Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

SEMANA DEL GEOPARQUE

Clemente García, delegado de la Consejería de Medio Ambiente, en la presentación de la Semana, dijo que «la finalidad es fomentar este espacio natural tan especial como un recurso activo y de futuro para Almería»

 

Clemente García, delegado de la Consejería de Medio Ambiente, en la presentación de la Semana, dijo que «la finalidad es fomentar este espacio natural tan especial como un recurso activo y de futuro para Almería». El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer territorio andaluz -de los dos que hay- que obtuvo la calificación de geoparque, y uno de los cuatro geoparques españoles.
Cabo de Gata-Níjar forma parte de una lista de espacios naturales privilegiados, mundialmente reconocidos por su singularidad. «Es un lugar único en todo el planeta, un verdadero parque temático y a la vista de todos sobre los fenómenos volcánicos que se han sucedido a lo largo de nuestra historia», destacó García, «es algo que pueden hallar en muy pocos lugares del mundo y uno de ellos es nuestro Cabo de Gata».
Los organizadores de la Tercera Semana han previsto realizar talleres, visitas guiadas, jornadas técnicas y una exposición de obras de arte. Los primeros días están dirigidas a los escolares, que se acercarán a La Casa de los Volcanes, un centro que ha creado la Junta de Andalucía, en Rodalquilar, y que da a conocer la importancia geológica del parque y van a participar en talleres de modelado de cerámica.
Trabajo
Las actividades de esta Semana, según el delegado de Medio Ambiente, «muestran la línea de trabajo que seguimos desde la Junta para que Cabo de Gata-Níjar siga siendo un lugar único y una oportunidad de desarrollo para Almería».
El programa de actividades se completa con la jornada técnica ‘Geoturismo y Geoparque’, la exposición ‘Tierra de Arte’, en la que 18 artistas ofrecen obras de escultura, pintura, fotografía, música, cerámica y poesía inspiradas en la diversidad de Cabo de Gata-Níjar, y dos rutas de senderismo para conocer el aprovechamiento que el hombre ha hecho de los recursos naturales del Parque, como el alumbre -mineral usado para fijar tintes y curtir pieles- o el viento y el agua.
plugins premium WordPress
es_ES