Disfruta de Cabo de Gata

logo parquenatural cabo de gata 4
Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Semana Europea del Geoparque en la Casa de los Volcanes de Rodalquilar

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha inaugurado la Semana Europea del Geoparque Cabo de Gata-Níjar, que se va a celebrar hasta el 27 de octubre en el municipio almeriense de Rodalquilar con el objetivo de fomentar la geodiversidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como un recurso activo y de desarrollo para este espacio protegido.

 

  Este encuentro, que forma parte de las actividades conmemorativas del XX aniversario del Parque, está dirigida a grupos de desarrollo rural, empresarios de turismo activo del geoparque y su área de influencia, ayuntamientos, docentes y estudiantes de ciencias ambientales, geología y turismo. Al acto de apertura de este encuentro asistieron también el representante de la Red Europea de Geoparques, Guy Martín, y Andrés Sánchez Picón, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural

El programa de actividades incluye un Taller de Experiencias de formación que analiza la conservación de la Geodiversidad y el desarrollo del Geoturismo en la Red Europea de Geoparques; unas Jornadas Técnicas sobre la Geodiversidad y Geoturismo en la Unión Europea y  la presentación de una Exposición Itinerante sobre Geodiversidad del Geoparque de Cabo de Gata-Níjar.

En esta semana se ha previsto realizar también un programa de visitas para escolares por el Geoparque de Cabo de Gata y un Curso de interpretación y formación para futuros gestores y guias de turismo Geológico denominado “Aprender a leer las piedras”.

La integración en la Red Europea de Geoparques establece que cada año se celebre la Semana del Geoparque en cada uno de los espacios miembros de la Red. En dicha semana se realizan actividades de promoción del Geoparque como jornadas técnicas de expertos en Geodiversidad y su puesta en valor, actividades de difusión de esta figura entre los actores locales del territorio y actividades de educación geoambiental.

La Red de Geoparques Europeos, en la que se encuentran integrados los parques naturales andaluces de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y el de las sierras subbéticas ( Córdoba) se creó en el año 2000 en Lesvos (Grecia) con el objetivo específico de intercambiar información y definir herramientas comunes para la protección y promoción del patrimonio geológico en Europa. En 2001 la Red firmó con la UNESCO un acuerdo oficial de colaboración, lo que la posicionó bajo la tutela de este organismo internacional.

Estos lugares, además de ser parte del patrimonio geológico, también deben presentar interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural. Una de las condiciones que deben cumplir los Geoparques Europeos es el apoyo a la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando con ello las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible.

plugins premium WordPress
es_ES