en una de las puertas del Cortijo del Fraile, se puede leer:

PROHIBIDO EL PASO
RUINAS

La empresa no se hace responsable
de posibles accidentes.

¿Es «la Empresa» la responsable de que el Cortijo del Fraile desaparezca?, ¿no se atreven a tiralo?, ¿esperan con el beneplácito de las administraciones que se caiga solo?

Son tantas preguntas sin respuesta, mientras pasa el tiempo  el Cortijo del Fraile desaparece.

Asociaciones de Empresarios del Parque, Ayuntamiento de Nijar, Junta de Andalucía ¿a que esperan para actuar y liderar un proyecto de recuperación?.

¿Tendrán que ser los ciudadanos los que salven al Cortijo del Fraile?, espero que la respuesta sea que cuando vuelva a acercarme al Cortijo del Fraile, no me fije en  si hay una piedra menos o si se va caer el campanario, si no que pueda disfrutar de su belleza y recordar esa hsitoria que me contaron allí las  nietas de Casimiro.


Santiago Domenech

Webmaster de parquenatural.com

plugins premium WordPress
es_ES